lamarea.com

lunes 23 octubre 2017

Política

IU, Equo, Podemos y Partido X: Entrevista a cuatro voces a la izquierda del PSOE

Hemos pedido a los cabezas de lista de las candidaturas de Primavera Europea, Partido X, Izquierda Unida y Podemos que nos respondan a algunas cuestiones

20 mayo 2014
15:09
Compartir
IU, Equo, Podemos y Partido X: Entrevista a cuatro voces a la izquierda del PSOE

Un acto de campaña montado con unos recursos mínimos, una aparición de escasos segundos en televisión, un presupuesto electoral elaborado a base de donaciones ciudadanas. Indignación. Herencia 15-M. Muchas ganas de pelear y provocar un cambio; trabajo concienzudo en la calle y en las redes sociales. Carretera y hashtag. Varias candidaturas se presentan el próximo 25 de mayo con un programa que gira en torno a consignas, objetivos y reclamaciones muy parecidos. ¿En qué se diferencian? ¿Qué traen de nuevo? ¿De dónde salen sus presupuestos? ¿En qué falla cada una de ellas?

Hemos pedido a los cabezas de lista de las candidaturas de Primavera Europea, Partido X, Izquierda Unida y Podemos que nos respondan a éstas y más cuestiones. Florent Marcellesi, Hervé Falciani, Willy Meyer y Pablo Iglesias intentarán explicar qué tienen en común y en qué se diferencian estos proyectos.

La primera pregunta es obligada. ¿Por qué por separado? Con propuestas y reivindicaciones tan similares, ¿no hubiera sido lógico acudir de la mano, unir fuerzas?

min_meyerWilly Meyer (IU) opina que esta unión ya está sucediendo: “La Izquierda Plural es ya, a día de hoy, la mayor coalición de partidos y formaciones a nivel estatal, compuesta por once miembros”, señala.

 

min_marcellessiFlorent Marcellesi (Equo), segundo en la lista de Primavera Europea, coincide con el argumento de Meyer: “Ya somos una decena de partidos políticos y colectivos ciudadanos”. Sin embargo, el candidato de la formación ecologista va más allá y se moja: “Aquí no sólo queremos cambiar las políticas actuales, sino también las formas de hacer política”, sostiene, y señala a IU y Podemos. “Izquierda Unida no permite elegir sus candidaturas mediante primarias, algo que nos parece fundamental para dar voz a la ciudadanía. En cuanto a Podemos, sí hace primarias, pero no ha querido coaliciones con otros partidos políticos. La posición de Podemos respecto a Europa es poco clara. Más allá del “podemos”, hay que saber el “qué queremos”. Mantiene una gran indefinición sobre el modelo de Europa que quiere”.

min_iglesiasPablo Iglesias (Podemos) ofrece otro punto de vista. Lo explica de la siguiente forma: “Nosotros pusimos encima de la mesa un método participativo donde la ciudadanía podía elegir la lista electoral y definir colectivamente el programa político. En esas primarias sin censo podía votar todo el mundo y podía presentarse cualquier persona. Nos hubiera encantado, tal y como se lo hicimos llegar a los distintos grupos, que se hubiera presentado gente de IU, de Equo, Compromís o cualquier otra formación. Respetamos los procedimientos y los tiempos de cada organización, aunque seguimos pensando que en nuestra actual situación debía ser la gente la que eligiera y no reducir la participación a los militantes o a los congresos”.

min_falcianiPor su parte, los motivos de Hervé Falciani, cabeza de lista del Partido X, son diferentes: “Preferimos la federación de competencias a la antigua lógica de la unión y así es como nos relacionamos como ciudadanos, para unirnos, para hacer algo concreto, no como partidos. Es la lógica que hemos utilizado y que continuaremos utilizando después de las elecciones. Nuestra metodología nos lleva a buscar primero las habilidades y de este modo hacer las cosas ya, en lugar de tener que esperar a esta gran coalición”.

Tras el esbozar una panorámica general del por qué no ha habido unión, los candidatos pasan a explicar qué propuestas trae cada una de sus formaciones, sus puntos fuertes y sus incoherencias.

min_falcianiFalciani: “La Red Ciudadana Partido X es un pacto de mínimos, transversal y detallado entre ciudadanos para entrar en el espacio electoral, echar a los responsables de la crisis y permitir que se apliquen las soluciones en las que ha trabajado la sociedad y son bloqueadas por esos mismos responsables”.

min_iglesiasPablo Iglesias define de la siguiente forma el proyecto Podemos: “Somos una iniciativa política cuya principal aspiración es convertir la indignación y el hartazgo social en poder político. Es una herramienta puesta al servicio de la ciudadanía y su activación política. Quienes hemos lanzado esta apuesta creemos que lo más importante es trabajar para construir la unidad popular y ciudadana a favor de la democracia, y eso implica cambiar el relato y la narrativa en torno a la crisis y la manera de salir de ella”.

min_marcellessiFlorent Marcellesi explica qué busca Primavera Europea: “Queremos una Europa de las personas. La queremos reinventar desde la ecología, la democracia y la solidaridad. Nuestro objetivo es reorientar nuestro insostenible modelo productivo actual hacia otro que cree decenas de millones de empleos verdes y decentes en el conjunto de la UE. Es imprescindible regenerar la democracia en Europa a través de un proceso constituyente europeo donde la ciudadanía europea decida colectivamente qué Europa quiere. Y además hay que repensar Europa en clave de derechos: para las mujeres, las personas LGTBi+, la juventud, los migrantes, las generaciones futuras, los demás seres vivos y la naturaleza”.

min_meyerWilly Meyer nos lo resume así: “Hay un objetivo, que es conseguir que, de una vez por todas, la economía deje de someter a la política y eso solo podrá ocurrir cuando el poder sea de la gente, cuando consigamos, a través de un proceso constituyente, construir una Europa realmente democrática y social, en la que la gente tenga el poder, desplazando a los Consejos de Administración de las grandes empresas y a sus títeres de la toma de decisiones”. Y señala responsabilidades: “Socialdemócratas y conservadores conforman el Gobierno de la UE, la Comisión Europea junto con los liberales, han votado lo mismo en el 73% de las votaciones que ha habido en el Parlamento Europeo, y consensuado todos los Tratados Europeos”.

Expuestos los objetivos, es el momento de preguntas incómodas. Willy Meyer habla de los socialdemócratas. IU tiene una compleja relación con el PSOE. Su formación ha dicho en campaña que el PSOE, al igual que el PP representa los intereses de la Troika. ¿Gobiernan en Andalucía junto a la Troika?

min_meyerEl PSOE no es lo mismo que el PP pero sí que hacen lo mismo, tanto cuando gobiernan juntos, como en el caso de la UE y de 10 países, o cuando lo hace en solitario, como en Francia o España. El caso de Francia es fiel reflejo de la traición de la socialdemocracia al electorado de izquierda. Reitero que Elena Valenciano, los socialdemócratas, y Arias Cañete, los conservadores, son los candidatos de la Troika en España de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Desde Izquierda Unida hemos asumido responsabilidades de gobierno en Andalucía con un programa de medidas específicas para defender de la mayoría social. Aun así sabemos que el Gobierno de Andalucía en su conjunto dista mucho de ser el Gobierno de Izquierda transformadora que defendemos, pero es innegable que, gracias a la contribución de IU, Andalucía cuenta hoy con un gobierno de resistencia al ataque neoliberal que sufrimos, como lo demuestra que la ley de la vivienda haya sido recurrida ante el Constitucional por el Gobierno de Rajoy.

