Las cuentas de ‘La Marea’ de 2015: Invertir para crecer y difundir

En 2015, las pérdidas de 'La Marea' aumentaron respecto a 2014. Los ingresos bajaron en 27.000 euros porque decidimos reducir los puntos de venta de la revista para fomentar las suscripciones, que son el principal sostén económico de La Marea.

Cuando lanzamos La Marea a finales de 2012, los socios y socias de la cooperativa MásPúblico teníamos claro que por delante había un camino largo y arduo hasta llegar a la rentabilidad y consolidar el proyecto. El medio nació con pocos recursos, básicamente las aportaciones al capital de los socios y alguna donación. El código ético que nos impide aceptar publicidad de empresas que no se adaptan a los valores de la cooperativa limita esta vía de ingresos.

El año pasado tuvimos pérdidas que aumentaron respecto a 2014. Los ingresos bajaron en 27.000 euros porque decidimos reducir los puntos de venta de la revista para fomentar las suscripciones, que son el principal sostén económico de La Marea. Ya contamos con más de 3.000 suscripciones de pago y la tendencia es ascendente. Por otro lado, aumentaron los gastos porque apostamos por más colaboraciones, sobre todo para la cobertura internacional. La Marea paga todas las piezas que encarga y rechaza el trabajo gratis.

Hemos podido afrontar el déficit gracias a un crédito con Coop 57 y préstamos de los socios de la cooperativa. En 2015, regalamos tres especiales a los seguidores de la newsletter, que ya superan los 18.000. También más de 600 suscripciones a estudiantes, personas en paro y otros colectivos. La cultura libre es uno de nuestros principios editorales, por ello nuestra página web es abierta y gratuita.

Por suerte, en lo que va de año, la situación ha mejorado sensiblemente. En el primer trimestre hemos logrado el equilibrio, con pérdidas de apenas 700 euros. El aumento del precio de la revista y de las suscripciones, inevitable por el escaso margen que dejaba la publicación, ha sido asumido por nuestro público, por lo cual estamos muy agradecidos. En 2016 seguimos creciendo en ventas. La web de La Marea ha dado un salto importante en los últimos meses. En 2015 se mantuvo la media mensual de 300.000 usuarios únicos, pero desde enero superan los 400.000. En Twitter contamos con 123.000 seguidores.

Este es el cuarto ejercicio desde que se creó el medio y apostamos por seguir creciendo con inversiones prudentes para atraer a más audiencia, a la vez que aspiramos a que nuestros lectores y lectoras nos sigan acompañando en esta aventura de modelo periodístico poco habitual.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner