lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

¿Qué es La Marea?

Sí, a La Marea también han llamado. La directora de comunicación de uno de los principales bancos del país no entendía por qué queríamos hacer un reportaje sobre su entidad. “No somos noticia”, dijo. Nuestra coordinadora le contestó que eso no lo decidía su empresa. Tras conocer las preguntas que queríamos formularle, la dircom pidió hablar con alguien “por encima”. Y entonces oyó nuestra respuesta favorita desde hace cinco años: 

“No lo hay, ni por encima ni por debajo. Somos una cooperativa“.

La independencia es, junto con la profesionalidad y el rigor, el mayor activo de un medio de comunicación, más aún en estos tiempos de profusión de noticias falsas y publicidad encubierta. Depender de anunciantes o de los intereses de los accionistas condiciona a muchos medios.

La información de La Marea está blindada ante ese tipo de presiones gracias a que nuestra empresa editora es, precisamente, nuestra. Lo que hacemos explica lo que somos y lo que somos explica lo que hacemos. A continuación, te contamos por qué.

INICIOS

Un grupo de trabajadoras y trabajadores despedidos en condiciones abusivas de la edición en papel del diario Público en 2012 sumó fuerzas con muchos lectores y lectoras de aquel periódico para fundar un nuevo medio de comunicación. El objetivo era crear una publicación cuya redacción estuviera protegida ante cualquier tipo de presión política o empresarial.

Así fue como nació MásPúblico Soc. Coop. Los socios y socias de esta cooperativa integral -compuesta por trabajadores y lectores- decidimos en asamblea las líneas maestras de este medio, desde los principios editoriales y el código ético para la publicidad hasta el nombre de nuestra revista: La Marea.

En 2018, más de 100 personas formamos parte de la cooperativa MásPúblico y somos copropietarias de La Marea. Cada una de nosotras tiene un voto, con independencia de la cuantía de nuestra aportación al capital social.

PRINCIPIOS EDITORIALES

Lamarea.com y la revista mensual La Marea son dos publicaciones impulsadas por personas muy distintas, con elecciones políticas diversas. Ello no significa que no tengamos unos principios editoriales. Todo lo contrario. Al lanzar este proyecto mediático, la asamblea de socios y socias acordó que debíamos acordar qué valores nos unen y deseamos promover.

Los valores a los que nos debemos y que potenciamos desde nuestras páginas son: la libertad, la igualdad, la laicidad, la defensa de lo público, la soberanía de los pueblos, la economía justa, la regeneración democrática, el republicanismo, la memoria histórica, la cultura libre, el trabajo y la vivienda dignos y el respeto por el medio ambiente.

Para vigilar el cumplimiento de estos valores existe un Consejo Editorial compuesto por cooperativistas lectores (socias y socios usuarios) y personas ajenas a la cooperativa que pueden aportar experiencia y conocimiento en distintos ámbitos relacionados con nuestros principios editoriales.

¿QUÉ HACEMOS?

La Marea es una revista mensual de 64 páginas, la revista diaria on line que estás leyendo ahora mismo y también una apuesta por la información y la formación. Desde 2016, organizamos talleres de periodismo de documentación y de perspectiva de género, entre otros. Asismismo, junto a Oxfam Intermón, impulsamos un taller on line con claves para informar sobre violencia machista.

Desde 2017, asesoramos a otros medios y organizaciones sobre cómo aplicar la perspectiva de género en sus comunicaciones. Para más información sobre este servicio, escribe a info@lamarea.com.

FINANCIACIÓN

La principal fuente de ingresos de la cooperativa MásPúblico es, con diferencia, la venta de la revista mensual, tanto en su versión impresa en papel como en su versión digital. A principios de 2018, contamos con más de 3.000 suscripciones, que aportaron más de la mitad de los ingresos en 2017. A ello se suman las ventas a través de la tienda de nuestra página web y las que se realizan en quioscos, librerías y puntos de venta en medio centenar de localidades que puedes consultar aquí.

En nuestra propia tienda también vendemos libros, camisetas y otros productos. Recientemente, hemos ampliado nuestra oferta de cursos de periodismo y perspectiva de género.

A diferencia de la inmensa mayoría de medios de comunicación que dependen de la publicidad, los anuncios aportan menos del 10% de los ingresos de La Marea. Esto se debe en buena parte al código ético para la publicidad que fue aprobado por la asamblea de socios y socias de MásPúblico. Se trata de un sello de calidad que garantiza que las empresas que se anuncian en la revista y en la web no contradicen nuestros principios editoriales. No aceptamos anuncios sexistas. Tampoco de bancos que ejecutan desahucios, de empresas que invierten en armas ni de multinacionales que violan los derechos laborales o atentan contra el medio ambiente.

Como es fácil imaginar, prescindir de esos grandes anunciantes y de inversores o bancos complica bastante hacer rentable este medio, que aún no ha alcanzado la sostenibilidad. Si deseas obtener más información sobre nuestras cuentas, que publicamos cada año para cumplir con nuestro compromiso de transparencia, puedes hacerlo aquí:

  • Las cuentas de 2017
  • Las cuentas de 2016
  • Las cuentas de 2015
  • Las cuentas de 2014
  • Las cuentas de 2013

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".