Pablo Iglesias, algunos les llaman Pablemos. El uso de su imagen como logo, por ejemplo, generó críticas en torno al exceso de personalismo. La explicación que se dio fue la que hubiera dado cualquiera de los dos grandes partidos, puramente de marketing: “La gente reconoce a Pablo Iglesias”.

min_iglesiasLo de Pablemos se le ocurrió a Javier Gallego ‘crudo’, el presentador de Carne cruda, el programa de la Cadena SER. Es una crítica lógica. Que nadie se crea que a mí me sabe bien que mi cara esté en una papeleta, pero no hay que confundir el marketing de los grandes partidos con la necesidad de pelear en un terreno adverso. Es como si yo te dijera que tu pregunta me parece más propia de un asalariado de Intereconomia que de alguien de un medio libre. Hacer periodismo supone preguntar y hacer política supone combatir para intentar ganar. Partimos de una situación anómala que certifica cualquier encuesta o sondeo realizado, donde se señala que el candidato es infinitamente más conocido que la candidatura.

Teniendo en cuenta que Podemos nació en enero y las elecciones son en mayo, era crucial para una candidatura tan joven abrirse un hueco en la selva mediática. Eso pasa nos guste o no, por vincular mi presencia a la de Podemos en aras de equilibrar la balanza entre lo mucho que se me conoce y lo poco que se conoce a Podemos. No es el terreno ideal tener que optar por una cara en una papeleta, pero los compañeros me convencieron de que era lo que tocaba hacer.

Florent Marcellesi, ¿qué datos manejan en Primavera Europea? El CIS no les da representación. Pasadas las elecciones, a medio plazo, ¿qué expectativas tiene Primavera Europea? ¿Y usted, personalmente, en caso de no conseguir representación?

min_marcellessiLos datos para Primavera Europea son buenos de cara a sacar un eurodiputado. El CIS nos da una estimación de 1,7% de voto más simpatía, y eso sobre voto útil (quitando abstenciones y nulos), podría ser alrededor del 2,6%. En lugares como Madrid tenemos mucha más intención de voto que en las generales, por lo que, sumado al más que previsible alto voto en la Comunidad Valenciana y Aragón, creemos que aseguraremos al menos un eurodiputado.

Hervé Falciani, al Partido X se le ha criticado mucho la falta de posicionamiento ideológico. ¿Temen que el “estos quiénes son”, sea un lastre que pueda hacer fracasar el proyecto? ¿A qué partido votó usted la última vez que acudió a las urnas?

min_falcianiVoté a la izquierda, como tantos. Es la decepción la que me impulsó a participar en este hackeo político que es la Red Ciudadana Partido X. Democracia es permitir la diversidad y sacar provecho de ella como sociedad. No es que todos pensemos igual, sino trabajar siendo diferentes. ¿Acaso  mi religión, mi origen o mi orientación sexual tienen alguna relación con mis competencias, con el respeto que pueda merecer? No. Hemos  empezado a trabajar juntos para poner en común competencias y  experiencias que puedan ser útiles para todos. ¿Por qué defender una  ideología u otra cuando la urgencia es ponerse a trabajar para ofrecer  soluciones?

Willy Meyer, sé que no van a hablar mal de las nuevas alternativas surgidas a su alrededor (Podemos, Partido X o Equo), muchas de ellas construidas por ex de IU. No me hable mal, pero dígame alguna buena propuesta que crea que aportan.

min_meyerA nosotros nos preocupan las fuerzas que actualmente están imponiendo la agenda de recortes, las fuerzas que conforman el consenso bipartidista. De las otras fuerzas, desde el respeto, preferimos no opinar.

 

Falciani, Hacienda no hace públicos los nombres de su lista, la conocida como Lista Falciani. ¿Por qué no lo hace usted mismo?

min_falcianiLuchar contra los mecanismos que hacen posible el fraude fiscal es más importante que aquellos que los utilizan. Seguirán estando disponibles (los mecanismos) para los próximos grandes defraudadores si sólo nos preocupamos de los nombres.

Los nombres han servido para demostrar que no teníamos el control  financiero que todo el mundo pensaba que teníamos. Es necesario que sean  los jueces los que los tengan para que los culpables puedan ser  castigados. Si los jueces no actúan, otras vías existen, pero de momento hay que seguir trabajando en esta línea.

Pablo Iglesias, dígame la verdad. ¿Cuántos tirones de coleta le han dado sus amigos de IU?

min_iglesiasEntre amigos no hay tirones de coleta. Para eso están los periodistas y está bien que sea así. Algunas de las personas que más quiero y con las que mejor me entiendo políticamente son militantes de IU y eso no ha cambiado. Es más, te diré que si no fuera por el trabajo y las reflexiones compartidas con amigos de IU (algunos de ellos dirigentes con responsabilidades muy importantes) durante los últimos años, seguramente no me habría embarcado en este proyecto.

¿Qué heredan del 15-M?

min_meyerWilly Meyer: Izquierda Unida estuvo y está presente en buena parte de las acciones e importante trabajo que ha llevado a cabo todo lo que rodea al 15-M. Y lo ha hecho con la participación convencida, respetuosa y activa de miles de sus militantes.

 

min_iglesiasPablo Iglesias: El 15-M nos enseñó que la fuerza no está en pedirle el carnet a nadie, en que no se puede ir por la vida exigiendo certificados de pureza ideológica. El 15-M no es un movimiento, es la sociedad en movimiento.

 

min_marcellessiFlorent Marcellesi: Heredamos ideas de participación directa: todos los partidos de la coalición hemos organizado primarias para elegir nuestros candidatos. Es más: el Partido Verde Europeo somos los únicos en haber organizado primarias a nivel europeo para elegir nuestros candidatos a la Comisión Europea.

 

min_falcianiHervé Falciani: En la X he vuelto a encontrar las ganas y los valores que me emocionaron del 15M. La Red Ciudadana es hija del 15-M. Tomaron toda esa energía y la  canalizaron para seguir la lucha pero en el frente electoral, que es la  barrera que impide que todas las otras luchas que están llevándose a  cabo desde el 15-M se conviertan en victorias.

Conocemos la parte de indignación y exigencia de cambio con la que acuden a las elecciones. ¿Cuál es la parte de política creativa? ¿Qué trae de novedad su coalición para intentar acercar a la ciudadanía a una democracia real?

min_marcellessiFlorent Marcellesi: Somos los únicos que hemos realizado unas primarias abiertas a nivel continental. Hacemos lo que decimos no solo a nivel local sino también a nivel europeo. Además apostamos por trasladar al Parlamento Europeo nuestra iniciativa de “Congreso Transparente” que hicimos con Joan Baldoví en el Congreso español. También proponemos un “escaño 752” para que la ciudadanía pueda defender directamente en el Parlamento Europeo sus propuestas.

min_falcianiHervé Falciani: Demostrar que se puede hacer política con rigor, con  ciudadanos en contacto con la realidad. Que es posible trabajar  alrededor de un método que imposibilite la corruptibilidad de los  representantes. Democracia y punto.

