Análisis | Internacional

El peligro de ignorar a la ultraderecha en Ucrania

Muchos de nuestros gobiernos, medios de comunicación, académicos y servicios de seguridad no sólo esconden, minimizan o blanquean la existencia de un creciente número de ultraderechistas armados en Ucrania, sino que además atacan a cualquiera que desde el rigor periodístico o la simple dignidad humana lo señala.

Comentarios
  1. Todo lo que dice el artículo es verdad y facilmente verificable para quien quiera dedicarle unos minutos. El autor, que ha estado en Ucrania codo a codo con los civiles bajo las bombas rusas, admite y condena «la execrable invasión rusa» (lean el último párrafo) al tiempo que señala la verdad de que hay un sinfin de derechos vulnerados desde los sucesos del Maidan en el 2014 (que es la parte de valor periodístico por ser obviada en la práctica totalidad de los medios occidentales y fruto de la experiencia del reportero recorriendo el país desde hace 8 o 9 años) Resumiendo, aquí hay un hecho claro: Cuando un Parlamento como el de la actual Ucrania hace homenajes a un nazi como Stepan Bandera y su presidente defiende en una entrevista de televisión la existencia de batallones con simbología nazi de las SS, no hay mucho más que añadir, aunque claro, no hay más ciego que quien no quiere ver. Y claro que en Rusia también hay fascistas, pero a esos no les mandamos dinero, armas y legitimidad de ningún tipo. He ahí la enorme diferencia.

  2. Todo el artículo está lleno de opiniones tendenciosas y no contrastadas, y elude entrar en el tema de la invasión de Rusia(lo cual delata el sesgo) y dramatizando la situación, cuando electoralmente los nazis en Ucrania tienen menos representación que en Rusia, .España o Francia.. Por cierto ¿le dejarán trabajar en Rusia, cómo en Ucrania, para investigar sus grupos nazis?

  3. Hay comentarios resentidos de lectores que piensan que «y los rusos qué??? los rusos son mas nazis aún!».
    Claro que si, señores, pero eso lo pueden ver hasta en Antena3 porque es parte de la propaganda, en este caso concreto, como les conviene, es información útil, pero obvian que en Ucrania hay mas de lo mismo.
    Ponerse en contra del Imperialismo o del nazismo es basicamente en este caso estar en contra de USA y Rusia.

  4. Muy acertados algunos comentarios, realistas y total imparcialidad. El blanco tiene que seguir siendo blanco y que no te hagan comulgar con rueda de molino.
    La gente es muy manipulable, y los que ayer eran criminales sanguinarios, mañana pueden llegar a ser santos.
    Estoy de acuerdo con esa afirmación de que España es un país fascista que sigue gobernado por los herederos del franquismo. Y tal como Jabier Solana (PSOE) causo una carnicería en los Balcanes, este Pedro Sanchez (PSOE) envía armas para los neonazis de Ucrania.

  5. Este, es un país fascista.
    La Transición se la cocinaron los mismos franco/fascistas y pusieron a uno de los suyos para suceder al dictador Franco. A nadie tendría que extrañar que corran en defensa de sus aliados fascistas como es el gobierno ucraniano.
    Mirar mientras tanto que sucede en Zaragoza:
    El antifascismo de Zaragoza denuncia una campaña de criminalización en colegios e institutos, por parte de la policía (Insurgente.org)
    En sus charlas que imparten en centros educativos, la Policía Nacional habla del movimiento antifascista como una «tribu urbana» violenta, equiparándolo con la extrema derecha.
    La criminalización del movimiento antifascista viene de lejos. Pero en este caso va un paso más allá, con la Policía Nacional dando charlas en colegios e institutos, caracterizando al antifascismo como una «tribu urbana» de extrema izquierda peligrosa y equiparándolo con grupos neo nazis violentos.
    En un comunicado que han hecho por redes, la Coordinadora Antifascista de Zaragoza afirma que «en este país hemos podido ver desde hace décadas como gran parte de la judicatura, de la policía y de los medios de comunicación juegan a equiparar el fascismo y el antifascismo. Desprendiéndose así de toda responsabilidad en cuanto a la tradicional impunidad de la grupos violentos de extrema derecha y neonazis».
    Desde el colectivo también apuntan a la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano Sierra, preguntando si como responsable de esos policías «sabe lo que imparten en sus charlas en los centros educativos».
    El movimiento antifascista de Zaragoza organiza jornadas antirrepresivas como las del Noviembre Antifascista, campañas antiimperialistas y contra la OTAN, entre otras numerosas manifestaciones o campañas, y agrupa en sus actividades a la mayor parte de movimientos sociales de la capital aragonesa incluyendo a decenas de colectivos feministas, antirracistas, LGTBI, vecinales o sindicales.
    El antifascismo de Zaragoza ha sufrido ya numerosos casos represivos, siendo los más conocidos los de los 10 antifascistas encausados por tratar de evitar la celebración de un concierto nazi, o el de los 6 antifascistas encausados y condenados a varios años de prisión, por una movilización contra VOX. La Coordinadora Antifascista afirma que seguirán reivindicando su derecho a manifestarse, a hacer propaganda política y social y a movilizarse ante frente a la represión.

