lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Política

Florent Marcellesi (Equo): “Queremos una Europa de las personas”

Entrevista íntegra realizada por cuestionario al número dos de la candidatura Primavera Europa a las elecciones europeas

20 mayo 2014
19:30
Compartir
Florent Marcellesi (Equo): “Queremos una Europa de las personas”
Florent Marcellesi, investigador y activista ambiental. FERNANDO SÁNCHEZ

Entrevista íntegra realizada por cuestionario al número dos de la candidatura Primavera Europa a las elecciones europeas

¿Cuál es la propuesta de Primavera Europea, explicada muy brevemente?

Queremos una Europa de las personas. La queremos reinventar desde la ecología, la democracia y la solidaridad. Nuestro objetivo es reorientar nuestro insostenible modelo productivo actual hacia otro que cree decenas de millones de empleos verdes y decentes en el conjunto de la UE. Es imprescindible regenerar la democracia en Europa a través de un proceso constituyente europeo donde la ciudadanía europea decida colectivamente qué Europa quiere. Y además hay que repensar Europa en clave de derechos: para las mujeres, las personas LGTBi+, la juventud, los migrantes, las generaciones futuras, los demás seres vivos y la naturaleza. Trabajamos por otra Europa con mucha democracia, con más derechos e igualdad, desde la justicia y la solidaridad, y demostrando que la ecología es el futuro.

A estas elecciones europeas se presentan por separado varios partidos o coaliciones con exigencias y objetivos muy similares. Muchos reclamaban una gran coalición. La gran pregunta: ¿por qué no ha sucedido? ¿No estamos en una guerra lo suficientemente difícil como para encima acudir por separado?

Primavera Europea ya somos una decena  de partidos políticos y colectivos ciudadanos: EQUO, Compromís, Chunta Aragonesista, Mundo más justo, Caballas, Partido Castellano, Socialistas por Tenerife, Socialistas Independientes de Extremadura, Participa, Demos+, etc. Hemos hecho un gran esfuerzo de generosidad para sumar desde la diversidad y poner en marcha una cooperativa política.

Por otro lado, EQUO no sólo quiere cambiar las políticas actuales, también busca cambiar las formas de hacer política. Izquierda Unida no permite elegir sus candidaturas mediante primarias, algo que nos parece fundamental para dar voz a la ciudadanía. En cuanto a Podemos, sí hace primarias, pero no ha querido coaliciones con otros partidos políticos. Desde luego, les damos la bienvenida porque aportan más pluralidad y seguro que coincidiremos en muchas causas comunes. Ahora bien, la posición de Podemos respecto a Europa es poco clara. Más allá del “podemos”, hay que saber el “qué queremos”. Mantiene una gran indefinición sobre el modelo de Europa que quiere: ¿Europa federal o vuelta a más Estado-nación? ¿Construcción de la soberanía europea o más soberanía española? Su programa tampoco menciona una sola vez un asunto tan importante como el euro y mezcla alegremente propuestas de ámbito estatal con otras europeas.

¡Estas no son elecciones generales! Pensar en clave nacional es hacerle un flaco favor a Europa. Hay retos globales como los mercados financieros y el cambio climático que los Estados no pueden afrontar solos. Necesitamos pensar en clave europea hacia más solidaridad, sostenibilidad y democracia.

¿Qué datos manejáis para estas elecciones? El CIS no os da representación… Pasadas las elecciones, a medio plazo, ¿qué expectativas tiene Primavera Europea? ¿Y tú, personalmente, en caso de no conseguir representación?

Los datos para Primavera Europea son buenos de cara a sacar un eurodiputado. El CIS nos da una estimación de 1,7% de voto más simpatía, y eso sobre voto útil (quitando abstenciones y nulos), podría ser alrededor del 2,6%. En lugares como Madrid tenemos mucha más intención de voto que en las generales, lo que sumando al más que previsible alto voto en la Comunidad Valenciana y Aragón creemos que aseguraremos al menos un eurodiputado. Dicho esto, no damos nada por ganado y estaremos luchando voto por voto en la calle, en las redes, en los debates, en los medios de comunicación…

Y después de las elecciones, pase lo que pase, todas las organizaciones y personas de Primavera Europea, y yo en particular, seguiremos en la brecha hacia otra Europa.