 

min_iglesiasPablo Iglesias: Nuestro programa político ha sido trabajado con las aportaciones de miles y miles de personas. En solo tres meses han surgido más de 400 Círculos Podemos, que son agrupaciones ciudadanas que trabajan de forma autónoma alrededor de una serie de ejes (democracia-soberanía, derechos sociales-servicios públicos, reparto del empleo y la riqueza y método participativo), donde no se le pide el carnet a nadie. Planteamos que los cargos deben ser revocables, que no se puede pasar de la política a un consejo de administración, tal y como se detalla en la Directiva Villarejo que hemos presentado contra la corrupción.

min_meyerWilly Meyer: La apuesta de Izquierda Unida por un proceso constituyente que permita a la gente construir un nuevo modelo de integración regional. El futuro de Europa pasa porque haya futuro para la gente, para los trabajadores y trabajadoras, para la mayoría social. Pasa porque la UE se ponga realmente a trabajar por conseguir que se generen empleos de calidad y con salarios dignos.

Se ha contado para la entrevista con cuatro representantes de las formaciones Izquierda Plural, Podemos, Primavera Europea y Partido X. Los cuatro, hombres. Ni una mujer. ¿Se trata de una curiosidad estadística o hay algún problema también en los partidos de este ámbito?

min_marcellessiFlorent Marcellesi: Los partidos integrantes de Primavera Europea hemos elegido a nuestros cabezas de lista en primarias. La Chunta ha elegido a una mujer, Ángela Labordeta, y en EQUO pasaron a segunda fase de las primarias dos hombres y dos mujeres. El Partido Verde Europeo es el único que presenta una mujer como candidata a presidir la Comisión Europea (Ska Keller) y todos los cargos y órganos de EQUO son paritarios. Dicho esto, evidentemente hay un problema. No es sólo la menor participación de las mujeres en política, sino su limitado acceso a los puestos de responsabilidad en los partidos y a los cargos públicos.

min_iglesiasPablo Iglesias: Totalmente de acuerdo. Las mujeres siguen sufriendo ese “techo de cristal” que muchas veces les impide ocupar los puestos de responsabilidad que deberían ocupar, pero que toda una serie de dinámicas patriarcales lo dificulta. Esto ocurre en todos los ámbitos de la sociedad, pero sí que es cierto que la izquierda debería ser mucho más sensible en este aspecto.

min_meyerWilly Meyer: La candidatura de la Izquierda Plural cuenta con más mujeres que hombres. No solo es cremallera, sino que además, de los seis primeros puestos, cuatro son de mujeres. Pero más importante que esto es que Izquierda Unida asume el feminismo como una lucha transversal en todas las políticas y propuestas que plantea, en su día a día. Es una lucha principal, y más en el contexto actual, en el que la alianza entre capitalismo y patriarcado se está renovando y reforzando.

Acabamos con números. Presupuestos y encuestas. El estudio del CIS le da 5 escaños a IU y 1 a Podemos. Primavera Europea se quedaría cerca, pero no conseguiría entrar, y Partido X se quedarían fuera por más distancia, según el estudio de este Instituto Sociológico. Sin embargo, ni unos ni otros se conforman.

min_falcianiFalciani se revela contra el estudio del CIS. “Nadie cree ya en las encuestas. Sabemos que están hechas para condicionar a la opinión pública, no para reflejarla. Ninguna encuesta predijo el 15M. Las redes sociales han demostrado bastante capacidad para anticipar acontecimientos y los datos que tenemos allí indican claramente que si el PP y el PSOE se creen sus propias encuestas, este 25M se van a llevar una buena sorpresa”.

min_iglesiasPablo Iglesias parece creer algo más en las encuestas, ve el diputado y aumenta su apuesta. “Los datos que manejamos no podían ser mejores para una iniciativa que no llega a los 4 meses de existencia. Las encuestas siempre hay que tomarlas con cautela, pero la secuencia parece clara: 0,4, 0,8, 1,2, 1,6, 1,8, 2,4 y en ascenso. Algunas nos dan 1, otras 2 y hasta 3 pero no nos conformamos y vamos a apretar el acelerador para perseguir la retirada de los partidos del poder que querrían que la campaña acabara ya”.

min_meyerWilly Meyer, el candidato experimentado lo ve, quizá precisamente por esa experiencia, de un modo más sereno: “Para nosotros todo lo que suponga crecer es ir por el buen camino, sobre todo, teniendo en cuenta la clandestinidad mediática que sufrimos. No obstante, somos conscientes de que el bipartidismo, apoyado por las grandes empresas de comunicación de este país, intentan rebajar este crecimiento”.

min_marcellessiMarcellesi, al igual que Falciani se rebela: ”Creemos que conseguiremos representación a pesar del CIS, pero no damos nada por ganado y estaremos luchando voto por voto en la calle, en las redes, en los debates, en los medios de comunicación…”.

¿Cuál es el presupuesto económico con el que su formación cuenta para esta campaña electoral? ¿De dónde proviene?

min_meyerWilly Meyer: El presupuesto previsto para esta campaña es de 3.993.268 euros. De esta cantidad, las tres cuartas partes va destinada al mailing electoral, es decir, al envío de sobres y papeletas directamente a sus casas a los ciudadanos. Tenemos que hacerlo para no estar aquí también en inferioridad de condiciones con PP y PSE, o la de las formaciones nacionalistas en su territorios. Además de copar los medios de comunicación públicos y privados, gastan grandes cantidades en publicidad pagada en medios los privado, algo a lo que desde IU no estamos dispuestos. Por eso el envío del mailing es fundamental.

min_iglesiasPablo Iglesias: El presupuesto que manejamos no es fijo pero está en torno a los 100.000 euros. Otros le piden dinero a los bancos y les acaban debiendo todo, en nuestro caso la única deuda que tenemos es con la gente, que son nuestra fuente de financiación. El dinero proviene de las aportaciones y donaciones voluntarias de miles de personas.

min_marcellessiFlorent Marcellesi: Unos 200.000 euros. En concreto desde EQUO tenemos clarísimo que no queremos créditos, ni préstamos bancarios. No queremos depender del poder financiero. Por tanto, nuestra financiación proviene exclusivamente de las cuotas y donaciones de las personas afiliadas y simpatizantes. En nuestra web, también se puede seguir de forma transparente los ingresos y cómo los gastamos.

min_falcianiHervé Falciani: Nuestro  presupuesto es de 60.000 euros de los cuales hemos obtenido más del 80%  en un proceso de financiación colectiva. Somos muy cuidadosos en explicar al detalle en qué se utilizará cada euro presupuestado y  explicamos dónde se ha gastado cada euro también, aportando facturas. La  transparencia no es un gráfico o un extracto de cuenta indescifrable,  ser transparentes con la contabilidad es que mi madre pueda entender sin  esfuerzo cómo se ha utilizado el dinero.

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

83 comentarios

  1. isabel
    isabel 28/05/2014, 21:28

    Donde puedo afiliarme en valencia al partido podemos

    Responder a este comentario
    • isbel
      isbel 15/06/2014, 00:26

      quiero afiliarme y estar al corriente de todas las juntas que se hacen en Valencia para poder asistir,hasta ahora me entero cuando ya ha pasado

      Gracias

      Responder a este comentario
  2. ciudadano indignado
    ciudadano indignado 25/05/2014, 00:56

    PODEMOS me ilusiona!!!

    Construyamos entre todxs un poder ciudadano para luchar contra la mafia

    VOTARÉ POR PODEMOS!!!!!