  6. Lo que vemos desde hace años es una lucha imperial sin cuartel entre grandes potencias nucleares y en el patio trasero de una de ellas. Si es necesario echar mano de asesinos lumpen ideologizados y fanáticos para ‘aclarar’ el campo de combate no se vacilará en ningún momento por parte de ningún estado. Ya se describe este tipo de guerra de exterminio local en el libro de Christian Ingrao «Creer y destruir», y en las formas de combate de «guerra asimétrica» como dice la retórica USA o practica el ejército israelí, inspiradas en el rizoma de Deleuze y Guattari.

  7. Por cierto, mi enhorabuena al autor del artículo. Cuando me pasaron el enlace y vi que era de La Marea me dije: «El periódico progre por excelencia junto con eldiario.es y El Salto… ¡Uy!». Pero admito que me ha sorprendido muy gratamente que se trate de un artículo crítico al relato otanista único en la prensa patria (bueno, y europea, que hace tiempo que no podemos decir que tenemos que estar en la UE porque así se pone algo de freno al facherío porque los alemanes son menos fachas que nuestros político) y desde la mayor parte del «podemismo» hasta Vox y más allá a la derecha.
    Gran artículo, auqnue le recomendaría que leyese algunas conocidas cuentas de Telegram, antes en Twitter, ahora censuradas y exiliadas a Telegram, prorrusas no para comprar su relato, que es verdad que es tan propagandístico como el relato oficial, sino para contrastar informaciones, y ver por ejemplo vídeos protagonizados por civiles del Dombás que la prensa otanista no quiere mostrar.
    ———————–
    En fin, recordemos las palabras del director de la CIA, Allen Dulles, durante la Guerra Fría: «Moderate Nazis might be useful to «America»». El gobierno actual de Ucrania es el vivo ejemplo. Un saludo.

  8. @livamue

    La infame Wagner no es ninguna compañia ni parte alguna del ejército ruso, es una empresa de asesinos a sueldo como lo son Academi (la antigua Blackwater de los crímenes y torturas en Irak) (USA), Defion (Perú), Garda (CAN) G4S (UK) y por desgracia tantas y tantas otras. Azov o Aidar sí son parte de las FF.AA del Estado ucraniano. Nos quejamos de la infiltración de la ultraderecha en las FF y CC de la seguridad del Estado en España ¿pero los de Ucrania nos parecen «pecadillos» de cuatro chavales un poco extremistas? Venga, hombre. Si hay que «desnazificar» las fuerzas de seguridad en España, las de Ucrania, no digamos.
    Las otras organizaciones neofascistas o ultraconservadores rusas, como Movimiento Imperial Ruso tampoco están insertas en las instituciones y las FF.AA rusas como Falange o AES no lo están en las españolas, lo que no quita que muchos militares y policías españoles sean simpatizantes de esas organizaciones fascistas, igual que muchos rusos lo sean de las otras.

