Opinión

El error de humillar a Rusia tras 1989

"La OTAN estaba muerta y Rusia la ha resucitado acercando a la organización atlantista a países históricamente neutrales como Finlandia y Suecia", escribe Antonio Maestre

Comentarios
  1. Antonio Maestre te has vuelto loco o eres el nuevo Vargas LLosa. De verdad o te entiendo. HAS DEFRAUDADO A MUCHA GENTE.

  2. Sois unos iluminados. Es el cuento de siempre de no humillar a la potencia perdedora. Una de las mayores chorradas más sentidas, y que a base de repetir, hasta las mentes más sesudas compran por buena. ¿Qué tontería es esa? No conozco ningún país que, perdiendo una guerra, no fuera «humillado», a no ser que la victoria del contrincante fuere pírrica, claro. Y otra cosa es, también, a qué llamamos humillar. ¿Es expulsar a Rusia de Ucrania humillarla? El únicu Estado que veo aquí humillado es el ucraniano. Por otra parte, con la machacona referencia al imperio alemán al finalizar la I Guerra Mundial, acaso es que no se la «humilló» al finalizar la II? ¿Qué se hizo en la I que no se hiciera en la II? ¿Es poca humillación reducir el país de tamaño, dividirlo en dos, expulsar a las poblaciones germánicas del Este de Europa, imponerle una dictadura de signo comunista en toda la mitad oriental y de su capital (partida con un muro), violar a miles de mujeres alemanas, llevarse a Rusia toda su industria…? Si fue mucho peor la humillación tras la II GM que tras la I. Y en cambio, no hubo una reacción posterior. ¿Por qué? Pues simplemente, porque no pudieron tenerla. El imperio alemán dejó de existir para siempre, y con ello, murió en la sociedad la mentalidad imperialista expansionista, y con ello, todos los males que ello arrastró. Si algo «se hizo mal» al acabar la I Guerra Mundial, fue no hacer lo que se hizo al acabar la II. Pero claro, no nos llevemos a engaño (por eso lo entrecomillo). No se hizo porque no se pudo. Igualmente, si algo «se hizo mal» con el fin de la URSS, fue no acabar con el imperio ruso. Esta situación, ese orgullo malherido por perder territorio (básicamente es una cuestión territorial y de poder), es lo que nos va a llevar, probablemente, a la III Guerra Mundial, pero no será en sí por la «humillación», que ya está bien de culpar a Occidente de todos los males, y que no hubo tal, por cierto (tras el choque inicial al tener que cambiar de modelo económico —una crisis que ya venía de antes— fue en país que prosperó y medró económicamente, integrándosele en la economía occidental, de la que recibió muchas ayudes económicas para no caer en la miseria, así que no sé dónde está la humillación), sino por la vigencia de un imperio, un imperio que mientras no vea su fin, seguirá haciendo que la sociedad siga heredando una mentalidad imperialista y expansionista. Por tanto, con eso es con lo que hay que acabar si de verdad se quiere el fin de la amenaza imperialista rusa: con el imperio. Es una redundancia tener que dicirlo. Y eso no va a conseguirse a no ser que Europa se unifique en un Estadp con unas FFAA unificadas. ¿Estamos por ello? Porque lo contrario ya sabemos en que acabará: más expansionismo ruso, más anexiones, más estados vasallos… Y al final, la humillada y derrotada, Europa.

  3. Fotos reveladoras de los que pelean junto a Zelenski, la OTAN, EE.UU y la UE.
    Para difundir y compartir:
    Fotos reveladoras de los que pelean junto a Zelenski, la OTAN, EE.UU y la UE