    Responder a este comentario
  3. Alberto Granados CUIZ
    Alberto Granados CUIZ 25/05/2014, 00:41

    En Aragón existen tres grupos que están luchando conjuntamente por la unidad de los partidos de la izquierda “indignada”. Se trata de Ateneo (Zaragoza), C+3 (Huesca) y CIUDADAN@S POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA (de Teruel)

    Responder a este comentario
  4. manuel
    manuel 24/05/2014, 13:43

    Creo sinceramente que la única propuesta diferente es Partido X. Votaré por ellos. Lo que no puedo entender es como tanta gente seguirá votando PPSOE.

    Responder a este comentario
  5. Junco
    Junco 24/05/2014, 02:47

    Yo votaré al PCPE. Creo que es el único Partido que en su programa deja bien claras las cosas. La Unión Europea nos está llevando a privatizarlo todo impulsando el Espacio Europeo de Educación Superior o incluso a cerrarlo todo como es el caso de la industria. Nadie más habla de esto.. el resto solo hablan de cosas superficiales y que no solucionarán los problemas. Y menos en estas Europeas.

    Responder a este comentario
  6. PLOMO
    PLOMO 23/05/2014, 20:54

    Todas muestran el sentido común propio de la izquierda. Lastima que solo se pueda votar a un solo grupo, o que con un solo voto no se pueda a poyar a los cuatro.
    Daré mi voto a Izquierda Unida, no sé, quizás sea muy clásico en esto de la organización política y lo veo con más solera, mas trayectoria organizativa y los conozco de más tiempo.
    La veo como una via de más peso contra el bipartidismo

    Responder a este comentario
  7. guancheagricultor
    guancheagricultor 23/05/2014, 20:44

    los gangocheros de antes ahora se llaman intermediarios e IMPORTADORES en CANARIAS, estos se han estado apropiando irregularmente de los fondos del posei y del rea mas de 10.000.000.- de euros por año a lo largo de 22 años (hagan cuentas) todo ello en aprobación de coalicion canaria, psoe, pp, i.u. y demas generos, YO VOTO A PARTIDO X

    Responder a este comentario
  8. Adarve
    Adarve 22/05/2014, 21:01

    Pues creo que tras ver las respuestas no iré a votar, y ya se sabe que la abstención puede constituir el modo de expresar un “voto de protesta” no ya contra este o aquel partido sino contra el sistema político mismo, aquí y ahora subalterno respecto a los intereses e instituciones del Mercado.

    http://www.secretolivo.com/index.php/2014/05/20/la-abstencion-como-derecho/

    Responder a este comentario
    • sva100
      sva100 22/05/2014, 22:44

      eres libre de no votar,pero si crees que con ese “voto de protesta” consigues algo,estás totalmente equivocado…se tienen que descojonar de risa con la gente que no vota…ellos van a gobernar igualmente….yo voté sólamente una vez con 18 años,cuando vi la basura política que nos gobernaba,dejé de hacerlo..si voto ahora con 40 años es porque he visto una luz al final del túnel…ahora si se pueden cambiar las cosas de verdad..hay que intentarlo,sinó,pues nada…no voteis y quedaros como siempre…quejándose y llorando en los hogares,bares,etc de lo mal que está todo.

      Responder a este comentario
      • este
        este 23/05/2014, 10:35

        Sva100, se puede decir más alto pero no tan claro. sobre todo en lo de descojonarse de risa, me parece increible que alguien haya leído esto y haya decidido no votar y encima crea que esté haciendo algo productivo con el “voto de protesta”, a no ser claro que quiera favorecer al PPSOE, entonces sí lo vería lógico.

        Responder a este comentario
    • Milhaud
      Milhaud 23/05/2014, 11:36

      Tu planteamiento, la abstención “activa”, tiene un problema de base: ¿Cómo diferencias ese “voto protesta” de la desgana / dejadez?

      Hasta que no solucionéis eso, vuestra protesta sólo valdrá para que entre menos se decida quién nos representará en las distintas instituciones.

      Responder a este comentario
    • Patrik
      Patrik 25/05/2014, 01:06

      El problema de no votar es que da más porcentaje a los partidos cuyos votantes siempre acudan a las urnas, como el PP. En las últimas elecciones en Galicia el PP perdió votos, peró progreso en porcentaje por una mayor abstención en otros partidos.

      Responder a este comentario
    • Jonbi
      Jonbi 26/05/2014, 01:52

      Lástima que ya hayan pasado las elecciones europeas pero hay alternativa a la abstención para todxs vosotrxs que no os veis representadxs con ningún partido. Escaños en blanco se trata de un partido que los escaños que consigan los dejan vacíos e inutilizados por lo que quita escaños a los partidos mayoritarios y es una protesta contra el sistema electoral y demás mierdas. Yo no les he votado pero me da rabia que haya tanta gente que se abstenga cuando tiene esta opción. Coño hay que informarse de todas las opciones posibles!!!

      Responder a este comentario
  9. Raquel
    Raquel 22/05/2014, 18:04

    Y cuando, por fin, hay una oportunidad única de conseguir que un partido de izquierdas de verdad como IZQUIERDA UNIDA (IU) se convierta en la 1ª fuerza de izquierdas del país -desplazando a la falsa izquierda (PSOE)- , pues los medios montan 100 partidos pequeños para evitarlo, ¡está todo atado y bien atado!

    Por cierto, IU es la única que no ha dicho jamás esa sandez de “no somos ni de izquierdas ni de derechas”, son DE IZQUIERDAS Y ORGULLOSOS DE SERLO.

    Responder a este comentario
    • sva100
      sva100 22/05/2014, 22:37

      tal vez fuera una oportunidad única,pero creo que seria un cambio de cromos,tal vez estariamos mejor (casi seguro),pero mientras mande alemania no hay nada que hacer si no se tiran los cimientos y se construye una nueva casa..y dudo muchísimo que IU lo hiciera…en cambio Partido X y Podemos van con esas ideas que nadie se atreve..quieren cambiar las actuales bases de ésta “democracia” inventada…y aunque me valen éstos dos partidos,el partido X me convence mucho más ya que se olvida de “estupideces ideológicas” y aplica lo que cualquier ciudadano querria…¿derecha,izquierda,centro,arriba,abajo? por dios,basta ya de etiquetas…y no,no son los medios los que han montado éstos partidos (salvo que creas también que fueron los medios los que salieron a la calle el 15-M),son gente corriente que han hecho algo más que hartarse y cabrearse como el resto de la mayoria..se organizaron y con ayuda y colaboradores han logrado lo que hay actualmente..un partido que apuesta por el cambio,que se gobierne en favor de la gente y no en su contra

      Responder a este comentario
  10. tonicuadra
    tonicuadra 22/05/2014, 16:41

    Estoy totalmente deacuerdo que es necesaria una coalición para tener más peso en las proximas elecciones generales. Soy ecologista pero votaré por el partido X, porque creo que su metodo es màs abierto, ni lideres ni idiologias, voto permanente para que el pueblo decida para el pueblo. Cuando podamos decidir por nosotros mismos las leyes que nos afectan, entre todos pondremos las cosas en su sitio y creo que la ecologia tendra un papel importante en las decisiones del pueblo para mejorar su futuro.

    Responder a este comentario
    • Twayla
      Twayla 23/05/2014, 10:56

      Yo también votaré por el Partido X. Son serios, ya han hecho cosas, no es sólo Falciani, que se ha expuesto, es un equipo competente y con un método que puede servir para cualquier ideología que tengas, porque lo primero es ponerse de acuerdo en lo esencial

      Responder a este comentario
      • SIXTYFOUR
        SIXTYFOUR 25/05/2014, 11:48

        Son las 11:44, al fin me he decidido: Mi voto para el Partido X. Hay que poner foco en el fraude. El Ciudadano tiene que ser escuchado, y no solo cada 4 años.