    (Por cierto, no sea pueril, tirando de «argumentum ad Hitlerum», que se parece al «Daddy Yankee» cuando dijo aquello de que si el reguetón es una lacra para la sociedad, peor es la música clásica, porque es la que escuchaba a Hitler)

    —————————————————-
    [Perdón por las rayitas estas, pero la plantilla de comentarios de La Marea es demencial: ¿a quién se le ha ocurrido que no se puedan insertar saltos de párrafo para hacer la lectura más cómoda? Ya puestos eliminen también los espacios entre palabras, hombre, que así la lectura será mucho más divertida!
    [—————————————————

    Pero tiene usted razón al decir que Rusia ha contratado sus «servicios» en numerosas ocasiones y que incluso Putin se ha reunido e incluso condecorado a alguno de sus miembros.
    Lo que a estas alturas resulta increíble es que haya adultos que sigan siendo incapaces de entender que se puede estar contra el gobierno ucraniano, la OTAN, EE.UU y la UE, y además estar contra Putin. Y resulta icnreíble que aún queden adultos que no se den cuenta de que esta guerra es geostratégica, ni la chorrada esa del imperialismo, ni el robo de recursos naturales a la angloamericana, de ser ese el interés de Putin habría acabado con la guerra en 4 semanas arrasando el país, como hace la OTAN.
    Lo que se juega en el tablero que estúpidamente ha puesto Zelenski para uso y disfrute de Occidente y Rusia a costa de la sangre del pueblo ucraniano, es si la OTAN va a llegar hasta Alaska (todos sabemos que no va a parar en Ucrania, que en cuando Putin caiga algún día, se infiltrarán para que el siguiente gobierno ruso se arrodille ante el «emperador» yanqui de turno), y desde allí se va a lanzar al cuello de China, Vietnam y Corea del Norte con Australia cono perro de presa por el sur, o si se le va a parar los pies de una vez por todas y se va a volver al mundo multipolar que había antes de la caída de la URSS y los EE.UU y sus lacayos van a dejar de poder hacer lo que les dé la gana en el mundo porque tendrán enfrente un contrapoder liderado por Rusia y China.
    —————————————————-

    De eso se trata, Ucrania solo es la tonta útil de EE.UU que está pagando los platos rotos por pensar que Rusia estaba tan hecha polvo como cuando viró al capitalismo en los 90 y que no iba a responder si Ucrania le plantaba bases de la OTAN delante de la puerta, como hicieron las repúblicas bálticas.

  9. @Juan Carlos Jiménez

    «… el carácter criminal de esos sistemas [comunismo] y el uso de sus símbolos. […] pero para quienes padecieron la dictadura soviética…»

    Yo no soy fascista pero…
    «Progresismo, fase superior del capitalismo»…

    Como admitió claramente M. Thatcher, refiriéndose al «logro» de que el laborismo hubiese virado al derechismo liberal, no hace falta acabar con la oposición si consigues que la oposición sea como tú. Es decir, poco importa si Sbovoda tiene muchos o pocos diputados cuando están infiltrados hasta las trancas en el gobierno, ayuntamientos y gobiernos provinciales, escuelas, policía, etc, y arcan el rumbo de la política ucraniana.

    Que el Estado ucraniano imprima sellos de correos con la efigie de Stepán Bandera es que los neofascistas **están** en el gobierno; que en las escuelas ucranianas se decoren las aulas con esvásticas es que el neofascismo **está** en el gobierno; cuando en los libros de Historia para escolares se glorifica a la OUN/UPA es que el fascismo está completamente normalizado en la sociedad ucraniana como el antisocialismo en la angloamericana; que las autoridades de una ciudad cubran una edificio público con una pancarta con el retrato de S. Bandera, es que son, si no seguidores, que ya es mucho suponer, sí tolerantes con el fascismo; que el Estado erija monumentos no sólo a criminales «grandes» como Bandera sino a militares y políticos menores que colaboraron con el ejército nazi y con las autoridades nazis en su programa de exterminio de judíos y gitanos (tienen no recuerdo si es una estatua o una placa homenajeando a un tipo que escribió a Hitler para comunicarle con orgullo que el 90% de los escolares ucranianos ya eran de «pura raza» ucraniana) es que el fascismo **está** inserto en el pensamiento político ucraniano; que el Estado ucraniano autorice manifestaciones, homenajes y actos públicos de diversa índoles con simbología fascista es que el fascismo, auqnue no se apoye descaradamente, sí se blanquea y, como mucho, se lo considera una «extravagancia», una «boutade».
    Y por terminar, aunque la lista podría seguir, y Ud. lo sabe (ustedes, los «agentes de Washington», no son tontos ni ignorantes, simplemente malvados) en un país donde el presidente cerró cadenas de TV, varios periódicos, intentó «purgar» la judicatura y recientemente prohibió 11 paridos políticos, curiosamente todos de centro y de izquierdas, que en varias cadenas de ámbito nacional salga gente declaran que hay que seguir la doctrina Eichmann y asesinar a los niños rusos para que no haya futuro generacional para Rusia, o que en el Bombás hay millón y medio de personas que no sirven para nada y hay que librarse de ellas es que el Estado **por supuesto** que está operado por fascistas, tengan carné de Sbovoda o del Círculo de Lectores es lo de menos.

