Medio ambiente

Julia Martínez: “En España sobran embalses pero falta agua”

Julia Martínez es la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Asegura que el problema con el agua en España no es que falte legislación, sino que no se cumple.

Comentarios
  1. A esta señora se le olvida una cosa: sin embalses no habría agua.
    Ni para regar, ni para beber, ni para producir energía, ni para mitigar el efecto de las inundaciones.
    Son muy necesarios y más en épocas de escasez.

  2. HONDURAS, uno de los países más mortales del mundo para quienes defienden el medio-ambiente y los DDHH.
    En 2023, y en menos de dos meses, la ACNUDH ha informado de al menos 8 casos de homicidio de personas que defendían la tierra y el medio-ambiente.
    Los llamados defensores del agua, que defienden pacíficamente el derecho al agua no contaminada de los ríos Guapinol y San Pedro, amenazada por la concesión de una explotación minera en un área protegida dónde se encuentran las fuentes de agua de las que dependen varias comunidades para su supervivencia, 3 de ellos han sido asesinados, 8 permanecieron más de dos años detenidos injustamente.
    Las vidas de todos los defensores del agua en Honduras corren grave peligro.
    Amnistía: Asesinato de defensores del agua)

  3. ORGANIZACIONES JUVENILES CONTRA EL LUJO DEL DERROCHE ACUÁTICO EN CAMPOS DE GOLF
    Sequía contra esplendor: El consumo inconsciente de agua en los Campos de Golf choca con el deficit de agua en España.
    Jóvenes de la organización juvenil Arran, su objetivo es llamar la atención sobre el excesivo consumo de agua que realizan estos lugares de esparcimiento.
    «No podemos permitirnos sus lujos», es su grito de batalla.
    Mientras muchos poblados y agricultores en Cataluña lidian con la sequía, los campos de golf se mantienen esplendorosamente verdes gracias a su intensivo riego.
    Según Arran, existen más de 110 campos de golf en todo el territorio de los Països Catalans. Además, hay otros lugares de menor tamaño o de uso privado que, aunque no están incluidos en esta cifra, también consumen mucha agua para su mantenimiento.
    Pero este problema no es exclusivo de Cataluña. En Andalucía, la comunidad autónoma con la mayor cantidad de campos de golf de toda España, un grupo de activistas llamados «golfistas por el clima» taponaron varios hoyos en campos de golf en Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba. Estos golfistas conscientes buscan concienciar sobre la necesidad de limitar o prohibir este deporte en periodos de sequía.
    Para poner las cosas en perspectiva, un campo de golf de 18 hoyos puede consumir entre 150.000 y 400.000 metros cúbicos de agua al año, lo que equivale al consumo de una población de unos 15.000 habitantes. Esta cifra es especialmente preocupante cuando consideramos que los embalses andaluces están a solo el 26% de su capacidad, y que la escasez de agua ya ha obligado al uso de camiones cisterna para el abastecimiento en varias localidades.
    A pesar de estos números, los campos de golf justifican su consumo asegurando que el 80% del agua que utilizan es reciclada. Sin embargo, los golfistas por el clima y la consultora Hidrología Sostenible refutan esta afirmación, argumentando que sólo el 26% del agua utilizada proviene de fuentes regeneradas.
    La polémica también llega a la política. Mientras que el portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía pide el cierre de los campos de golf durante el verano, el presidente andaluz, Juanma Moreno, defiende su existencia, llegando a invertir más de 2,4 millones en el torneo de golf LIV Andalucía.
    En esta lucha por el agua, los activistas subrayan la necesidad de «repensar qué se riega y para qué», sugiriendo que es incongruente mantener campos de golf en lugares con sequía mientras se recortan las dotaciones de riego para agricultores y familias que dependen del agua para su supervivencia.
    En el ámbito estatal, organizaciones como Extinction Rebellion también están realizando acciones de concienciación para abordar este problema. Mientras tanto, la sequía sigue avanzando, y la última gota de agua podría ser desperdiciada en el próximo hoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.