        Responder a este comentario
  11. Gerardo Tecé
    Gerardo Tecé 22/05/2014, 15:23

    Antonio: Tienes toda la razón. Nos hubiera gustado contar con más voces. Elpidio Silva sí fue invitado a participar, pero por falta de tiempo por su parte no pudo ser. Recortes Cero no fueron imvitados a participar y eso sí es responsabilidad mía. Había que priorizar por falta de espacio al ser un sólo artículo.

    Glo: Esa pregunta se perdió en el intercambio de preguntas respuestas vía mail y me di cuenta demasiado tarde.

    Responder a este comentario
  12. Bajada
    Bajada 22/05/2014, 12:31

    Partido X. Necesitamos que Falciani esté en el parlamento europeo.

    Responder a este comentario
  13. Antonio
    Antonio 22/05/2014, 11:59

    Como no aparece mi comentario, lo vuelvo a poner:
    Muy interesante las entrevistas pero echo en falta a RED, la propuesta del juez Silva, y sobre todo a Recortes Cero, una agrupación electoral ciudadana promovida por decenas de partidos y asociaciones (Verdes, DRY, yayoflautas, UCE, etc.) que ha recogido 50.000 avales cuando la ley exige 15.000, que está integrada por miles de ciudadanos y apoyada por cientos de personalidades como Antonio López, Aute, Manuel Galiana,… Nada que ver con algunos “personalismos” que se critican (creo que desacertadamente) y que por cierto sí tiene a una mujer como primera candidata: Nuria Suárez. ¿Es que no sabéis que también se presentan estas dos candidaturas? No creo que hubiera sido difícil contar con estas dos candidaturas en esta entrevista, o también se les ignora, como en la Sexta?

    Responder a este comentario
    • Gerardo Tecé
      Gerardo Tecé 22/05/2014, 15:09

      Antonio: Tienes toda la razón. Nos hubiera gustado contar con más voces. Elpidio Silva sí fue invitado a participar, pero por falta de tiempo por su parte no pudo ser. Recortes Cero no fueron imvitados a participar y eso sí es responsabilidad mía. Había que limitar por falta de espacio en el artículo. Para la próxima lo tendré muy en cuenta.

      Glo: Se perdió la respuesta de Falciani sobre las mujeres en el intercambio de preguntas respuestas vía mail. Y cuando me di cuenta ya era demasiado tarde para contactar con él de nuevo.

      Responder a este comentario
  14. Antonio
    Antonio 22/05/2014, 11:52

    Muy interesante las entrevistas pero echo en falta RED, la propuesta del juez Silva, y SOBRE TODO Recortes Cero, una agrupación electoral ciudadana apoyada por decenas de partidos y asociaciones, que recogió 50.000 avales vuando la ley solo le exigía 15.000, integrada por miles de ciudadanos y con el respaldo de personalidades como Antonio López, Aute, Manuel Galiana… Nada que ver con candidaturas “personalistas” y por cierto encabezada por Nuria Suárez, una mujer! ¿Es que no sabéis que también se presentan? ¿por qué no aparece en la entrevista?

    Responder a este comentario
  15. kiko en la lucha
    kiko en la lucha 22/05/2014, 00:01

    Salga quien salga esto SI ES DEMOCRACIA

    Responder a este comentario
  16. sva100
    sva100 21/05/2014, 23:45

    mi voto y el de agunos familiares y amigos es para el PARTIDO X…sólo tuve que leer un par de frases de lo que proponian para que alguien que no votaba como yo,tuviera de nuevo la ilusión por hacerlo..de saber que ésta vez se puede poner la primera piedra para echar la basura que durante decadas nos han tomado el pelo,han hundido en la miseria a miles de familias y un sinfin de barbaridades que ya conocemos…Lo fundamental es que no haya ideologia,simplemente unas herramientas al alcance de cualquiera y un método de trabajo…punto,no hay más..asi de fácil…y si a eso le añadimos que habrian referendums y voto permanente (se podria votar cualquier ley que se fuera a aprobar en el parlamento)..pues más convencido estoy.Basta ya de votar una vez cada 4 años.Si lo hacen mal al mes,se echa al que sea y se pone a otro….Partido X ofreció a Podemos,Equo y Demos+ esa alianza que pedia la gente (más concretamente una federación de competencias,es decir,cada partido se dedicaria a lo que mejor domina…podemos a los derechos sociales,equo a la ecologia,partido x al tema tecnologico,etc),y todos la rechazaron con estúpidas excusas de falta de tiempo por parte de Equo(la propuesta se hizo en marzo),Podemos creo que ni les contestaron,Demos+ votaron entre ellos y no quisieron…total,que me parece,que salvo el Partido X,nadie ha entendido que lo que está pasando hay que cambiarlo YA y entre todos…visto lo visto,todos quieren su trono de poder…por lo menos el partido X lo ha intentado y para ellos será mi voto como indiqué…eso si,aunque es la mejor opción con mucha diferencia sobre el resto,que gane el que sea,pero que echen a esos miserables de siempre.

    Responder a este comentario
    • Compost
      Compost 22/05/2014, 06:28

      Podemos sí contestó al Partido X, y le comentó que ellos habían elegido el sistema de primarias abiertas para elegir a todos sus candidatos. El Partido X presentó en cambio unas primarias (no abiertas) para votar a los puestos pares de las listas, los impares los ponían ellos directamente.

      Podemos no quiso pactar unirse, pactando listas con el Partido X, por considerar que sería tomar el pelo a todos los que habían elegido a los candidatos en las primarias abiertas. Ahí está básicamente su punto de desencuentro.
      Además, en las de Podemos participaron 33.000 personas, en las del Partido X 2700. Aparte de todo, ¿cómo repartes listas cuando unos han recibido 10 veces más votos que el resto?

      Y habría que plantearse hasta qué punto el Partido X promueve la democracia y punto si se reserva puestos para la cúpula del partido, voten lo que voten sus militantes.

      Responder a este comentario
      • sva100
        sva100 22/05/2014, 13:45

        no entiendo lo que dices de pares e impares…y si que fueron abiertas,porque que yo sepa ni estoy afiliado ni colaboro económicamente ni nada de nada,y fui uno de esos 2700 y pude votar a cualquiera,como 2º salió raúl burillo que le cedió el puesto a simona levi porque consideró que alguien que llevaba desde el principio con éste partido se lo merecia más que él,un detalle de humildad que probablemente no se vea en otro sitio (puede que tú lo veas como antidemocracia,yo no siempre y cuando haya sido su propia decisión)…y si sólo fuimos 2700 fué porque se hizo en un fin de semana y salvo que la gente fuera como yo (estar todos los dias buscando información),pues se quedó sin poder votar…Podemos tuvo una semana entera….pero como la mayoria no entiendes el concepto del partido X…que si primarias,que si listas,que si hay alguna cosa que no coincide en el programa,etc,etc…estamos muy mal y creo que hay que dejarse de tecnicismos típicos de la política actual..hay que coger el mono de trabajo,dejar de hablar y empezar a trabajar,y me parece que hay suficiente inteligencia para que esos problemas que comentas lo resuelvan de algún modo…¿verdad que cuando tú quieres ir a algún sitio o hacer algo que te gusca buscas cualquier medio y solución? y verdad que cuando es todo lo contrario empiezas a buscar excusas?..pues eso está muy bien cuando es algo en tu entorno,pero cuando toca a un pais,hay que unirse sin mmiramientos y llegar a la solución que sea,sinó se volverán a los errores de siempre…yo he entendido esa filosofia del Partido X,por eso me he llevado las manos a la cabeza cuando ante esa propuesta de alianza,nadie la quiso…por eso decia que a la hora de la verdad,prima más tu propia parcelita de poder,por pequeña que sea….aún asi,lo dicho anteriormente,que gane el que sea menos los que hay y los que hubieron..mi 2ª opción es Podemos,pero éstos detalles comentados han sido como recibir una bofetada cuando estás dando saltos de alegria..se te queda la sensación de que no valdrá nada de lo que hagamos.

