Otros

Iberdrola: anteponer el beneficio privado frente un bien público como el agua

La compañía ha desembalsado agua de los pantanos para producir energía a menor coste aprovechando la subida de la tarifa eléctrica. Esta práctica está dejando algunos embalses en niveles mínimos históricos.

Comentarios
  1. La situación a la que ha llevado IBERDROLA a los embalses es una situación de emergencia nacional, a lavque los gobiernos autonómicos y central deberían responder con la NACIONALIZACIÓN de todas las centrales hidráulicas de España.
    La Constitución dice que toda la riqueza del pais debe ponerse al servicio de los españoles, como ley superior a cualquier otra, hay que aplicarla y revisar con detalle las actuaciones llevadas a cabo por las eléctricas por si además hay que meter en la carcel a un conjunto de ladrones por poner en peligro el abastecimiento de agua a muchas poblaciones.
    Señores del PSOE y PP, vuestras puertas giratorias son las que nos han llevado a esta situación, degense de historias y resuelvan la situación inmediatamente.

  2. ¿País de paletos o país cargado de delincuentes? Si basamos nuestra existencia en la destrucción de todo lo que nos rodea; para seguir con un consumo y en casos, con superproducciones que acaban en los vertederos que, para las cuales se consumen cantidades ingentes de agua, entonces, es un país de paletos. No obstante, los delincuentes legalizados siguen haciendo caja

  3. Iberdrola es un peligroso tiburón, cierto, pero no olvidemos las cientos de urbanizaciones (con sus piscinas, campos de golf, ect) que se construyeron en las décadas de la «abundancia» en todo el país, sobre todo en Levante, ciudades como Marina D’or, que gastan ingentes cantidades de agua y de luz para alumbrar sus paseos con escandaloso derroche, tampoco hay que perder de vista a los regantes de todo el estado que nunca tienen suficiente agua. Estepas que se pretende convertir en vergeles es antinatural. En cada lugar lo lógico es que se cultivara lo autóctono de toda la vida, lo propio del lugar.

    Consideran insostenible el plan de regadío de Tierra de Barros.
    Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado sus alegaciones al proyecto de Transformación al regadío de Tierra de Barros apoyándose en el informe elaborado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y exige a la Junta de Extremadura que desestime tanto este plan como la expansión de los regadíos en Extremadura.
    Como viene siendo habitual, la mayor parte de los proyectos de regadío no se someten a una Evaluación de Impacto Ambiental por estimarse que no tienen efectos significativos en el medioambiente pero, en tal caso, habría que explicar cuáles son las causas del actual deterioro y aniquilación de la red fluvial. Ambas entidades se opone a esa argumentación y consideran que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Transformación al regadío de Tierra de Barros, no evalúa correctamente sus consecuencias para los ecosistemas en los que se implantará y sus efectos concretos en la fauna piscícola y los caudales ecológicos de los ríos implicados, como es el caso Matachel, al que reiteradamente se le priva de su caudal mínimo y que Ecologistas en Acción ya ha denunciado en varias ocasiones. Es evidente que este Proyecto de regadío aumentará la demanda de agua y la ausencia de caudal ecológico en los cursos de la zona acontecerá con más frecuencia.
    Estas dos entidades también se lamentan de que el proyecto no incluya medidas para la implantación de la producción agroecológica y de nuevas técnicas agrarias novedosas como el Key-line, la agricultura regenerativa, los cultivos con cobertura vegetal, la cosecha de agua y otras tantas alternativas de aumento de los rendimientos agrícolas sin un coste energético, monetario y medioambiental tan alto. Además de que estas alternativas hacen a los cultivos más resilientes al cambio climático y son más eficientes en el aprovechamiento del agua, de lo que resultaría una estrategia productiva ambientalmente más respetuosa, también evitaría los actuales problemas de contaminación del agua por el desmesurado uso que se hace de fertilizantes sintéticos y fitosanitarios agroquímicos.
    https://www.ecologistasenaccion.org/176883/consideran-insostenible-el-plan-de-regadio-de-tierra-de-barros/

  4. ¿Para cuándo la nacionalización de los recursos básicos?
    Agua, electricidad, ect. ect.
    Apenas una década atrás era una reclamación sensata y común. Que manera de recular. ¡pero que nos habrán hecho para que hayamos perdido el sentido común!.

  5. Querido Andrés, el cierre de las centrales nucleares y de gas no es lo que se debate aquí. Hablamos de que las eléctricas fuerzan la entrada del gas para subir el precio e inmediatamente entra la hidráulica, que tiene un costo casi cero pero un precio como el propio gas. Los beneficios así son mucho mayores, el suministro de agua a la población…..se la trae al pairo….

