Internacional

La guerra de Ucrania cambia de fase: ¿dónde está la diplomacia?

El investigador del Centre Delàs Pere Ortega analiza la nueva dinámica en la que entra la guerra de Ucrania con la escalada militar.

Comentarios
  1. saludos,es horrible las escenas de los combates en ucrania las numerosas muertes de ambas partes, la destrucción,la desolación,los desplazados, mutilados,heridos y huérfanos de diferente formas.porque ambos lados tratan de buscan la manera de ponerse de acuerdo sin intervenir los terceros y llegan a un arreglo y se detiene estas barbaridades.

  2. Eduardo Luque, analista político: NOS ESTAMOS ACERCANDO PELIGROSAMENTE A LA GUERRA MUNDIAL (VIDEO), ¿dónde están las movilizaciones de la izquierda y los sindicatos por la paz y contra la guerra?
    “La ministra de exteriores de Alemania ya ha declarado que están en guerra con Rusia”
    “El envío de tanques a Ucrania por parte de España se también se puede considerar como una declaración de guerra” ( Una decisión que podría considerarse, de facto, como una declaración de guerra contra Rusia, y podría tener consecuencias hasta ahora impensadas para los países europeos a los que se ha implicado en este conflicto bélico, sin que sus poblaciones hayan sido consultadas. Gravísimas consecuencias de una escalada bélica que nos podría llevar «a un punto sin retorno»).
    “Si Unidas-Podemos pretende ser pacifista lo que tiene que hacer es salir del gobierno y denunciar su política guerrerista”
    «Los sindicatos mayoritarios están apoyando a Ucrania aunque Zelenski ha prohibido en su país los sindicatos y los convenios colectivos”
    https://canarias-semanal.org/art/33868/la-escalada-belica-y-suicida-en-ucrania-nos-acerca-a-la-guerra-mundial-video

  3. LA SILENCIADA GUERRA DE YEMEN.
    …desde el 2014 se libra en Yemen una guerra silenciosa en la que intervienen las dos grandes potencias regionales, Irán y Arabia Saudí, respaldadas por sus potencias globales patrocinadoras. Este conflicto ha sido el causante de la mayor hambruna a nivel global de las últimas décadas y de una crisis de refugiados y desplazados comparable a la de la guerra de Siria.
    En el caso de Yemen la barbarie capitalista con palabras mayúsculas se está llevando a cabo de puertas a dentro. Sin que la opinión pública, inducida por los principales medios, alce la voz por este conflicto y la pobreza masiva que asola al proletariado y campesinado yemení. Hoy, el conflicto se encuentra en un impasse, pero 3,2 millones de personas sufren desnutrición aguda en Yemen. Para algunos Yemen no es más que parte del tablero geopolítico, una pieza más. Para otros es la más brutal de las miserias y barbaries.
    La guerra yemení sorprendentemente fue fugazmente noticia en los grandes medios justamente para nombrar que no se le había prestado atención alguna.
    La guerra de Yemen es un buen ejemplo para entender cómo la necesidad del gasto militar, la carrera armamentística, el conflicto armado y la destrucción son inherentes al proceso de acumulación y crisis del sistema capitalista.
    En el proceso de acumulación la existencia y pervivencia de las guerras es indispensable.
    El control e influencia sobre el estrecho de Bab el-Mandeb es el mayor activo geoestratégico del que dispone Yemen.
    Es una constante en las últimas guerras del mundo árabe, como en Siria o Libia, que antes de comenzar la guerra, esta siempre haya venido marcada por las tensas negociaciones de construcción de varios oleoductos.
    El conflicto de Yemen es, entre otras, una consecuencia directa de la nueva rearticulación del poder a nivel mundial.
    https://insurgente.org/jose-castillo-yemen-ecos-de-una-guerra-no-contada/

  4. … los gobernantes europeos son títeres en manos de Estados Unidos.

