lamarea.com

miércoles 23 mayo 2018

Política

Hervé Falciani: “Soy defensor de Europa por pragmatismo”

Entrevista íntegra realizada por cuestionario al número 1 de la candidatura del Partido X a las elecciones europeas.

20 mayo 2014
19:31
Compartir
Hervé Falciani: “Soy defensor de Europa por pragmatismo”
Hervé Falciani, ancien informaticien de la banque Suisse HSBC © jp Amet pour le Figaro

Entrevista íntegra realizada por cuestionario al número 1 de la candidatura del Partido X a las elecciones europeas.

¿Cuál es la propuesta de Partido X, explicada muy brevemente?
La Red Ciudadana Partido X es un pacto de mínimos, transversal y detallado entre ciudadanos para entrar en el espacio electoral y echar a los responsables de la crisis y  permitir que se apliquen las soluciones en las que ha trabajado la  sociedad y son bloqueadas por esos mismos responsables. Este tipo de  acción ciudadana en red solo se puede conseguir siguiendo un método de  trabajo colaborativo riguroso y no con proclamas, slogans o caras mediáticas. Creer que basta con lo segundo sería bastante ingenuo.

A estas elecciones europeas se presentan por separado varios partidos o coaliciones con exigencias y objetivos muy similares. Mucha gente reclamaba una gran coalición. La gran pregunta: ¿por qué no ha sucedido? ¿No estamos en una guerra lo suficientemente difícil como para encima acudir por separado?
Nosotros  preferimos la federación de competencias a la antigua lógica de la unión y así es como nos relacionamos como ciudadanos, para unirnos, como  ciudadanos para hacer algo concreto y no como partidos solo por el  poder. Es la lógica que hemos utilizado y que continuaremos utilizando después de las elecciones.

Nuestra metodología nos lleva a buscar primero las habilidades y así hacer las cosas ya, en lugar de tener que esperar a esta gran coalición. Por ejemplo, nos sorprendió que haya sido más fácil encontrar expertos para luchar contra la corrupción, listos para unirse a nosotros, en otros países, como Bélgica o Portugal que entre los partidos políticos españoles.

¿Qué datos manejáis para estas elecciones? El CIS no os da representación. Una vez pasadas las elecciones, a medio plazo, ¿qué expectativas tiene el Partido X? ¿Y tú, personalmente?
Uno o dos diputados. Cuando hablamos del fin de la ingenuidad y de que la gente ya no cree en las caras mediáticas, en las soluciones milagrosas… pues bien, tampoco ya nadie cree en las encuestas. Sabemos que están hechas para condicionar a la opinión pública, no para reflejarla. Ninguna encuesta predijo el 15-M. Las redes sociales han demostrado bastante capacidad para anticipar acontecimientos y los datos que tenemos allí indican claramente que si el PP y el PSOE se creen sus propias encuestas, este 25-M se van a llevar una buena sorpresa.

¿Nos hablas de ti, Hervé? ¿Quién eres? ¿De dónde vienes?
Me crié en Montercarlo. Vengo del Mediterráneo. Allí crecí y por eso me encanta nadar sea verano o invierno. Tengo ascendencia Florentina y una parte de mi familia italiana se dedicaba a la vinicultura, a la cría de caballos y algunos a la banca 🙂 Aficionado al deporte, la naturaleza y, no sé, los pequeños placeres cotidianos.

¿Eres europeísta?
Soy sobre todo humanista y aprecio Europa por razones pragmáticas. El proyecto europeo fue creado en un principio para evitar guerras y facilitar la economía real, que por aquella época era la del carbón y del acero. Humanista ante todo, defensor de Europa por pragmatismo.

¿A qué partido votaste la última vez que acudiste a las urnas como votante, Hervé?
A la izquierda, como tantos. Es la decepción lo que me impulsó a participar en este hackeo político que es la Red Ciudadana Partido X.

Hacienda no hace públicos los nombres de la “Lista Falciani”. ¿Por qué no lo haces tú mismo?
He explicado a menudo que luchar contra los mecanismos que hacen posible el fraude fiscal es más importante que aquellos que los utilizan. Seguirán estando disponibles (los mecanismos) para los próximos grandes defraudadores si sólo nos preocupamos de los nombres.

Los nombres han servido para demostrar que no teníamos el control  financiero que todo el mundo pesaba que teníamos. Es necesario que sean  los jueces los que tengan los nombres para que los culpables puedan ser  castigados
Si los jueces no actúan, no dudéis que  otras vías existen, pero de momento hay que seguir trabajando en esta línea.