En caso de conseguir representación, ¿cómo la gestionaríais internamente entre los partidos coaligados (Equo, Compromís, Chunta…)?

Primero, es importante recordar que nuestros eurodiputados irán al mismo grupo parlamentario: Los Verdes – ALE que es la 4ª fuerza del Parlamento Europeo.

Luego, en caso de conseguir un único eurodiputado, la legislatura se repartiría proporcionalmente entre Compromís y Equo. En este caso, y como la coalición se ha planteado como un equipo de trabajo para toda la legislatura, yo estaría trabajando desde el primer día en Bruselas con Jordi Sebastià, lo que dará continuidad y coherencia al trabajo hecho en el Parlamento por Primavera Europea dentro del grupo Los Verdes – ALE. Es una buena forma de poner en práctica nuestra cooperativa política.

¿Nos hablas de ti, Florent? ¿Quién eres? ¿De dónde vienes?

Soy ante todo un activista indignado ante las injusticias sociales y el maltrato a la naturaleza. Sueño y lucho por un mundo sin fronteras donde haya justicia social y ambiental. Para ello, participo en muchísimas iniciativas que ya están construyendo  alternativas de participación y consumo: huertos urbanos, monedas sociales, cooperativas de consumo, energéticas, de vivienda… Estoy preparado para dar un paso más y trasladar esta visión y mis compromisos a las instituciones, al Parlamento Europeo.

También soy un padre de dos hijas que quiere poder mirarlas en los ojos cuando me pregunten qué he hecho para mejorar este mundo.

Y por último, soy una persona orgullosa de mi mestizaje: de abuelos polacos que se conocieron en un campo de trabajo alemán al final de la Segunda Guerra Mundial y corsos emigrados, afincado en el País Vasco y padre de dos hijas franco-españolas.  Mi historia personal es un reflejo de la Europa plural realmente existente y que quiero también para el siglo XXI.

¿Eres europeísta?

Sin ninguna duda. Soy europeísta insumiso. Creo que Europa es necesaria e imprescindible para afrontar los grandes retos económicos, sociales y ecológicos de nuestra sociedad: salida de la crisis en un mundo globalizado, lucha contra el cambio climático, fin de los paraísos fiscales, flujos migratorios. Sin embargo, me declaro insumiso frente a la Troika y su política de austeridad, la Europa de los mercados financieros, de la pobreza, la desigualdad y de la insostenibilidad. No solo debemos, sino que nos merecemos otra Europa, donde la justicia social y ambiental sea la norma y se devuelva el poder a las personas. Por eso quiero, queremos reinventar Europa desde la solidaridad, la ecología y la democracia.

¿Qué hay en juego para los ciudadanos en estas elecciones europeas? Independientemente de los resultados que obtenga tu coalición, ¿qué sería un éxito, como para salir a la calle a celebrar? ¿Eres optimista?

Los próximos cinco años en Europa van a ser claves, se van a debatir y a tomar decisiones que nos van a afectar de una manera muy directa y no siempre positivamente. Por ejemplo está el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU que hemos denunciado desde Los Verdes Europeos. Por lo tanto espero celebrar que a la ciudadanía le ha llegado el mensaje de la trascendencia de estas elecciones y que ha habido una participación más alta que la prevista.

Por supuesto, mi mayor alegría sería que el Grupo Verde Europeo siguiera siendo uno de los grupos clave del Parlamento Europeo y que Primavera Europea contribuyese con dos eurodiputados. Y desde luego, el gran éxito de estas elecciones sería la derrota tanto de los partidos que defienden el neoliberalismo, la austeridad y el productivismo por un lado, como de aquellos de ideología racista y xenófoba.

