Cultura | Medio ambiente

Ramón J. Soria Breña: “Es una aberración que destruir un río se considere ‘energía renovable’”

Apasionado de los ríos, este antropólogo ha firmado uno de los mejores ensayos del año. En él hace un recorrido por 40 ríos españoles, un viaje en el que ensalza su belleza y denuncia las agresiones que sufren por culpa de la agricultura y las hidroeléctricas.

Comentarios
  1. Estos días, para nuestra desgracia, ha saltado también a los medios nacionales la presencia de restos de plaguicidas en las aguas del embalse de Almendra, afectando al suministro de agua potable a nada menos que 161 pueblos de Salamanca y Sayago. Dicen que están en ello, pero sabemos bien que es más, mucho más, que un problema puntual, porque todo esto es la consecuencia de una forma de agricultura industrializada que abusa de los plaguicidas químicos.
    Otro grave problema que sufren nuestras aguas es la contaminación por nitratos. Según el informe sobre el seguimiento de la Directiva de Nitratos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, casi el 30% de las estaciones de control de las aguas subterráneas y el 50% de las aguas superficiales indican una mala calidad debido sobre todo a la contaminación por nitratos. Y eso contando que la red de control de calidad de las aguas, actualmente, es insuficiente.
    Según este mismo informe, la contaminación media por nitratos ha aumentado 51,5% en solo 4 años, de 2016 a 2019, pese a las medidas que se han tomado, lo que demuestra la total ineficacia de las medidas tomadas para frenar y revertir el problema. La raíz de este aumento de nitratos en las aguas está en la proliferación sin control de la ganadería industrial, sobre todo la porcina, que en estos años se ha instalado en muchos territorios de la España vaciada, entre ellos nuestra provincia. El control medioambiental de estas explotaciones, es casi nulo, con un número ínfimo de funcionarios, en torno a los 30, para toda Castilla y León. De esta forma, una enorme cantidad de residuos, purines y estiércoles van directamente al campo como un problemático fertilizante agrícola.
    El estado de las aguas de consumo, la que llega a nuestros grifos, según los datos del SINAC, también se viene agravando de forma preocupante, y lo más grave es que la mitad de municipios de España no saben si están consumiendo agua contaminada o no, ya que no se hacen las mediciones suficientes.
    España es una potencia agrícola y ganadera, pero sin agua no hay producción agrícola que subsista. Tenemos que hacer todo lo posible para proteger el agua, tanto a nivel individual como colectivo, exigiendo a los organismos competentes que tomen medidas urgentes y drásticas para el control efectivo de la contaminación, y los usos que se le dan al agua.
    https://www.ecologistasenaccion.org/298139/en-defensa-del-agua-y-en-solidaridad-con-el-mar-menor/

  2. Denunciamos que el río Guadiaro se ha quedado sin caudal y se ha cerrado su desembocadura.
    El río Guadiaro y sus afluentes Genal y Hozgarganta, están a punto de seguir la misma tragedia acaecida en Doñana.
    La Junta de Andalucía y la sobreexplotación del acuífero están terminando con uno de los ríos más caudalosos del Mediterráneo Oriental.
    Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de Andalucía tiene el río cortado a la altura de San Enrique de Guadiaro, pretenden llevar a cabo otra extracción de agua del acuífero.
    También denunciamos el descontrol que supone haber plantado de más de 500 hectáreas de aguacates «en tierras de secano». Han transformado bosques Mediterráneos, sobre todo » bujeos» zonas en regadío.
    Esto está ocasionando un «colapso hídrico» y la contaminación de las aguas del último delta del Mediterráneo Oriental.
    Hoy hemos visto como el río Guadiaro no es capaz de romper la bocana de la desembocadura por falta de caudal, la erosión antrópica en la zona hace el resto .
    La acumulación de arena en la desembocadura hace que se produzca el fenómeno de eutrofización acelerado por los fertilizantes (nitratos y fosfatos) que se utilizan en la zona baja del estos ríos .
    Es un ejemplo calcado a lo que ha ido pasando en Doñana.
    La Administración no tiene ninguna planificación sobre la gestión del agua, no existe evaluación sobre el impacto que va a causar esto en un futuro. No se emplean técnicas para detectar la sobreexplotación del acuífero y sancionar a los ilegales.
    Es un descontrol, lo único que vemos son cruces de acusaciones de políticos echándose la culpa unos a otros.

  3. Mil gracias a Ramón J. Soria Breña.
    «España no es país para ríos», el título promete una provechosa lectura para descubrir una realidad falseada, y aprender a valorar estos auténticos tesoros que son los ríos.
    Artículo más que bueno, debería ser obligatorio divulgar estos contenidos en los medios públicos y en la enseñanza.
    El estado debería nacionalizar la luz, el agua, la banca… No hace tantos años que lo veíamos como cosa natural; pero la gente se ha ido idiotizando tanto (que alguien me explique que ha pasado) que hoy día si a alguien se le ocurre semejante «extravagancia» le llaman como un gran insulto ¡comunista!.
    España es el país de la UE que cuenta con el mayor número de embalses. En España existen 1.225 grandes presas, lo que lo convierte en el quinto país con mayor número de este tipo de infraestructuras y el primero de la Unión Europea, según recoge el Inventario de Presas y Embalses, MAPAMA.
    La «cultura» de los pantanos viene inculcada de la dictadura.
    Franco, un ser «sabio, conciliador, prudente e inteligente», entre otras sabias acciones que definen su caudillaje «por la gracia de dios», se dedicó a destruir ecosistemas de rica biodiversidad, a alterar insensatamente a la Madre Naturaleza, a expropiar y sacrificar pueblos de montaña obligando a sus gentes a emigrar y a buscarse la vida, para beneficiar a otros pueblos del llano. Para beneficiar a unos se perjudicó a otros y se extorsionó irracionalmente a la Madre Naturaleza.
    Lo razonable sería que regantes y usuarios aguas abajo construyan balsas en su territorio para abastecerse, no en el territorio del vecino obligándole a emigrar y sometiendo a su capricho la sabiduría de la Madre Naturaleza.
    Entre la ignorancia de la gente que no le interesa saber y la especulación de los que se aprovechan de esa ignorancia así nos va.