Se os ha criticado mucho vuestra falta de posicionamiento ideológico. ¿Teméis que el “estos quiénes son”, sea un lastre que puede hacer fracasar el proyecto?
Democracia es permitir la diversidad y sacar provecho de ella como sociedad. No es que todos pensemos igual, sino trabajar siendo diferentes. ¿Acaso  mi religión, mi origen o mi orientación sexual tienen alguna relación  con mis competencias, con el respeto que pueda merecer? No.

Hemos  empezado a trabajar juntos para poner en común competencias y  experiencias que puedan ser útiles para todos. ¿Por qué defender una  ideología u otra cuando la urgencia es ponerse a trabajar para ofrecer  soluciones?

¿No ha llegado “el partido del futuro” demasiado temprano? ¿Está la sociedad preparada para una democracia en red?
Todo  debe comenzar en algún momento. La crisis “llegó” sin que nadie pensara  que era el momento. Es el problema el que te lleva a buscar una  solución.

“Red” bien puede ser el término moderno para referirnos a la democracia. Estamos faltos de Democracia, de democracia económica, social y política y como decimos en la Red Ciudadana Partido X: ” La democracia del futuro, que sea para hoy”

¿Qué hay en juego para los ciudadanos en estas elecciones europeas? Independientemente de los resultados que obtenga Partido X, ¿qué sería un éxito, como para salir a la calle a celebrar? ¿Eres optimista?
Mucho. Estamos  más que preparados para enfrentarnos a gigantes y más que decididos a  continuar. Vamos ganando una batalla, pero no la guerra.

La siguiente  batalla es contra Juncker. ¿Por qué un ex presidente de un paraíso  fiscal quiere gobernar Europa? ¿Se te ocurre alguna razón? Solo actuando  con audacia y sin miedo podemos hacer frente a este tipo de lobbys, nos  jugamos posicionarnos como lobby de presión ciudadana en el corazón de  Europa. Soy  optimista, somos muchos. Creo que los ciudadanos no somos ingenuos y  sabemos distinguir entre trabajo y promesas vacías. Entre acción y  palabrería.

¿Qué hereda el Partido X del 15-M?
En la X he vuelto a encontrar las ganas y los valores que me emocionaron del 15M. La  Red Ciudadana es hija del 15 M. Tomaron toda esa energía y la  canalizaron para seguir la lucha pero en el frente electoral, que es la  barrera que impide que todas las otras luchas que están llevándose a  cabo desde el 15M se conviertan en victorias.

Conocemos la parte de indignación y exigencia de cambio con el que acude Partido X a las elecciones. ¿Cuál es la parte de política creativa, qué traéis de nuevo para intentar acercarnos a un sistema de democracia real?
Demostrar que se puede hacer política con rigor con  ciudadanos en contacto con la realidad. Que es posible trabajar  alrededor de un método que imposibilite la corruptibilidad de los  representantes. Democracia y punto

¿Cuál es el presupuesto económico de Partido X para esta campaña electoral? ¿De dónde proviene?
Nuestro  presupuesto es de 60.000 euros de los cuales hemos obtenido más del 80%  en un proceso de financiación colectiva. Somos muy cuidadosos en  explicar al detalle en qué se utilizará cada euro presupuestado y  explicamos dónde se ha gastado cada euro también, aportando facturas. La  transparencia no es un gráfico o un extracto de cuenta indescifrable,  ser transparentes con la contabilidad es que mi madre pueda entender sin  esfuerzo cómo se ha utilizado el dinero.

Para acabar, si te parece bien, cuéntame alguna anécdota divertida que hayas vivido desde que estás en política.
Más  que estar en política simplemente sigo haciendo lo mismo que llevo  haciendo estos últimos años. Hace un año la Audiencia Nacional me dio la  razón y dijo que el HSBC operaba como un paraíso fiscal. Todo lo que he  hecho estos años para encontrar la colaboración de justicias y  haciendas del mundo para luchar contra los grandes flujos de fraude  bancario me ha traído hasta aquí.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

Modelo y actriz. Escribe, pinta y colorea cosas en sitios desde que tiene uso de Internet. También en Carne Cruda, Vice, CTXT, 20 Minutos y Atresmedia, entre otros.

2 comentarios

  1. Alex Baer
    Alex Baer 14/06/2014, 21:48

    ¡Qué mundo tan raro! Un tipo que renuncia a una vida acomodada y familiar para denunciar en que consiste el saqueo económico (y por tanto la miseria social), que aporta pruebas y métodos que lo sustentan… y ningún responsable de la hacienda pública, ministro, político, fiscal o notable con autoridad se interesa por lo que este señor puede aportar para la sociedad. Muchos ni siquiera conocíamos su nombre… ¡Qué no deberíamos hacer todos por este hombre!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.