lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Hazte cooperativista

La Marea es propiedad de la Sociedad Cooperativa MásPúblico, una cooperativa integral constituida el 15 de noviembre de 2012 en Madrid, formada por socios trabajadores y socios usuarios (lectores y lectoras). Está regulada en la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas del Estado español.

Además de desarrollar un actividad profesional orientada a la investigación, redacción de información en forma de noticia, esta cooperativa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la economía social. Para ello, colabora con otras entidades con fines similares y complementarios. En 2018, nuestra cooperativa es socia de la XES (Xarxa d’Economia Solidària), Som Energia y Coop57, y participa con regularidad en el Mercado Social de Madrid, entre otros.

¿Quién puede formar parte de la cooperativa?
Cualquier persona física que cumpla el procedimiento fijado por los Estatutos. El capital social obligatorio mínimo para ser socio usuario es de 500€.

¿Cómo puedo hacerme socio/a usuario/a?
1. Solicítalo al Consejo Rector, el órgano rector de la cooperativa. Para ello, escribe a consejorector@maspublico.com, explicando por qué te gustaría ser cooperativista.
2. En cuanto el Consejo Rector confirme que ha sido aceptada tu solicitud, te informará sobre cómo realizar tu aportación al capital social. En ese momento, podrás elegir si quieres hacerla de una vez o fraccionarla a lo largo de un año. (En este segundo caso, deberás llevar a cabo una aportación inicial de al menos 125 euros).

¿Qué es el capital social?
Se trata de la aportación mínima obligatoria establecida en los Estatutos que permite ser socio/a de la cooperativa. Forma parte de los fondos propios de la sociedad y no da derecho a intereses.

¿A qué tengo derecho como socio/a?
La condición de socio usuario de la cooperativa significa acceder a la copropiedad de la revista La Marea, la web lamarea.com y La Marea Ediciones, y participar en la toma de decisiones de la empresa a través de las asambleas, donde cada socio, con independencia del dinero que haya aportado, tiene un voto, ponderado entre socios trabajadores y socios usuarios.

Algunos de los derechos más destacados de cada cooperativista son:
• Asistir y votar en la Asamblea General
• Elegir y ser elegido para los cargos en el Consejo Rector
• Formular propuestas a través de los canales establecidos
• Recibir información sobre todos los aspectos que afecten a la cooperativa. Esto implica poder examinar los Estatutos, cuentas anuales, informe del interventor, memoria de actividades, libros de actas, etc.
• Participar en las actividades desarrolladas por la cooperativa
• Formar parte del Consejo Editorial, órgano consultivo que actualmente está en proceso de creación

¿Qué obligaciones tengo como socio/a?
Además de contribuir a la consecución del objetivo social que marcan los Estatutos (es decir, leer y difundir la revista y la página web), las principales obligaciones son:
• Acatar las decisiones de la Asamblea General
• Guardar confidencialidad sobre los datos de la cooperativa cuya divulgación pueda perjudicarla
• Cumplir con la responsabilidad de los cargos aceptados
• Efectuar el desembolso de las aportaciones al capital social

¿Cómo se organiza la toma de decisiones de la cooperativa?
Los órganos de representación y gestión de la cooperativa son los siguientes:
• Asamblea General:
La Asamblea General es el órgano supremo de expresión de la voluntad social en las materias establecidas por los Estatutos. Está constituida por todos los socios, trabajadores y usuarios, que deliberan y adoptan acuerdos que obligan a todos los miembros, incluidos los disidentes o ausentes.
• Consejo Rector:
El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno, gestión y representación de la cooperativa, y está sujeto a la ley, a los estatutos y a la política fijada por la Asamblea General. Está formado por un mínimo de seis miembros titulares elegidos por votación secreta en la Asamblea General. La mitad de los miembros son elegidos entre los socios trabajadores y la otra mitad entre los usuarios.
Cualquier socio trabajador o usuario puede asistir a las reuniones del Consejo Rector y participar en las deliberaciones aunque no tenga derecho a voto.
• Interventor/a:
El interventor/a es una figura elegida por votación secreta en la Asamblea General cuya principal función es auditar las cuentas anuales. Además, puede participar en el Consejo Rector con voz pero sin voto.

¿Puedo darme de baja como socio/a usuario/a en cualquier momento?
Sí, puedes solicitar la baja voluntaria de la cooperativa en cualquier momento. Simplemente es necesario enviar un preaviso por escrito con un mes de antelación.

Si me doy de baja, ¿se me devolverá mi aportación al capital social obligatorio?
Al darte de baja, puedes solicitar tu liquidación societaria. Esta se calcula teniendo en cuenta los beneficios o pérdidas imputables porcentualmente a tu aportación y correspondientes al ejercicio en el que se produce la baja, además de las acumuladas en la proporción que corresponda. El resultado de esta liquidación puede ser positivo o negativo.

El plazo para el reembolso será de un máximo de tres años en el caso de las bajas voluntarias.

Sí, quiero ser copropietario/a de La Marea pero necesito más información.
Si tienes cualquier duda o comentario puedes escribir al correo socios@maspublico.com o llamar al teléfono 91 531 36 06. También puedes solicitar el acceso a los Estatutos, inscritos en el Registro Estatal de Cooperativas, en los que se regula toda nuestra actividad.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".