    Blanqueen ustedes a quienes les dé la gana, pero no nos vengan con el rollo de que son Uds. «demócratas de toda la vida» y mucho menos «de izquierdas»…

  10. Pues como aquí también la tenemos, no es que la ignoren, es que es lo nuestro…
    Una cruz llamada franquismo, Peio H. Riaño.
    Hay tantas cruces casi como pueblos hay en España”, sostiene el historiador Miguel Del Arco, que cuenta que bajo el pretexto de honrar a los caídos en la Guerra Civil se construyó un relato del pasado con el fin de definir qué debía ser España. La memoria de la República fue usurpada por la dictadura “para legitimación de un poder omnímodo y arbitrario”.
    Las cruces católicas apropiadas por el franquismo son memoria fraguada en la muerte y en la violencia, explica el historiador en el ensayo que muestra cómo el rodillo de la propaganda de Franco ha perpetuado la “Cruzada” hasta nuestros días. Estas presencias libraron la Transición gracias al “pacto del olvido”, sobrevivieron al final del siglo XX y al llegar el XXI… “En algunos ayuntamientos se adoptaron soluciones intermedias, quitaron el símbolo de la Falange, el escudo franquista, las chapas que excluían a todo el que no fuera caído del bando sublevado y colocaron placas en nombre de todos los caídos. Son parches para la reconciliación”, señala el historiador. El franquismo fue muy rápido al invadir el espacio urbano con sus monumentos y su propaganda. La democracia muestra otro ritmo.
    “No es posible escapar a la historia de una guerra civil y de una dictadura como la franquista”. Para Miguel Ángel del Arco la retirada de símbolos debe ir acompañada de una política de recuerdo para reconocer la historia de un pasado tan doloroso y violento. Por eso reclama a los gobiernos que no se inhiban, que propugnen una memorial plural sobre el pasado traumático.

  11. Prefiero el artículo de Unai antes que la corresponsal que ha enviado a esta guerra La Marea y que parece una vocera de los falsimedia.
    Muy acertado tu comentario Corresponsal Obrero.
    Pedro Pérez: los batallones neonazis están exterminando, quemando vivos, asesinando ¡desde 2014!, a sindicalistas, comunistas, gente de izquierdas, pro-rusos, niños, abuelos que lucharon contra las SS.
    Armand: ¿que esperas que Putín les envíe ramos de rosas y bombones a sus enemigos? Bastantes años llevaba advirtiendo a los genocidas amos del mundo que le sacaran las armas de la puerta de su casa, de que no se estaban respetando los acuerdos de Minsk; pero estos capos sólo se saben manejar con guerras.
    Celebraría que alguien fuera capaz de pararles los piés.
    ———————————————————-
    La hipocresía de un “No a la guerra” que llega muy tarde
    «Ahora, la gente del Donbass podrá salir de sus refugios y jugar en un parque con sus hijos, sin miedo a saltar por los aires, por primera vez en 8 años»
    Como decía Malcolm X, tened cuidado con los medios de comunicación porque si no vais a acabar defendiendo a los opresores.
    (Este artículo coincide totalmente con lo que explicaba en sus charlas un profesor español que daba clases de castellano en el Dombass en 2015).
    https://insurgente.org/la-hipocresia-de-un-no-a-la-guerra-que-llega-muy-tarde/

  12. El artículo es tramposo e inmoral.
    Es un artículo encaminado a sobredimensionar el peso de la ultraderecha en Ucrania y para ello tiene que jugar con las medio verdades.
    Por ejemplo, menciona los ministros y cargos de ultraderecha que hubo en el gobierno ucraniano tras el Euromaidan pero silencia que desaparecieron tres meses después, tras las elecciones, barridos por los resultados electorales.
    Además, como las elecciones sucesivas han ido reduciendo el peso electoral de la extrema derecha desde entonces, hay que construir un extraño argumento por el cual si antes del Euromaidan eran la quinta fuerza y ahora apenas llegan al 3% es porque han conseguido sus objetivos y no les interesan las elecciones. Sería el primer partido con tan original planteamiento.
    En cualquier caso, se sigue haciendo trampas cuando se dice que la ultraderecha pasó del 5° puesto en 2012 al 3% sin explicar que aquellas fueron las primeras elecciones a las que se presentó Svoboda y que el 5° puesto supuso tan solo el 10,4% del voto y 37 parlamentarios de los 450 que componen la Rada (Parlamento) ucraniano. Menos que Vox en España o Le Pen en Francia.
    Para soslayar que Zelensky es judío y rusoparlante se insinúa un acuerdo entre el gobierno israelí, a través de su embajador en Ucrania en el 2014, y la ultraderecha. Un acuerdo que existe pero cuyo objetivo es «prevenir la provocación» y denunciar las tendencias antisemitas del campo nacionalista de Ucrania. Menuda alianza nazi. Al mismo tiempo, no se menciona que ese embajador, Joel Lion, ha formulado varias declaraciones y publicado en sus redes sociales el rechazo a la glorificación del nazismo por parte de la extrema derecha ucrania. No casa con el conspirador pacto.
    El tema del batallón AZOV es la penúltima de las medio verdades a las que quiero referirme: integrado en el ejército regular ha perdido muchas de sus características nazis y está siendo el último bastión ucraniano en Mariupol. Destacar su controvertida intervención en el Parlamento Griego sin señalar lo contradictorio que resulta que un soldado de un «batallón neonazi» ensalce al abuelo griego que luchó ¡contra los nazis! Algo no cuadra.
    Por último, si bien es cierto que USA y Ucrania votaron en contra en las Naciones Unidas de una propuesta rusa, y el que sea una propuesta rusa a lo mejor explica las razones, sobre la glorificación del nazismo, con la mayoría de la UE, incluida España, absteniéndose, también es cierto que tras el Euromaidan, en 2015, el nuevo Parlamento ucraniano (la Rada Suprema) prohibió la propaganda de los regímenes comunista y nazi, la negación pública del carácter criminal de esos sistemas y el uso de sus símbolos. Sé que desde España, y desde un partido que fue el principal opositor al franquismo, puede sonar rara esa equiparación pero para quienes padecieron la dictadura soviética, para quienes vivieron con el terror del Gulag, de Slovki, Vorkutá o Kolymá, tal equiparación es inevitable.
    Por último, me temo que un artículo así en medio de la masacre del pueblo ucraniano es, no solo innecesario, sino peligroso. Por una parte es un análisis sesgado. No recuerdo, por ejemplo, ningún artículo de izquierdas sobre el peligro del fundamentalismo religioso de Hamás en las luchas palestinas. Y no creo que ningún país pasase la prueba del algodón a la que se está sometiendo a Ucrania: ¿leyes de tufo fascista como la ley mordaza, el artículo 151 y las cargas policiales contra el independentismo, agresiones a homosexuales, callejeros franquistas, militares jubilados queriendo acabar con 26 millones de españoles, licencia para los cayetanos y palos para los vallecanos, montajes como los de Alsasua, jueces cómplices y conniventes, los resultados electorales de Vox, etc? ¿Somos un país ultraderechista?
    La única consecuencia de este artículo es debilitar la solidaridad con el pueblo ucraniano
    ¿Qué deberíamos hacer? ¿Abandonar a una nación democrática, con todas las imperfecciones que tiene, que ha sido agredida por una dictadura con indudable vocación imperialista? ¿Dejar que Putin consiga sus propósitos y prepararse mejor para su próximo envite? Me temo que la derrota del pueblo de Ucrania, a través de dejarles de suministrar armas y municiones y. todo tipo de apoyos no sería una vía para la paz sino la reedición de Múnich 1938.
    Termino citando a Vsevolod Kritskiy en What Is a Country? publicado en Rosa Luxemburg Stiftung, «A pesar de que el país ha estado en un estado de guerra de facto durante ocho años, triplicando su presupuesto de defensa e involucrando a la mayoría de su población masculina en algún nivel de entrenamiento militar, la extrema derecha se ha estancado. Incluso cuando los partidos políticos de extrema derecha se unieron en una sola coalición para las últimas elecciones parlamentarias de 2019, no lograron ganar un solo escaño en la Verkhovna Rada. En todo caso, políticamente, la extrema derecha perdió bastante terreno durante este tiempo. No podemos olvidarnos de las precauciones, pero tampoco podemos negar el hecho evidente de que, a pesar de vivir durante casi una década en las condiciones de laboratorio en las que suelen prosperar el fascismo y la extrema derecha, el pueblo ucraniano las ha rechazado rotundamente.»
    Un cordial saludo

