Política

La amnistía, peligro a cuatro bandas

Después de que el juez Aguirre decidiera prorrogar la investigación del caso Volhov, Junts per Catalunya optó por frenar la tramitación de la Ley de Amnistía. Destacamos cuatro posibles peligros de la tramitación de una Ley que hace tambalear los equilibrios políticos y judiciales del Estado.

Comentarios
  1. De vuelta a la paz y al silencio de los cementerios, a aquellos tiempos de «extraordinaria placidez», que decía Mayor Oreja refiriéndose al franquismo.
    Estoy con vosotrxs, lxs catalanxs que quereis divorciaros de esta España. Yo también quiero divorciarme. Sois un ejemplo, pioneros.
    DEROGAREIS LA LEY PERO NO LA MEMORIA.
    Tal y como decidieron las derechas que gobiernan en Arago?n, el pro?ximo di?a 15 de Febrero, jueves, en el Pleno de Las Cortes de Arago?n, PP y VOX consumara?n la derogacio?n de la Ley 14/2018 de Memoria Democra?tica de Arago?n.
    Lo hacen con un tra?mite forzado, por el sistema de lectura u?nica, que impide la participacio?n de la ciudadani?a en audiencias legislativas y recorta la intervencio?n de los grupos parlamentarios.
    La Plataforma de Accio?n por la Memoria en Arago?n junto a asociaciones memorialistas de las 3 provincias aragonesas, desde que se conocieron las intenciones del Gobierno que preside el Sr.Azco?n, ha exigido y reclamado el mantenimiento de la Ley que quieren derogar. Ahora, una vez confirmado que la derogan, hace un llamamiento a la movilizacio?n ciudadana para defender la necesidad de una Ley de Memoria Democra?tica, para denunciar este recorte de derechos democra?ticos que van a sufrir las vi?ctimas del franquismo y para reclamar una poli?tica de Memoria Democra?tica que se base en los principios de Verdad, Justicia y Reparacio?n y que este? acorde con los convenios internacionales sobre derechos humanos y cri?menes de lesa humanidad que han sido ratificados por Espan?a.
    Como primeras acciones de protesta y reivindicación, lanzamos un manifiesto abierto a la ciudadanía en general y a las organizaciones políticas, sindicales, sociales,…, al que pedimos la adhesión y, al mismo tiempo, convocamos una concentración, ante el Palacio de la Aljafería, sede de Las Cortes de Aragón.
    Invitamos a la ciudadanía a rechazar la tergiversación de nuestra historia y los mensajes que niegan, minimizan o legitiman el franquismo y la dictadura y que no condenan un régimen de terror que dejó decenas de miles de víctimas.
    La Memoria democrática no es cuestión de derechas o izquierdas. Es un derecho democrático de la ciudadanía, que debe garantizarse desde el reconocimiento de la verdad histórica, que debe sentar las bases de un futuro digno que de voz al silencio impuesto durante décadas.
    http://pama.org.es/wp-content/uploads/2024/02/Manifiesto.pdf
    Comunicar adhesión a secretaria@pama.org.es

  2. «hay una parte de la España obtusa e intransigente que ve con recelo, cuando no rechaza abiertamente, la posibilidad de la amnistía e, incluso, la idea misma de negociar con el independentismo. Son los mismos que imponen cuáles son las líneas rojas del Estado porque, de hecho, siguen pensando que el Estado que heredaron del franquismo es suyo y debe seguir rigiéndose por acuerdos de élites fraguados hace décadas bajo la sombra de amenaza de las fuerzas de la dictadura. Resulta por lo demás sorprendente, por no decir paradójico, que fuera de Catalunya se trate de equiparar el irrespeto a la legalidad existente de parte del independentismo con su supuesta falta de legitimidad cuando, precisamente, el conflicto catalán surge de la crisis de legitimidad del orden constitucional español en Catalunya y más allá». (Arantxa Tirado – De Amnistías y legitimidades)

  3. Firma para exigir un alto el fuego inmediato en Gaza. Tu firma sí puede salvar vidas.
    Pedimos a la Unión Europea y a la comunidad internacional que no permitan la vulneración de los derechos humanos de millones de personas; que exijan el cumplimiento del derecho internacional humanitario y que demanden un alto al fuego inmediato y permanente para poner fin a los ataques contra la población civil y levantar un asedio que está dejando sin agua, alimentos, refugio y bienes básicos a la población de la franja de Gaza.
    Firma esta petición para exigirle a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, que hagan todo lo posible para poner fin a la crisis humanitaria sin precedentes que se está viviendo en Gaza. No en nuestro nombre.
    Confiamos en el poder de las personas. Tu firma SÍ puede salvar vidas.
    https://www.oxfamintermon.org/es/firma-crisis-gaza

  4. Por desgracia, la política ha sido convertida en partidos no ideológicos si no en partidos futboleros. Y así los penaltis se niegan dependiendo de qué partido haya cometido la falta. La supuesta democracia en la que nos movemos lo único que ha hecho, puesto que no está bien planteada, ha sido dividir. Y ya se sabe…divide y vencerás.
    Esta es otra forma política fracasada.
    Ya el poder se encarga de que fracase. Empezando por l@s jueces que olvidaron que JURISPRUDENCIA significa JUSTICIA Y PRUDENCIA.

  5. Pues parece que es verdad que el político profesional tiene a sus peores enemigos en su propio partido.
    Cómplices ya no de terrorista sino de genocidas son el poder judicial opusfranquista del reino del bien atado, leales siervos de la oligarquía económica y política más cerril y genocida. Muy acertado el artículo. Si no estáis prevenidos con los medios de comunicación os harán amar al opresor y odiar al oprimido, dijo Malcolm X. Viendo el horror de estos tiempos y la escandalosa tergiversación que hacen de las guerras, de los conflictos de los problemas, que razón tenía!

  6. Tras leerme el artículo de hoy de D. Javier Pérez Royo en «elDiario.es»
    he entendido perfectamente que Junts, sabiéndose a salvo de que, (con amnistía o sin ella) el señorito de Waterlóo y los acusados de terrorismo y traición no corren ningún riesgo de ser condenados por el TS, van a aprovechar esa impunidad para tocar las narices al gobierno, a ERC y a todos nosotros para ganar visibilidad e intentar sacar tajadas (electorales, mediáticas y personales).
    La única duda que me queda es, si les convendrá hacer caer al gobierno ahora, o preferirán intentarlo en vísperas electorales.
    Afortunadamente, si los ciudadanos (incluidos los catalanes «desafectos» a Junts) no somos demasiado necios, tendremos la ocasión de dejarles electoralmente con el culo al aire; Primero el 8 de junio en las europeas y, sobre todo, en las siguientes catalanas, dentro de más o menos un año.
    O, incluso, si obligan a un adelanto electoral, en unas elecciones generales anticipadas que les dejen en la irrelevancia parlamentaria.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.