        Responder a este comentario
        • Ahkran
          Ahkran 24/05/2014, 20:54

          Lo de impares y pares esta claro, otra cosa es que fuera asi, que no lo se. Segun lo dicho los candidatos pares de la lista eran elegidos abiertamente, es decir, los puestos 2, 4, 6….. mientras que los impares, puestos 1, 3, 5… eran elegidos a dedo por el partido, algo comprensible ya que en su filosofia plantean la necesidad de capacitacion tecnica para la funcion a desempeñar por parte de los implicados. La verdad es que me gustaria saber si fue asi o no…

          Responder a este comentario
  17. Nacho
    Nacho 21/05/2014, 21:33

    Página web del Partido X “La Red Ciudadana Partido X es un pacto transversal de mínimos entre ciudadanos, no ideológico” ¿Quién ha dicho que el partido X es de izquierdas. Yo les voy a votar precisamente por que no tienen ideología.

    Que no tengan ideología ni líderes no me asusta, al contrario, es bueno por que lo que pretenden es devolver la soberanía al pueblo.

    En cualquier caso, si alguien tiene alguna duda de sus candidatos, sin haber tenido representantes, ya han levantado más casos de corrupción y han hecho devolver desde paraísos fiscales a las arcas españolas más centenares de millones que todos los políticos con representación parlamentaria en la actualidad.

    Responder a este comentario
  18. vero
    vero 21/05/2014, 19:53

    Qué bonitos los partidos Por un mundo más justo, Podemos, compromis, democracia participativa, somos la leche, somos la izquierda de verdad.. El problema es que la derecha se ríe y le encanta que florezcan partidos así. Puede que a IU le falte una política más verde pero Equo podría ser una familia más dentro, ir haciéndose fuerte y no dividir voto. Mi voto es para IU porque comparte el 95% del.programa y es la que más posibilidades tiene. Necesita cambios, intentaremos que se vayan dando pero con un objetivo claro.

    Responder a este comentario
    • jabiertxo
      jabiertxo 22/05/2014, 20:39

      Los de IU son tan corruptos como los demas PPSOE, ejemplo: Euskadi, quisieron cambiar sus votos en las Juntas Generales de Alava por 11 puestos de trabajo para varios de sus militantes en Bizkaia. Mi voto, sin duda al Partido X, no hay ideología única, ni van todos detras del lider como corderitos.Despues de 18 años de abstención de voto por fin aire fresco.

      Responder a este comentario
      • Jonbi
        Jonbi 26/05/2014, 02:12

        Era mi segunda opción, Partido X. Y a la abstención de voto es un absurdo cuando hay la opción Escaños en blanco que deja el voto vacío e inutilizado. Dicha opción se debe conocer para todxs aquellxs que decidan abstenerse a votar. Y no entiendo como no se comenta nada sobre dicho partido.

        Responder a este comentario
  19. El sordmudo tiene la palabra
    El sordmudo tiene la palabra 21/05/2014, 19:22

    Pienso que los fachas siempre van juntos los explotados sufridores siempre separados, como decía Salvador Allende, hace falta la Unidad Popular,para vencer, de lo contrario no hay nada que hacer, por eso espero que para las elcciones generales estas cuatro organizaciones vayan unidas para tener un poco de aceptación, yo votaré por ellas juntas

    Responder a este comentario
  20. Glo
    Glo 21/05/2014, 19:15

    Por qué no aparece la opinión de Falciani en la pregunta a la invisibilidad de la mujer entre los líderes de los nuevos partidos de izquierda? ¬¬

    Responder a este comentario
  21. Dale
    Dale 21/05/2014, 15:04

    Gracias por la excelente entrevista. Yo votaré a Partido X por múltiples razones, sobre todo por su programa tan trabajado y coherente. Me sobran las ideologías de la vieja política. Hoy hace falta eficacia y coordinación, y el método de Partido X lo borda. Me encanta que PX ha superado el borreguismo por seguir a un líder o caras mediáticas. Corresponsabilizarse es el nuevo camino, participando según capacidades de cada cual. El trabajo hecho hasta ahora lo demuestra.

    Responder a este comentario
  22. BenitoG
    BenitoG 21/05/2014, 13:23

    Cada elección pasa lo mismo: siempre aparecen iluminados de izquierda que creen que lo pueden hacer mejor. Duran dos días, pero vuelve a ganar la derecha.
    Ante esta situación tenía que haber habido una gran coalición de izquierdas. Y quien tenía una base sólida para lograrla era IU. Tenía que haberse conformado la gran coalición en torno a esta formación, porque no tiene sentido intentar incidir en una institución tan compleja como la europea sin una mínima estructura propia.
    Para las generales ¡una sola coalición de izquierdas con un programa común de mínimos, por favor!

    Responder a este comentario
  23. realista
    realista 21/05/2014, 13:05

    Yo votaré EQUO, Primavera Europea*! Para salir de esta hay que cambiar el modelo. El futuro será verde o no será.

    Responder a este comentario
  24. jose
    jose 21/05/2014, 12:57

    Esta claro que le voy a votar a PODEMOS, unas primarias abiertas a la ciudadanía, candidatos elegidos por la ciudadania sin necesidad de afiliación y un programa colaborativo donde entre todos y todas hemos aportado nuestro granito de arena, PODEMOS en su programa toca todos los puntos al que hacen referencia mucho de los otros partidos minoritarios, ecologia, derechos humanos e igualdad de sexo, ademas no es solo un programa es una filosofia de vida más justa e igualitaría.

    Responder a este comentario
  25. FTE
    FTE 21/05/2014, 12:17

    Como estoy contra la UE, mi voto será para el único partido que plantea este objetivo. El resto o están abiertamente a favor o dan vuletas para que no se note demasiado que también están a favor, como los cuatro de la entrevista.

    Responder a este comentario
  26. Primaveral
    Primaveral 21/05/2014, 12:15

    Ya llega la primavera de las personas a la UE. Ese es el mensaje. Y lo vamos a lgorar. Pero no se quedará ahí. El año que viene Equo-COmpromís sumará más y será decisivo para que el gobierno español abandone la austeridad y se encamine a un modelo diferente. De la misma manera que hará Compromís en Valencia. Lo siento por IU (que gobierna con el PP en Extremadura) o POdemos, una vergüenza personalista que no deberíamos aceptar. Sobre el PArtido X solo puedo decir una cosa: las competencias están muy bien para ser capaz. Pero para decidir qué hacer y por qué hacen falta valores e ideología. Si la esconden, me asustan. Como me asusta UpyD.