  13. No has dicho nada de las atrocidades que están cometiendo los batallones nazis a día de hoy y días antes de la intervención rusa en el territorio del Donbass, usando a los civiles como escudos humanos, asesinándolos y teniéndolos atemorizados en sótanos.
    Creo que viene muy a cuento decirlo en el artículo, y no me cabe ninguna duda, de que estás perféctamente informado de ello.
    ¿Esta es una línea roja?. ¿No hay que dar pistas que puedan desmontar las mentiras de la prensa occidental, incluido este periódico?.
    Si vas a hablar de los nazis en Ucrania, lo deberías de hacer sin callarte estas cosas tan graves y tan importantes que están ocurriendo a día de hoy.
    Lo siento pero no cuela.

  14. Estando a las puertas del apocalipsis, nuclear o climatico, debemos sincerarnos con el mundo y su historia real, duela a quien le duela. En un importante y diario de Rumania se publicó la noticia de que en el cementerio judío de Bucarest habia una tumba donde yacía un judio de apellido Hitler. Cómo no se permite que no judios sean enterrados en cementerios judios, resulta que Hitler es de origen judío. Por otra parte, las teorias racistas de Hitler son las del antropólogo judío, Rosemberg. Por otra parte, los conceptos de raza superior, limpieza etnica, guerra de exterminio y guerra santa, Hitler las pudo tomar del Antiguo Testamento, donde aparecen por primera vez. Los sacerdotes judios ya entonces exortaban a sus fieles a aplicar inmisericordemente esas practicas contra los no creyentes. Seguro que no todos los judíos aceptan esa ideologia, pero Zelenski no figura entre ellos. En efecto, no hay que olvidar que Zelenski el 21 de julio de 2021, firmó la ley racial ucraniana, llamada «Acerca de los pueblos autoctonos de Ucrania». Segun ésta ley, en Ucrania sólo los ucranianos de origen escandinavo gozarán de todos los derechos constitucionales. Imposible imaginar una forma más explicita de demostrar el caracter neonazi de Zelenski y sus compinches. Pero, ahí no termina la novela de terror. Cuando Putin de curso a toda su locura y cierre el paso de gas, combustibles y otras materias primas indispensables para Europa, se produciran aumentos de hasta el 400% o más en los costes de producción y en los precios al consumidor. Entonces vamos a ver cuantos quedan de los neonazis ucranianos, y sus socios europeos. Un aumento de hasta el 400% o más en los precios y los costes de producción de la mayoria de los productos no lo aguanta nadie sin volverse loco y salir a matar politicos.
    En la competencia de mentiras que Borrell, Sholtz, Stoltenberg, Biden y von Leyen han desatado, ellos presentan soluciones mágicas a los problemas causados por el aumento de costes, seguido de inflación, que enloquecera a la UE. Y que ella misma ha desatado, no lo olvidemos. No importa lo que digan los economistas de la UE y de USA, no hay manera alguna de evitar la quiebra masiva de empresas y la perdida de cientos de miles o millones de empleos que seguirá a la guerra y al descalabro economico- social.En consecuencia, se producirán revueltas populares gigantescas, caídas de gobiernos y colgamiento de dirigentes politicos, cómo en las peores etapas de las revoluciones francesa y rusa. Tambien los rusos, a causa de Putin y el Patriarca Kirill II, sufrirán, pero, claro, ponerse feliz por eso ese es un consuelo de tontos.

