Sociedad

Irídia reporta 57 casos de violencia institucional en Catalunya en 2023

Irídia – Centro de Defensa de Derechos Humanos ha presentado su informe sobre violencia institucional en Catalunya en 2023. Atendieron 57 casos, la gran mayoría por actuaciones policiales o de la seguridad privada en el espacio público.

Comentarios
  1. Zaragoza vuelve a reivindicar la libertad de los seis antifascistas ante el inminente ingreso en prisión.
    Una multitud ha inundado el centro de la capital aragonesa respondiendo al llamado de la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza”. La marcha celebrada este sábado y secundada por unas 3.000 personas ha sido una nueva muestra de solidaridad con el anhelo colectivo de «frenar esta injusticia». El martes entrarán en prisión tres de los cuatro condenados a cuatro años y nueve meses de cárcel —sin ninguna prueba más que la palabra de la policía— por participar en una movilización ante la extrema derecha. Este domingo se han convocado más actos y el crowdfunding sigue abierto.
    La marcha ha exigido la paralización de la entrada en la cárcel para todos los encausados hasta que se resuelva el indulto por parte del Gobierno español y también abolir la ley Mordaza. Los y las participantes no han dejado de gritar: «Libertad 6 de Zaragoza», «Basta ya de montaje policial» o «Aquí están las antifascistas». La ciudadanía ha respondido así al llamamiento de la plataforma para inundar las calles.
    Mención especial merece la presencia en la cabecera de la marcha de la madre y el padre de Adri, joven antifascista de Badalona también represaliado, así como de integrantes de la plataforma ‘Altsasu Gurasoak’. Familias que conocen de sobra lo que es la represión.
    A la solicitud de indulto, registrada por los condenados ante el Ministerio de Justicia la semana pasada, se adjuntaron más de 10.000 firmas de personas del mundo de la cultura, el periodismo, la política y los movimientos sociales, así como de diversas organizaciones, entidades y colectivos, según informaban los portavoces de la plataforma en una rueda de prensa celebrada en la capital aragonesa el 2 de abril. «Lo que está en juego es el derecho a manifestarse. Manifestarse no es delito, es una responsabilidad democrática plantarse ante los discursos de odio. La sentencia condena la protesta porque su objetivo es desmovilizar y generar miedo a la organización política a través de castigos ejemplarizantes», recalcaban en la comparecencia pública.
    La plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” sigue alzando la voz ante una sentencia tremendamente injusta y desproporcionada. «Una condena sin pruebas a cuatro jóvenes que no han realizado los actos de los que se les acusa, sirviendo solamente las declaraciones de la policía que incurrieron en contradicciones en el mismo proceso judicial», denuncian.
    https://arainfo.org/zaragoza-vuelve-a-reivindicar-la-libertad-de-los-seis-antifascistas-ante-el-inminente-ingreso-en-prision/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.