    Responder a este comentario
    • teodosio
      teodosio 21/05/2014, 20:44

      una pena, el comentario no iba mal pero contiene una falsedad manifiesta y facilmente comprobable IU no gobierna con el PP en Extremadura, simplemente se abstiene entre el PPSOE y el ,PSOEPP, en el 15M uno de nuestros lemas era “PSOE, PP la misma mierda es”.

      Responder a este comentario
  27. simplicissimus
    simplicissimus 21/05/2014, 08:33

    Sin duda , el gran esfuerzo de aunar y reunir divesas fuerzas politicas lo ha hecho EQUO. Y por esa razón les voy a votar.Además incorporan en su programa a la ecología política, el principal instrumento para salir de la crisis creando empleo

    Responder a este comentario
  28. vogelio
    vogelio 21/05/2014, 02:14

    Mi elección es el Partido X, pero como dice un compañero mas arriba, ojalá todos estos partidos obtengan representación, porque eso ayudará a que en unas elecciones generales, se pueda hacer una coalisión de izquierdas como el Frente Amplio de Uruguay.
    Gracias a La Marea por el articulo.

    Responder a este comentario
  29. nomecreonada
    nomecreonada 21/05/2014, 02:01

    Todos europeistas socialdemócratas, todos vendidos al capitalismo imperialista. Esta vez votaré al único partido que habla claro contra la UE, el PCPE. Que no salga en los medios es muy revelador.

    Responder a este comentario
  30. oli
    oli 21/05/2014, 01:55

    Podemos IU y Equo ya tendrán representación sería ideal que el Partido X también la tuviera por ello yo votaré al Partido X

    Responder a este comentario
  31. pormipri
    pormipri 21/05/2014, 01:44

    Al ciudadano de a pié con casi 40 partidos pujando en la Europeas de 2014, se le hacen los ojos “chiribitas”. Pero es muy sencillo si con una pizca de sentido común se piensa: No queremos seguir igual. Luego ni pp ni psoe ni iu, sino algo alternativo. Muy bien, pues hay bastante donde elegir. Pero por favor no dejéis de VOTAR, la abstención demuestra que somos un país apático, conformista y cerrando los ojos al futuro. Hay más, el futuro es el mismo momento que dejes de leer este comentario. Así que no perdamos tiempo VOTEMOS EQUO, PRIMAVERA EUROPEA, (la coalición de diez partidos con muy similares ideas) pongamos nuestra esperanza en la sostenibilidad, en la ecología, en la atención a las personas (y también a los animales) incluso a los árboles, que también son seres vivos. Y, lo que para mí personalmente tiene más importancia: La energía renovable y el comercio justo. Y acabo: no somos nuevos, somos los cuartos en el Parlamento Europeo, dónde desde allí, podrán “echar una mano directa a España”

    Responder a este comentario
  32. HIJADELVIENTO
    HIJADELVIENTO 21/05/2014, 01:41

    sinceramente, este reformismo no es la respuesta para salir de la crisis,si que podrán paliar algún que otro asunto (un carril bici, arreglar una calle..etc),pero las básicas y las que realmente importan y en las que la troika manda (empleo, sanidad publica, educación de buena calidad…etc)esas… no se podrán cambiar.
    solo se pueden cambiar como se ha conseguido siempre los derechos ¡LUCHANDO EN LA CALLE! Y FUERA DE LA UE,
    ¡¡¡DEJAR DE PAGAR LA DEUDA Ilegitima!! y reinvertir ese dinero en recuperar todo lo que perdimos antes de entrar en esta unión del capital,hay que ser realista, analizar profundamente el problema y que la gente tome la calle, se unifiquen todas las luchas hacia una huelga general.

    Responder a este comentario
  33. Rubén cm
    Rubén cm 21/05/2014, 00:41

    Creo que la propuesta más interesante es la de Partido X por dos motivos:

    – No es estrictamente un partido de izquierdas, aboga por un acuerdo de mínimos: Lucha contra la corrupción, transparencia y democracia directa ciudadana que también podrían suscribir ciudadanos de otras ideologías y que están hartos de la situación actual.

    – Falciani es el único que ha demostrado hechos y no solo palabras jugándose el pellejo (está literalmente amenazado de muerte por evasores fiscales de media Europa) en la lucha contra la corrupción. Tenerle en el parlamento europeo sería como introducir un caballo de Troya ciudadano en Bruselas

    Responder a este comentario
  34. Bingen
    Bingen 21/05/2014, 00:38

    Yo creo que es imposible que le partido X se alíe con otros, defiende un método de cambio y no unas ideas predeterminadas. Además el partido X no me parece un partido de izquierdas si no un método de cambio a una democracia real. Alguien de derechas puede desear democracia. ¿no?

    Responder a este comentario
  35. federicogrrr
    federicogrrr 21/05/2014, 00:14

    EQUO es la opción más madura y trabajada de las minoritarias, y la única que propone medidas para cambiar el modelo productivo teniendo en cuenta los límites del planeta, cosa que los otros sólo citan de pasada en sus programas. De IU, ¿qué decir? Endeudada hasta las cejas, con casos de corrupción, son más de lo mismo. Han tenido su oportunidad desde hace 30 años y no son capaces de convencer. Por algo será….

    Responder a este comentario
    • Ana
      Ana 21/05/2014, 14:45

      Las preguntas de ese test son totalmente falaces y está manipulado para que salga con facilidad que tu opción es “PSOE”…

      Responder a este comentario
  36. galeguiño
    galeguiño 21/05/2014, 00:04

    No se conseguirá nada si no se hace una cualición de izquierda. Por separado será un fracaso la pérdida de votos que irán a estos partidos, los cuales coinciden en ética política, pero de valores subjetivos.

    Responder a este comentario
  37. Leoardo Martínez Díaz
    Leoardo Martínez Díaz 20/05/2014, 21:57

    Me encanta PRIMAVERA EUROPEA ó COOPERATIVA DE PARTIDOS:Formada además Por un mundo más justo, Compromis, Caballas, SIEX, Partido Castellano, Democracia Participativa, Chunta Aragonesista, Equo; Con unas propuestas muy novedosas que desean devolver el poder al pueblo, que quieren promocionar la fraternidad global y que tienen vocación de servicio a las personas.Adelante amigos y amigas, cambiemos el mundo desde Europa.

    Responder a este comentario
  38. Laura
    Laura 20/05/2014, 20:13

    Muy interesante la entrevista. Les doy mi voto a PODEMOS para que además de Pablo, también vaya Teresa a Europa

    Responder a este comentario
    • Paseantw
      Paseantw 21/05/2014, 00:13

      No te preocupes, que Teresa va a ir seguro a Europa. En cuanto se vuelva Pablo, que no ha esperado ni siquiera a conseguir el escaño para avisar de que se vendrá en cuanto le llamen…

      Responder a este comentario
      • ACRATA VERDE
        ACRATA VERDE 21/05/2014, 11:06

        Si es que PODEMOS es solo fachada, Es la cara del tertuliano, una pena porque podria ser buena idea, pero los circulos la verdad es que no pintan nada mas que para currar y sacarle el trabajo en la calle. Una pena. SALUD

        Responder a este comentario
      • jose
        jose 21/05/2014, 13:01

        Como debe ser Pablo, lo que ha dicho no es que se vaya a venir, lo que ha dicho es que si entre los circulos se decide que su papel es mas importante en España y que quieren que este aqui pues el se vendra, en PODEMOS las cosas se hacen de abajo arriba.