  15. Señor Unai Aranzadi, veo que usted vende la propaganda rusa y a mi modo de ver no se si lo hace de forma consciente o inconscientemente, pero me inclino por lo primero. Esta referencia a los nazis y los neonazis se volvió muy prominente en los medios rusos alrededor de diciembre de 2013, porque en el momento de las protestas de la plaza Maidan, algunos de los manifestantes estaban haciendo cosas como levantar una bandera de (Stepan) Bandera.
    Hay un segmento de la población ucraniana que recuerda esos intentos de lograr la independencia de Ucrania bajo Stalin, aliándose con Hitler, no como una colaboración con el nazi-fascismo, sino como actos de patriotas y héroes nacionales ucranianos. También pasa por alto la masacre la masacre de un centenar de personas por francotiradores a fines a Putin y que envalentono a la gente citada. Detalle muy importante(hay que contarlo todo, como dice que estaba ahí)
    Rusia tomó represalias por el derrocamiento de Yanukovych apoderándose de Crimea y desencadenando una rebelión en el este de Ucrania liderada por separatistas respaldados por Rusia: el enfrentamiento contra las fuerzas ucranianas se ha cobrado unas 14.000 vidas.
    Durante ese período, algunas milicias de extrema derecha comenzaron a actuar para repeler a los separatistas rusos.
    Se trata de grupos como Pravy Sektor y el Batallón Azov, que suelen llevar las banderas de Bandera, a quien Putin llama «cómplice de Hitler» y que hoy ostenta el estatus de «héroe nacional ucraniano».
    Sin embargo, ninguno de estos grupos extremistas ha logrado nunca conseguir parlamentarios en el Congreso Nacional de Ucrania, ni tener representantes en el Ejecutivo.
    «Ucrania no está controlada por nazis o fascistas, a pesar del crecimiento de grupos ultranacionalistas y fascistas en los últimos años, un problema global que no es exclusivo a Ucrania», cito a la historiadora Amy Randall, de la Universidad de Santa Clara en California, experta en Rusia.
    De hecho, el gobierno elegido democráticamente en Ucrania está encabezado por un presidente judío, Volodymyr Zelensky, cuyo tíos abuelos y otros miembros de la familia fueron asesinados durante el Holocausto».
    Y me pregunto: ¿Existen grupos neo nazis y que reciben el apoyo de Putin?
    Sí, también hay nazis (y muchos) entre las tropas rusas: estos son sus nombres y los crímenes que cometen.
    Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Putin ha afirmado en varias ocasiones que su propósito es el de «desnazificara Ucrania» pero existen detalles relevantes y es que las tropas rusas hay nazis y fascistas. Con actividades muy vinculadas a Putin. Ejemplo de ello es el Movimiento Imperial Ruso, considerada una organización terrorista. Se trata de un grupo monárquico, ortodoxo, de extrema derecha, movido por cierta nostalgia por los zares y con gran inclinación por la violencia.
    Su base clandestina de entrenamiento se encuentra en San Petersburgo. Conocida como ‘Club Partizan’, allí se forman neonazis de todo el mundo. Su objetivo final es la creación de lo que vienen a definir como ‘Nueva Rusia’. Fue uno de los grupos más activos a la hora de enviar voluntarios al Dombás.
    Tan activo como la Unidad Nacional Rusa, a la que pertenece Pavel Gubarev, autoproclamado gobernador de Donetsk. Este movimiento apuesta directamente por la expulsión de Rusia de todos los considerados no rusos, como los judíos y los inmigrantes. Tiene grandes tendencias nacionalsocialistas. Como organización militar, la Unidad Nacional Rusa defendió la Duma – la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia- frente al intento de golpe de Estado perpetrado contra el expresidente Borís Yeltsin en 1993.
    Hay más organizaciones: al servicio del Kremlin -de hecho cuenta con el respaldo del Ministerio de Defensa ruso- está el Grupo Wagner, que debe su nombre al compositor favorito de Adolf Hitler. De hecho, su líder, Dmitri Utkin, muestra orgulloso con tatuajes en su piel la nostalgia por el régimen nazi. Este grupo de mercenarios fue condenado por crímenes de guerra tras la tortura sin límites y la decapitación de un disidente del ejército sirio. Su popularidad creció a raíz de la guerra del Dombás en 2014.
    Se hicieron tan conocidos hasta el punto de que, dos años más tarde, el propio Putin recibió a Udkin en el Kremlin. Otro líder neonazi relacionado con esta cuestión es Alexander Matyushin, del Batallón Varyag, un regimiento paralimitar ortodoxo, fascista, compuesto por voluntarios ultraderechistas e involucrado en la batalla en el aeropuerto de Donetsk. Toman su nombre de los vikingos suecos de los siglos IX y X. Pero los más sanguinarios son los voluntarios de la ‘Task Force Rusich’.
    Esta organización está acusada de crímenes de guerra y es conocida por una brutalidad despiadada contra sus víctimas. El grupo paramilitar más temido de Rusia saltó a la luz tras desplegarse en el Dombás en 2014. Entonces, sus líderes se fotografiaban con cabezas de cachorros de perros y cortaban orejas a los ucranianos asesinados. Todo y todos con la complicidad de Vladímir Putin y del Gobierno ruso.