    «El acomplejado rubor de la izquierda para declararse pacifista», Carlos Tundidor.
    (Cuadernos para el debate-Ucrania, aproximación a una guerra falseada).
    Al fuego no se lo apaga con gasolina. La escalada bélica entre la OTAN (USA y sucursales) y la Federación Rusa con el envío de los tanques de guerra ofensivos, nos llevará a todos los europeos a estar más cerca de una línea roja de no retorno.
    Estos días nos desayunamos con anuncios por parte de la ministra de la guerra, señora Robres, y el aplauso del herr Kommandant Borrell, sobre la entrega de tanques Leopard a un señor llamado Zelensky, jefe de un gobierno encausado en una operación de corrupción a gran escala, entre otras cosas de armas, y jefe de un gobierno que ha ilegalizado a cualquier partido que no sea de derecha o extrema derecha. Que alguien explique ¿quizá el herr Kommandant? las diferencias existentes entre el tal gobierno y una dictadura normalita.
    Y, para acallar necedades, nada de esto quiere decir que el otro “pajarito”, Putin, sea hermanita de la caridad: pan-nacionalista, compañero de sonrisas de un tal Trump y proveedor de la extrema derecha europea, incluida la española, durante años.
    Esto, sin entrar en preguntas, para nada estúpidas, de algunos porqués. Por ejemplo, ¿por qué más de cien tanques Leopard 2, con un costo de más de 1.100 millones de euros, están en almacenes para chatarra, canibalizados, oxidados, poco menos que en desguace y que, para ponerlos en funcionamiento correcto, la ITV española de tanques chatarreros habrá de gastarse otro “pico” de 300 millones de euros más?
    ¿Alguien pedirá explicaciones, responsabilidad a quien, en su momento, como ministro de Defensa, se gastó, alegremente, en tanques para desguace un monto con el que se podrían haber construido más de 200 grandes hospitales?.
    Que Putin tenga la responsabilidad de haber invadido Ucrania no puede ocultar que el Donbass, que la población del 40% del territorio ucraniano actual, se considere rusa y quiera un referéndum de autodeterminación, o de anexión, al territorio ruso. Regiones como el Donbass, Crimea, Odesa o Zapohiriya hablan ruso, tienen costumbres rusas, religión ortodoxa rusa, y lo más importante, se consideran rusos y quieren estar en o con Rusia.
    Y esto hay que decirlo alto y claro. tenemos la responsabilidad de decirlo ya que los medios, uniformados con el mismo traje que el disfrazado Ministro de Exteriores de la UE, el herr Kommandant Borrell, solo cuentan una verdad a medias. Que es como mentira al completo.
    Denunciar crímenes de guerra por parte del ejército ruso no puede incluir el silencio de los crímenes del ejército ucraniano reforzado con los batallones nazis tipo Azov y similares.
    Tampoco silenciar la denuncia de los verdaderos motores del conflicto: las astronómicas ganancias en los sectores del gas (ganancias estadounidenses) y ganancias para las empresas de armamentos (la inmensa mayoría de las grandes, americanas). Una tarta de beneficios que puede suponer más de medio BILLÓN de dólares al año.
    La izquierda europea, incluyendo a la española, parece acomplejada de pedir, alto y claro, en las calles y en el congreso, lo mismo que debe de pedir en la inmensa totalidad de ocasiones bélicas: el fin de la guerra, el inicio de negociaciones, el cese de hostilidades.
    Y eso no significa bendecir a Putin, estar con Putin, defender a Putin. Todo lo contrario. Eso significa desear el fin de las muertes ?de unos muertos que, para jolgorio americano, no están encerrados en ataúdes con la bandera de las barras y de las estrellas, sino que son muertos ucranianos o rusos?, de todos los muertos. Eso significa poner en el tapete las lógicas, pacíficas y evidentes aspiraciones de ese 40% de ciudadanos que lo que desean es tener referéndums de autodeterminación, que tienen todo el derecho de desear ser rusos o ucranios si eso es lo que resulta de una consulta popular.
    Eso es lo que creo que significa oponerse a la escalada en la guerra y pedir el inicio de conversaciones de paz. Y exigirlo en las calles, sin rubor, sin complejos estúpidos, exigir a los partidos que se dicen de izquierdas que sean coherentes, al menos lo justo para no ser cínicos, tanto, en este tema, como aquellos que son de extrema derecha.
    Esto es lo que dicen pensadores como Noam Chomsky, incluso estadistas como el papa Francisco. Y no dicen ?o lo dicen con sordina? dirigentes de la izquierda europea y española. Esto es lo que debemos gritar, sin complejos, personas que pretendemos ser progresistas y, también, pacifistas. Porque las dos cosas son inseparables.
    Y, además, porque nos va la vida, el futuro, el planeta.
    https://arainfo.org/el-acomplejado-rubor-de-la-izquierda-para-declararse-pacifista/

  5. ¿ Qué movimiento diplomático puede establecer un tipo cómo Borrell, seguidor incondicional de Solanas, físicos los dos; que de diplomacia no saben absolutamente nada y qué,
    por eso, se la pasan por el forro? ¿ Y qué, además, no han sido elegidos por ningún europeo? ¿Y qué, además, están puestos allí sólo para obedecer ordenes y bajarse las bragas cuantas veces los alemanes se lo piden? ¿Y qué, además, son del PSOE?
    En ésta guerra el único ganador será la más absoluta inmoralidad, mostrada por todas las partes, pero, en especial, por ése Zelenski. Neron, Caligula, Hitler y otros personajes nefastos han sido inmorales y criminales, pero, ninguno de tan baja ralea cómo Zelenski. En efecto, qué yo sepa, ninguno de aquellos tiranos inmorales, qué en sus guerras de conquista han matado a mucha gente, han hecho lo qué está haciendo Zelenski ahora mismo y a la vista de todo el mundo. En efecto el tipo, lejos de reconquistar Ucrania, obedeciendo ordenes de banqueros de USA, y Alemania, ha montado una guerra, para, expulsar a millones de ucraniano, con el objetivo de dejar semidesierto el pais, para luego vender, a precio de perro muerto, las tierras ricas del pais qué lo acogió. Recordar qué Zelenski no es ucraniano sino ruso.
    Otra muestra de la inmoralidad absoluta de los personajes de ésta guerra, es qué Zelenski, judío ruso, está aliado con nazis para cumplir, con su ayuda, el sueño de Hitler, qué era: primero, con la ayuda de nazis ucranianos, liquidar a todos los judios ucranianos, luego, conquistar Ucrania para, a continuación, explotar a los » sub humanos» ucranianos para que cultiven las tierras ricas del país necesarias para alimentar eternamente al pueblo aleman.
    Los antisemitas ucranianos hicieron tales atrocidades contra los judíos, qué hasta los militares alemanes se impresionaron de sus maldad. Ahora, con la ayuda de un judío, Zelenski, y de seguidores de aquellos nazis ucranianos, los alemanes cumpliran el sueño de Hitler y se apoderaran de Ucrania sin perder un solo soldado aleman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.