  4. No es mi intención repasar este artículo de opinión en pos de hacer una extensa crítica, solamente decir que Rusia no ha resucitado a la OTAN, porque ésta ni estaba muerta y, ni tan siquiera tenía la intención de fallecer. Claro que, siempre podemos hacernos eco de las bobadas que soltaba el Sr. Macron acerca de la OTAN con el único fin de protagonizar los titulares de la prensa europea con aquello, en 2019, de que la «OTAN estaba en muerte cerebral». Todo indica que usted aceptó la sentencia como el mejor diagnóstico de la salud del Capitalismo Occidental y su brazo armado con pretensiones expansionistas (imperialismo Otanista, con avanzadilla Nazi-fascista), aunque usted lo describe como una humillación. Decir que la OTAN estaba muerta cerebralmente mientras participaba activamente en la invasión de Afganistán es realmente una impostura de libro. No deseo repetir lo que otros compañeros ya ha dicho acerca de la inseguridad que han sufrido la ciudadanía de las Repúblicas del Donbás y Lugansk.
    Lo que sí me ha preocupado del artículo es que usted ni ha mencionado la participación del nazismo-fascista en esta realidad concreta y que es usado por los demócratas de la OTAN para provocar a todos los niveles. Será que hay que obviarlo porque parece que en ese conflicto solo hay un sátrapa y este es Putin.
    Si Ucraina sale vencedora de esta guerra, solo ganaría EEUU y el Nazi-Fascismo. Saludos.

  5. Pues a nuestro aliado Estados Unidos le salió muy rentable humillar a España en1898, tras la operación de falsa bandera del Maine.

  6. Desde luego sois más ciegos a más no poder! Estabais ciegos los últimos 8 años cuando Kiev estaba matando y torturando gente en el Donbass?????? Y otra cosa: de verdad pensáis que esto va de imperios o de egoísmos???? Como podéis ser tan tontos? La guerra es por el dolar, coño!!!!!!!!!!!!!!!!! En 1913 se creó en banco central estadounidense y en 1914 empezaron las guerras mundiales! La estrategia es hundir el país y luego venir en plan salvador de la humanidad y regar todo con dólares. Pero los dólares los imprime EEUU. Ni Moscú, ni París, ni Tokio!!!!! Sólo EEUU. Derpertad coño

  7. No puedo contener la risa. La derrota, la desaparición histórica de la URSS, claro que fue una derrota del comunismo de la tercera internacional, del leninismo y del estatalismo. Toda derrota es humillante. Aún vemos a los nostálgicos de la CCCP hondear las banderas rojas de la Hoz y el Martillo en Ucrania o Madrid. Ahora, la verdadera humillación de Putin, que no de Rusia, la hemos visto todos cuando perdieron la batalla por Kiev. O pensaban en una guerra relampago para derrotar al gobierno de Kiev.

    Pero, la verdadera humillación está por llegar. Ya veremos. Esto solo es el inicio del fin de la mafia que gobierna el Kremlin.

  8. ¿La OTAN muerta Antonio? Ahí si que creo que te equivocas. Antes tiene que morir la dictadura del capital para que muera su ejército y el capital morirá matando, y más cuando los pueblos aún no han identificado a su enemigo.

    Oliver Stone, director de cine norteamericano:
    ¿Cuál es la relación de España o Francia con los Estados Unidos? ¿Sois el perro moviendo la cola o sois la cola del perro escondida entre las piernas?».

    El analista político Eduardo Luque actualiza la situación de la guerra de Ucrania.
    Más de dos meses después del comienzo de la guerra en Ucrania volvemos a hablar con el analista político Eduardo Luque, quien viene estudiando este conflicto desde mucho antes de que se produjera la intervención rusa, para conocer sus puntos de vista sobre la situación en la que se encuentra y también sobre las repercusiones que está teniendo ya y puede seguir teniendo en el Estado español y el resto de Europa.
    «UNOS 400 OFICIALES DE LA OTAN ESTÁN EN LA ACERÍA DE MARIÚPOL CON LOS UCRANIANOS (VÍDEO)
    ALGUNOS TITULARES DE LA ENTREVISTA:
    «El sector armamentístico de la burguesía europea está haciendo un gran negocio con esta guerra»
    «El montaje de supuestas matanzas como la de Bucha es habitual en estos conflictos»
    «La supuesta izquierda europea se ha manifestado como más belicista que los conservadores»
    «Yolanda Díaz aplaude que se envíen armas a una guerra que no es nuestra y que nos pone en peligro»
    «Unidas Podemos apoya el belicismo de Sánchez porque sólo les importa preservar sus propios puestos»
    «Si la guerra de Ucrania se prolonga tendremos un grave problema mundial de falta de alimentos»
    https://canarias-semanal.org/art/32646/e-luque-unos-400-oficiales-de-la-otan-estan-en-la-aceria-de-mariupol-con-los-ucranianos-video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.