¿Qué hereda Primavera Europea del 15M?

Hereda ideas de participación directa: todos los partidos de la coalición hemos organizado primarias para elegir nuestros candidatos. Es más: el Partido Verde Europeo somos los únicos en haber organizado primarias a nivel europeo para elegir nuestros candidatos a la Comisión Europea. Además, dentro de Primavera Europea tenemos la suerte y el honor de contar con Democracia Participativa, que provienen directamente del fervor del 15M.

Conocemos la parte de indignación y exigencia de cambio con el que acude Primavera Europea a las elecciones. ¿Cuál es la parte de política creativa, qué trae de nuevo vuestra coalición para intentar acercarnos a un sistema de democracia real?

Como he  mencionado anteriormente, somos los únicos en haber realizado unas primarias abiertas a nivel continental. De esta forma probamos que somos profundamente democráticos y europeístas. Hacemos lo que decimos no solo a nivel local sino también a nivel europeo.

Además apostamos por trasladar al Parlamento Europeo nuestra iniciativa de “Congreso Transparente” que hicimos con Joan Baldoví en el Congreso español. También proponemos un “escaño 752” para que la ciudadanía pueda defender directamente en el Parlamento Europeo sus propuestas.

¿Cuál es el presupuesto económico de Primavera Europea para esta campaña electoral? ¿De dónde proviene?

Unos 200.000 euros. En concreto desde EQUO tenemos clarísimo que no queremos créditos, ni préstamos bancarios. No queremos depender del poder financiero. Por tanto, nuestra financiación proviene exclusivamente de las cuotas y donaciones de las personas afiliadas y simpatizantes. En nuestra web también se pueden seguir de forma transparente los ingresos y cómo los gastamos.

No hay ni una sola mujer cabeza de lista entre las opciones IU, Primavera Europea, Podemos y Partido X. ¿Es una curiosidad estadística o en el ámbito de los partidos de izquierda hay algún problema que hay que revisar?

Los partidos integrantes de Primavera Europea hemos elegido a nuestros cabezas de lista en primarias. La Chunta ha elegido a una mujer, Ángela Labordeta, y en EQUO pasaron a segunda fase de las primarias dos hombres y dos mujeres. El Partido Verde Europeo es el único que presenta una mujer como candidata a presidir la Comisión Europea (Ska Keller) y todos los cargos y órganos  de EQUO son paritarios.

Dicho esto, evidentemente hay un problema. No es sólo la menor participación de las mujeres en política, sino su limitado acceso a los puestos de responsabilidad en los partidos y a los cargos públicos. Mucha reflexión y práctica nos queda por delante para conseguir una igualdad de género real, a través de un reparto de los trabajos de cuidado, de facilitar horario de reuniones para que las madres puedan asistir, de procesos democráticos y organización interna paritarios, de educarnos desde la igualdad real, etc. En ello estamos.

Para acabar, cuéntame alguna anécdota divertida que hayas vivido desde que estás en política…

Un día me preguntó mi hija mayor por qué me felicitaba la gente. Le dije que había ganado las primarias de Equo. Me preguntó qué eran las primarias. Le contesté que era un ejercicio de democracia. Me preguntó qué era la democracia. Le dije que una lugar donde podemos decidir qué Europa queremos. Me preguntó qué era Europa. Le dije que un lugar donde mucha gente diferente queremos paz y solidaridad. Ese día fui aún más consciente de la importancia de saber explicar las cosas de forma simple y directa para llegar a las personas. Mis hijas son una de mis mayores inspiraciones para cambiar este mundo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

Modelo y actriz. Escribe, pinta y colorea cosas en sitios desde que tiene uso de Internet. También en Carne Cruda, Vice, CTXT, 20 Minutos y Atresmedia, entre otros.

2 comentarios

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.