Economía

Dueños y señores del agua

Regantes e hidroeléctricas dominan el uso de los ríos en el primer país de Europa y quinto del mundo con mayor número de presas.

Comentarios
  1. Aparecen grietas de varios metros en la ladera derecha del embalse de Yesa.
    En una visita a las obras de recrecimiento de Yesa tras los recientes episodios de lluvias de las últimas semanas, un vecino ha grabado en vídeo la aparición de grandes grietas en la ladera derecha del embalse, la misma donde en los últimos años la Confederación Hidrográfica del Ebro ha tenido que invertir 55 millones de euros de dinero público en un infructuoso intento por detener los movimientos. Las asociaciones Asociación Yesa+no, lanak gelditu elkartea y Asociación Río Aragón lamentan que tenga que ser la ciudadanía quien vigile la situación en Yesa ante la grave falta de transparencia de la CHE.
    «A día de hoy ninguna obra de ampliación sería aprobada con tal grado de incertidumbre», puntualizan para advertir de que el recrecimiento de Yesa es un proyecto peligroso y la administración sigue sin poder garantizar su seguridad a futuro. Por ello, exigen a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera -de quien depende la CHE-, que demuestre su compromiso por una nueva cultura del agua y que paralice inmediatamente las obras de recrecimiento de Yesa: una obra que en 18 años ha multiplicado por cuatro su presupuesto -de 113 a 460 millones de euros en 2019, de los cuales faltaría aún la mitad por invertir- y que es un ejemplo paradigmático de los faraónicos proyectos hídricos del pasado, que no ofrece soluciones reales ante la emergencia ecológica y climática.
    https://arainfo.org/aparecen-grietas-de-varios-metros-en-la-ladera-derecha-del-embalse-de-yesa/

  2. Chapeau, ésta es la realidad de los grandes embalses y trasvases:
    Grandes negocios.
    A la gente corriente, ya desde el franquismo, le metieron en la cabeza que construir pantanos es muy positivo y ahora, que cada vez llueve menos, creen que habría que seguir construyendo para almacenar más agua.
    A más pantanos más ríos semisecos conjuntamente con la muerte de la incalculable riqueza en biodiversidad de flora y de fauna que las riveras de los ríos contienen en todo su curso y hasta su desembocadura.
    Como dicen en el Delta de L’Ebre: LO RIU ES VIDA.
    Quien me iba a decir a mí que soñaba con el mar que en un maldito pantano mi casa iba a naufragar… (Ronda de Boltaña):
    https://www.youtube.com/watch?v=GtEM1UFiTDI

  3. Hace un par de semanas un primo nos mandó un vídeo en el que se veía a una manada de ciervas cruzando el río Tajo junto al puente romano de Alcántara (Cáceres), el agua les llegaba a medio cuerpo. Hay sequía claro, pero un poco antes de llegar al puente está la presa del pantano, «territorio Iberdrola».
    A finales de primavera leí en un artículo que en pueblos del entorno del pantano de Torrejón ( Cáceres ) tenían restricciones en el suministro de agua porque Iberdrola había producido electricidad dejando el pantano muy bajo, estando en un período de sequía.
    Vamos que los Señores de Extremadura siguen haciendo lo que les da la gana, y el Sr Fernández Varas preocupado por la unidad de España y Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.