  4. ¿España no es pais para rios? Como si fuese solo aquí. Acaso están mas limpios el Támesis,Sena,Rin o Danubio? De los de Asia mejor ni hablar.. Y embalses hay en todos.los paises,tanto para suministro de agua como hidroeléctrica: las 3 gargantas de China,Asuán en Egipto …o las tan icónicas de EEUU Hoover y Niágara

  5. «La mentalidad no ha cambiado demasiado y hoy se siguen haciendo planes para construir más pantanos; pero por muchos ríos que se detengan y muchas presas que se construyan, esos embalses no se van a llenar».
    Si los existentes están casi vacíos…si ya no llueve…. si cada vez se secan más árboles en verano…
    Cuantos años hace que voy viendo desaparecer fuentes, arroyos, manantiales, a este paso y sin exagerar pronto veremos desaparecer incluso a los ríos.
    ******************************

    La Asociación Río Aragón (Jacetania) denuncia el » egoísmo» de la Comunidad General de Riegos de Bardenas.
    La Asociación Río Aragón – ante la petición de la Comunidad de Riegos de Bardenas de acelerar los plazos para el recrecimiento de Yesa- responden diciendo que ‘alguien tendrá que explicarles que tener un embalse más grande’ no mejora el agua disponible ante la crisis climática que se está viviendo.
    Aseguran que es una incoherencia pedir un embalse más grande cuando «durante dos años no se ha podido llenar el actual como consecuencia de una profunda sequía ligada a la crisis climática «. Añaden que «para que Zaragoza beba agua de calidad del Aragón en absoluto es necesario el recrecimiento de Yesa».
    Sociedad
    La Asociación Río Aragón denuncia el » egoísmo» de la Comunidad General de Riegos de Bardenas
    Insisten en que «el recrecimiento de Yesa es imposible»
    Miguel Solana de la Asociación Río Aragón pide a los regantes que reflexionen
    Play/PauseMostrar OpcionesMiguel Solana de la Asociación Río Aragón pide a los regantes que reflexionen01:26Cerrar
    Cerrar
    Compartir

    Facebook
    Twitter
    Linkedin
    Whatsapp
    Embeber
    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Cristina Pérez Diego

    Radio Jaca SER Pirineos
    06/06/2023 – 19:27 h CEST
    La Asociación Río Aragón – ante la petición de la Comunidad de Riegos de Bardenas de acelerar los plazos para el recrecimiento de Yesa- responden diciendo que ‘alguien tendrá que explicarles que tener un embalse más grande’ no mejora el agua disponible ante la crisis climática que se está viviendo.
    Aseguran que es una incoherencia pedir un embalse más grande cuando «durante dos años no se ha podido llenar el actual como consecuencia de una profunda sequía ligada a la crisis climática «. Añaden que «para que Zaragoza beba agua de calidad del Aragón en absoluto es necesario el recrecimiento de Yesa».
    Denuncian el ‘egoismo’ de los regantes de Bardenas y les recuerdan que existe un informe redactado por el Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos (CICCP) del pasado año donde » dejan meridianamente claro que las laderas de Yesa se mueven, que es imposible garantizar coeficientes de seguridad suficientes y que sólo podrían continuar las obras y explotación posterior con un método observacional que resulta insultante e inasumible aguas abajo de la presa»
    Por otra parte- añaden- en fechas recientes el Ayuntamiento de Sangüesa ha recibido los resultados de su propia valoración del informe del CICCP, elaborado por un gabinete de reconocido prestigio, donde literalmente se dice “Mientras existan desplazamientos en la ladera derecha y dadas las limitaciones de la auscultación actual, con notables incertidumbres sobre la dinámica de detalle de la ladera y sobre el margen de seguridad necesario para prevenir los efectos de los seísmos o de otras circunstancias desfavorables, no es adecuado variar los niveles de agua en la zona y, por tanto, se recomienda que no se proceda al llenado del recrecimiento de la nueva presa de Yesa.”
    Desde la Asociación recuerdan que «nos ha costado ya casi la friolera de 400 millones de euros. Un gasto inútil que exigen con demasiada alegría porque, seguramente, ellos no piensan pagar»
    10 de octubre de 2012. Carga policial contra los vecinos de Artieda (Zaragoza), ordenada por el delegado del gobierno, Gustavo Alcalde (PP), y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro (PAR), para intentar expropiarles tierras dentro de los planes de recrecimiento del pantano de Yesa.
    https://www.youtube.com/watch?v=2bf0-oe0v0g

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.