Sociedad

Del regadío a los regadíos

Los regadíos no dejan de crecer en España a pesar de que la crisis climática reducirá la disponibilidad de agua pronto y de forma dramática

Comentarios
  1. Trabajo periodístico, bajo mi punto de vista, muy acertado q sin embargo olvida un frente d importancia determinante: la agricultura ecológica, biodinámica, regenerativa. Y no solo por el más eficiente uso del agua, sino porque evita el despilfarro de tan preciado bien. A mayores, protege los ecosistemas, favorece la biodiversidad y nos provee d alimentos mucho más ricos en nutrientes y libres d pesticidas y agrotóxicos. En la provincia d Segovia (doy por hecho q no solo aquí) podéis ver regadíos con los aspersores soltando agua a la abrasadora hora del mediodía (os hablo del verano pasado, cuyas temperaturas todas recordaréis). Hay mucho por hacer y mucho q se puede hacer.
    LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO SE LLAMA CONCIENCIA. SARAMAGO.

  2. ¿Aguacates? , ¿ mangos? , ¿ frutas rojas del bosque ? , ¿ fresas ? , ¿ naranjales y maizales inundados para su riego…? .
    PD :
    ¿ Quienes son los/as que autorizan y bendicen todo este tipo de destrozos insostenibles que ahondan aún más la propia tumba y vertedero que es Españistan? .
    Salud.

  3. Nací en una aldea del medio rural. Mis padres eran agricultores de subsistencia en terreno de secano.
    Había un barranco que ningún verano se secó con el que se regaban las huertas, es decir los productos hortícolas que forzosamente necesitan de agua para que se críen.
    Había olivos, almendros, vides/viñas y cereales que nunca se regaron ni se secaron porque son cultivos que no precisan necesariamente de agua.
    En estos últimos 10 años han comprado tierras ávidos especuladores, todos ellos gente de buen nivel económico y que ya estaba acostumbrada a especular en la ciudad.
    Se embalsaron el barranco para regar las viñas, los almendros, ect.
    El barranco este verano estaba seco, ni caudal ecológico ni nada y la balsa de los regantes llena. Como ya nadie tiene huerta/huerto nadie les reclama nada.
    Hay métodos menos agresivos para la fauna que el glifosato, pero como a estos agricultores especuladores sólo les interesa el dinero, les importa un rábano el medioambiente, van a lo rápido y a lo que les sale más barato, al glifosato, para matar las hierbas en lugar de sacarlas con herramientas ideadas para ello y que las arrastran los tractores. Entre el glifosato y el barranco que han secado han terminado, sin exagerar, con la abundante fauna y flora de aquella redolada.
    Se empezó a ver pájaros muertos entre las vides, ahora ya ni muertos ni vivos.
    Con la actual «fiebre» de las viñas, y las subvenciones de la PAC, han talado hectáreas y hectáreas de bosque autóctono, encinas, robles, almeces, enebros…
    con la «mirada hacia otro lado» de las autoridades competentes.
    Han puesto placas solares pegadas al pueblo y así todo.
    A la España vaciada la están ocupando especuladores.
    Mejor que se hubiera seguido quedando vaciada porque dónde el «rey de la creación» pone la pezuña todo es exterminio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.