Entrevistas | Sociedad

“Los grandes propietarios y las constructoras no quieren que haya un parque público de vivienda en España”

La Ley de Vivienda es ‘light’, dice Alejandro Inurrieta, por la presión que ejercieron los ‘lobbies’ sobre el PSOE para dejar el control de precios fuera del texto.

Comentarios
  1. Ya lo hizo Aznar y por eso estamos así. Y otro dato: en 2004 se construyeron en España mas viviendas que Alemania, Francia e Italia JUNTAS. Opinar sandeces es escupir al cielo.

  2. Sr. Orzowei:

    Si no trabaja usted a sueldo de las patronales de promotores, constructoras, bancos y fondos de inversión, entonces es que desconoce el “mercado” de la vivienda.

    He trabajado más de 40 años al servicio de cooperativas (con socios “reales”, no familiares y empleados del “promotor”, o “la gestora”) que han construido y entregado mas de 4.000 viviendas a sus socios (personas a las que conocí y en casi todos los casos necesitaban y vivieron en la vivienda que les tocó, bien por sorteo, bien por orden de antigüedad).

    También con mi equipo hemos proyectado vivienda pública para las administraciones (fundamentalmente IPPV, IVIMA y EMVSM).

    Y le puedo asegurar que una buena parte de todas ellas, tanto las “públicas”, como las “de cooperativa”, aparte de servir inicialmente para satisfacer una “necesidad” que supuestamente es también un “derecho”, han servido fundamentalmente para enriquecer a los “adjudicatarios” que, tras recibir ayudas publicas en forma de cesión de suelo, subvenciones a fondo perdido, bonificación de tipos de interés y deducciones en la declaración del IRPF, han visto incrementar su patrimonio por la extraordinaria revalorización del precio de sus viviendas que en muchos casos incluso han vendido a precio de mercado, triplicando, o cuadruplicando a veces el coste que pagaron.

    Obviamente todo esto con la complicidad de una administración que no ejerce sus derechos (de tanteo) y de unas leyes (fundamentalmente autonómicas) que, a partir de los años noventa se han redactado a la medida de los intereses de los citados en el primer párrafo y los políticos que como D. Joan Clos (supuestamente “Socialista”) se han convertido en los jefes de algunas de esas patronales.

    La entrevista con D. Alejandro Inurrieta me parece excelente y de recomendable lectura (atenta) y difusión entre nuestro amigos y allegados.

    Únicamente (optimista que soy) discrepo en un punto:

    Me niego a aceptar que “No hay futuro” aunque reconozco que “En España esto ya es estructural”.

    La solución, a medio y largo plazo, pasa por dejar de votar a los partidos que promueven (y se financian, bajo cuerda) estas políticas y amparan y cobijan a estos “hampones”.

    Y, a más corto plazo, por prohibir la venta entre particulares de cualquier vivienda que haya recibido ayudas (del tipo que sean) respetando el derecho de propiedad del primer adquirente mientras la ocupe (y quizá, en determinados casos, la transmisión “mortis causa” a sus herederos directos) y prohibiendo la constitución de hipotecas de riesgo sobre las mismas.

    Fuera de esos casos, los notarios, registradores entidades financieras no podrían actuar en ninguna compraventa que no tuviera como destinataria a la administración pública que “Obligatoriamente” adquiriría la vivienda por su precio oficial actualizado y la pondría a disposición de los “demandantes inscritos en un registro público” ordenada según criterios de necesidad y cumplimiento de condiciones, igualmente “públicos” y consultables por todos.

    Algo de esto ya se hizo (con éxito) en el País Vasco entre 2001 y 2009 hasta que los poderes antedichos les pararon los pies.

    Perdón por la extensión; Pero el asunto es bastante complejo

    Saludos.

  3. -Los precios están altos porque hay un desequilibrio entre oferta y demanda. Que liberalicen el suelo y ya está.

    -Qué manía con que el Estado solucione el problema. Ese dinero sale de nuestros bolsillos (actuales vía impuestos, o futuros vía deuda). ¿Por qué tenemos que pagar entre todos la construcción de vivienda pública?.

    -Los pisos que tiene la SAREB están en sitios donde no hay demanda, precisamente por eso son difíciles de colocar. Aunque los regalasen eso no haría que bajase el precio del alquiler en Madrid o Barcelona.

    -La solución es más vivienda, no más vivienda pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.