    Respecto al cierre de las nucleares, es complicado, sí, es una fuente sólida y limpia de Co2, pero el uranio empieza a escasear y el recuerdo de Fukushima y Chernobyl aterra…

    Respecto al gas, me temo que mientras no se desarrollen e implanten las formas de almacenamiento del excedente de las renovables (hidrógeno, hidroeléctricas de bombeo, aire comprimido)…. habrá que pasar por el aro del gas.

  6. Vamos a ver Andresin aún mezclando en tu argumento una ensalada de batiburrillos : que este es un país mayoritariamente de palet@s adoctrinad@s y sin estimulo alguno para eso del » intelecto» , no cabe duda alguna y si no fuera así desde luego que el personal no votaría a l@s mism@s ladrones/as en plenitud del siglo XXI ; y España sería bastante más seria por decente , y digna por igualitaria .
    Ahí te lo dejo analista.
    PD para Félix López :
    » LA CASA DEL PADRE LLEVA MUCHO TIEMPO SIENDO UNA » GRAN CUEVA DE LADRONES ( ahora democráticos) » .
    Salud.

  7. Vamos a ver Andresin aún mezclando en tu argumento una ensalada de batiburrillos : que este es un país mayoritariamente de palet@s adoctrinad@s y sin estimulo alguno para eso del » intelecto» , no cabe duda alguna y si no fuera así desde luego que el personal no votaría a l@s mism@s ladrones/as en plenitud del siglo XXI ; y España sería bastante más seria por decente , y digna por igualitaria .
    Ahí te lo dejo analista.
    Salud.

  8. Es una vergüenza,en Extremadura además a Iberdrola,le están permitiendo que haga latifundios de plantas solares,en lugar de potenciar a los municipios como gestores de sus propias plantas,la Junta de Extremadura permite a esta Empresa primero ser dueña del agua y ahora del sol,¿pero que podemos esperar de gestores ineptos?

  9. Un magnífico y esclarecedor artículo de Dani Domínguez. Una situación espeluznante y el comportamiento de Iberdrola de reventar todo para sacar más euros.

    Solo una decidida acción de la administración y los distintos gobiernos (municipales + autonómicos + estatales) y de las instituciones afectadas pueden poner coto al salvajismo de la empresa de Galán y sus directivos.

    Lo que viene sucediendo con los precios de la electricidad por la ley del PP de Aznar es de crimen contra los derechos de los españoles y el respeto al bien común y público.

    Galán y sus directivos son la peor jauría de bestias contra las necesidades de los españoles. La electricidad y las instalaciones que la producen y transporta son un bien común público por mucho que los gestionen empresas privadas desde los locales del IBEX. Las ibéxtricas están perjudicando gravemente a los españoles abusando de leyes injustas y concesiones de la dictadura.

    Esto exige acciones serias y contundentes. No sé a que esperan los distintos poderes. Es demasiado.

  10. Qué fácil es echar la culpa a las empresas privadas, y qué cómoda se encuentra la clase política y el colectivo funcionarial de que esto ocurra.

    Las Conferencias Hidrológicas tienen las competencias y la última palabra en la gestión de las reservas hídricas. Tenemos uno de los países con mayor tamaño de Administración, Políticos y Funcionarios, y en lugar de exigir que cumplan sus funciones y atribuciones, echamos las culpas a la empresa privada. Nos merecemos todo lo que nos pasa.

  11. Creo que esa agua que se desembalsa debería almacenarse en otra depresión, natural o artificial, y aprovecharla para la población. Eso de producir energía y tirarla después no lo he entendido nunca. No obstante actualmente con la energía que se produce y no se pueda usar, también podría devolverse el agua desembalsada al embalse y generar de nuevo electricidad. Hay opciones para ambas cosas. EL AGUA NO SE PUEDE TIRAR!

  12. Los creyente asiduos a la lectura recordarán aquel pasaje bíblico «Habeis convertido la casa del Padre en cueva de ladrones». Cualquier parecido con la realidad de España, no es mera coincidencia.

  13. De pena,que una empresa maneje a su antojo aguas públicas,y ojo que en Extremadura está construyendo latifundios solares a lo cual la Administración regional no pone ni un pero,el futuro es de ellos,gracias a estas Administraciones inoperantes,que en lugar de optar por la gestión pública prefieren donarselo a estos oligopolios y encima pagarle por ello después. De risa!!

  14. Lo llaman » IBERDROLA» cuando lo que quieren decir ( pero no pueden) es » IBER-TROLA » , en el país cortijero de las estafas legales que tienes más que aseguradas con la garantía del penoso régimen pseudo democrático.
    Salud.

  15. Este es un país de paletos, primero queremos cerrar las térmicas y las nucleares, luego no queremos que los embalses construidos como reservas de energía, usen su agua, los molinos de viento rompen el paisaje, pero eso sí todos quieren tener electricidad en casa para cargar su móvil. Que me expliquen de donde la producimos entonces, de la nada. Lo dicho país de paletos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.