    Espero que en la Marea tomen nota y si soy socio es porque busco más imparcialidad, no la del autor de este artículo propagandístico, si esto continuará por esta línea creo que no podría continuar con la suscripción.

    Reciban un cordial saludo.

  16. Me animo a compartir contigo mi opinión tras ver como te atizan en las redes por lo que creo que es un acertadísimo artículo. Cualquiera que siguiera, aunque de manera intermitente, los acontecimientos desde el EuroMaidan sabemos que lo contado aquí se acerca a la realidad mucho más que cualquiera de los relatos dominantes. Es penoso que no se recalque que al armar Ucrania se refuerza «políticamente» a este sector, que incluso llega a amenazar a su propio presidente con no tomar según que decisiones. Veremos que posibilidades pueda tener el imberbe de Zelenski, de llegar a ningún tipo de acuerdo (si así lo desease) sin ser colgado en la famosa Maidan de Kiev por estos «valerosos patriotas». Un abrazo

  17. «…Lo que hoy está sucediendo en Ucrania puede ser, de alguna forma, el reinicio de aquella estrategia. ¿Podría al final tener repercusiones en el interior de nuestras fronteras?…»

    ¿Reinicio o continuación?

    Según los propios EE.UU, estos se habían gastado ya en 2014 en la preparación del euromaidan-golpe de estado, mas de 5 mil millones de dólares…
    ¿Relaciones contradictorias? ¿Cuantos años llevan las fuerzas militares sionistas participando y apoyando golpes de estado o asesinatos selectivos articulados por los EE.UU y las clases dominantes en A.L. y en otras partes del planeta o en los propios territorios ocupados, en operaciones que serian la envidia de la gestapo?
    ¿Cuantos millones y cuantas leyes ha aprobado la UE y sus gobiernos para luchar contra el comunismo?

    No parece que nada sea ni casual ni contradictorio. El imperialismo continua haciendo lo que siempre hizo, con el concurso de sus cómplices en la UE, como victima junto a Ucrania y Rusia, con el objetivo puesto en China y EE.UU como beneficiario…, al menos de momento, y como paganos la clase trabajadora y nuestros pueblos.. No ellos no tienen contradicciones, tienen intereses, el imperialismo a jugado siempre igual.
    ¿Y acaso Gladio o stay behind no ha continuado funcionando con total impunidad hasta el dia de hoy como demuestran los hechos que estamos viviendo?
    La lucha y contra el imperialismo y su eliminacion es una cuestión de supervivencia para la humanidad

    Saludos fraternales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.