        Responder a este comentario
        • federicogrrr
          federicogrrr 21/05/2014, 16:30

          El líder que se esconde en el “si mis compañeros me lo piden…”. Si es que el rebaño Podemos no es nada sin su pastor…. Igual que el 80% de los elegidos en la lista de Podemos han sido los tocados por el dedo de Pablo (es decir, los que él ha apoyado en sus artículos)…. A quién quiere engañar…

          Responder a este comentario
    • Ana
      Ana 21/05/2014, 14:51

      Lo más importante para que las cosas cambien es organizarse en la calle. Votar a otros partidos como estos es también clave. Yo votaré a Podemos, pero no por Pablo, sino también para que vaya Teresa y ojalá alguien más!

      Responder a este comentario
  39. victor
    victor 20/05/2014, 19:45

    buena entrevista. preguntas interesantes y a partidos interesantes. suerte a todos y a eliminar el bipartidismo

    Responder a este comentario
  40. Auditore
    Auditore 20/05/2014, 19:27

    Todos estos mantas ya están tardando en formar un frente popular para las generales

    Responder a este comentario
  41. Tábano
    Tábano 20/05/2014, 19:18

    Muy modernos y muy de izquierdas, pero cuatro señores y ninguna señora. La vida sigue igual…

    Responder a este comentario
  42. Salva Solano
    Salva Solano 20/05/2014, 18:48

    “Un acto de campaña montado con unos recursos mínimos (…), un presupuesto electoral elaborado a base de donaciones ciudadanas.”

    Esta entradilla podría valer para el resto de partidos, pero no para IU. Cuatro millones de euros, oigan.

    Responder a este comentario
    • Profesor Tornasol
      Profesor Tornasol 20/05/2014, 19:27

      Es de agradecer entrevistas de este tipo a candidatos de partidos “nuevos”, prácticamente sin recursos y ninguneados y silenciados sistemática e interesadamente en los mass media (algo de lo que IU no se debería poder quejar, #1)

      Ojalá estos cuatro partidos obtengan grandes resultados el 25M porque eso querrá decir que parte de ese 60% de la sociedad que parece que pretende “castigar” a los grandes partidos no yendo a votar, va a preferir dar voz y poder políticos a su hartazgo y a sus ganas de cambiar las cosas.

      Personalmente, mi opción es clara: yo voy a votar a Equo. La equidad, la participación, la transparencia, la ecología social y el compromiso con esos valores son pilares fundamentales de este proyecto que me sigue ilusionando cada día que pasa.

      El futuro, o es ecológico y sostenible, o no será.

      Responder a este comentario
    • tonicuadra
      tonicuadra 22/05/2014, 15:23

      Estoy totalmente deacuerdo que es necesaria una coalición para tener más peso en las proximas elecciones generales. Soy ecologista pero votaré por el partido X, porque creo que su metodo es màs abierto, ni lideres ni idiologias, voto permanente para que el pueblo decida para el pueblo. Cuando podamos decidir por nosotros mismos las leyes que nos afectan, entre todos pondremos las cosas en su sitio y creo que la ecologia tendra un papel importante en las decisiones del pueblo para mejorar su futuro.

      Responder a este comentario
  43. Comunista
    Comunista 20/05/2014, 18:40

    ¿Y qué pasa con el PCPE?
    Para uno que hay que se distingue un poco de todos estos…

    Responder a este comentario
  44. Menta
    Menta 20/05/2014, 18:12

    IU, viejuno e izqierda rancia, Podemos sin propuestas, ni saber que hacer pero mucho “todo superparticipativo, o sea”, Veo mucho más maduras las propuestas de Equo y Partido X, me voy a leer sus programas

    Responder a este comentario
    • Javi R
      Javi R 21/05/2014, 12:32

      Me das a entender que no te has leido el Programa ge PODEMOS, para que opinas? Yo votaré a PODEMOS, no tengo ninguna duda.

      Responder a este comentario
  45. Sexmero
    Sexmero 20/05/2014, 17:41

    Echo en falta que no se haya contado con Alternativa Republicana para este artículo, el programa es netamente de izquierdas y el partido lleva tiempo trabajando con un proyecto político a largo plazo, más allá de improvisaciones para unas elecciones concretas.

    Responder a este comentario
  46. mprados
    mprados 20/05/2014, 17:13

    Muy buena entrevista y muy interesante, en cualquier caso, la opción electoral de Equo tiene un añadido diferenciador y es que ha sabido unir hasta 10 partidos políticos diferentes en una misma opción electoral, Compromis, Chunta, Democracia Participativa (participa), Por un Mundo más Justo, PCAS, Siex, Caballas, por eso lo correcto para no desmerecer a los demás partidos que han concurrido, lo correcto es decir que es un candidato de Primavera Europea.

    Responder a este comentario
  47. termobull
    termobull 20/05/2014, 16:40

    Pues muchos nos quedamos con Podemos. Y esperamos que para las Generales, todos ellos (especialmente IU que es la más recelosa, como ha dejado claro Meyer con esto de que “ellos” ya son la unión) hagan un esfuerzo y converjan en un Frente Amplio.

    Responder a este comentario
  48. toniyague
    toniyague 20/05/2014, 16:02

    “Pablo Iglesias, algunos les llaman Pablemos. El uso de su imagen como logo, por ejemplo, generó críticas en torno al exceso de personalismo. La explicación que se dio fue la que hubiera dado cualquiera de los dos grandes partidos, puramente de marketing: “La gente reconoce a Pablo Iglesias”.

    Lo de Pablemos se le ocurrió a Javier Gallego ‘crudo’, el presentador de Carne cruda, el programa de la Cadena SER. Es una crítica lógica. Que nadie se crea que a mí me sabe bien que mi cara esté en una papeleta, pero no hay que confundir el marketing de los grandes partidos con la necesidad de pelear en un terreno adverso. ES COMO SI YO TE DIJERA QUE TU PREGUNTA ME PARECE MAS PROPIA DE UN ASARLARIADO DE INTERECONOMIA QUE DE ALGUIEN DE UN MEDIO LIBRE”

    Qué pena Pablo, donde quedó tu nivel intelectual?

    Responder a este comentario
  49. Chezzo
    Chezzo 20/05/2014, 15:38

    Gracias por tocar un poco las narices al entrevistador, y a los entrevistados por no dar respuestas PR Shit. Excepto Willy Meyer, que ha dejado un olor a viejo que pa qué. Y lo dejo con todo el pesar porque se llevará mi voto. No él, Alexis Tsipras.

    Responder a este comentario
    • podemos
      podemos 20/05/2014, 18:22

      Si lo que quieres es que tu voto llegue a Tsipras pero no te gusta IU también puedes votar a PODEMOS, ya que apoyará a Tsipras como candidato a presidir la Comisión 🙂

      Responder a este comentario
    • Tratra
      Tratra 20/05/2014, 18:25

      PODEMOS también votará por Alexis Tsipras, así que ya sabes 😉

      Responder a este comentario
      • a_vanhelsing
        a_vanhelsing 20/05/2014, 22:39

        Que digo yo que lo que interesa es quitar votos a PpPsoe no a Iu o a Podemos, Equo, X … es un error no ir en cualicion así la derecha siempre gana. Desde los inicios con las jod..s asambleas en las que en vez de puntos de unión se encuentran puntos de desunion y es alli donde la izquiera falla.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM53 – Octubre 2017

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor