Economía | Política

La doble moral de España con Israel: pide un alto el fuego mientras hace negocios armamentísticos

En noviembre de 2023, se vendieron municiones a Israel por valor de 987.000 euros. Las adjudicaciones desde Defensa a empresas israelíes o sus filiales en España no han cesado.

Comentarios
  1. ACTO EN MADRID Y CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LOS 75 AÑOS DE LA OTAN, ¡Cerremos sus bases!
    FRENTE ANTIIMPERIALISTA INTERNACIONALISTA (FAI)
    El próximo día 4 de abril se cumplen 75 años desde la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), nacida bajo el pretexto de la lucha común del occidente «libre y democrático» contra la amenaza soviética.
    Transcurridos tres cuartos de siglo desde entonces, sus acciones han venido demostrando, cada vez con más evidencia, que se creó como instrumento de fuerza para la defensa de los intereses de los grandes capitales trasnacionales, de origen anglo-sionista-norteamericano en su mayor parte, bajo la dirección estratégica de las sucesivas administraciones norteamericanas y su mando militar, como el nuevo poder hegemónico surgido de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
    Como la historia ha demostrado, el capitalismo necesita recurrir a la guerra para garantizar su supervivencia en circunstancias de crisis. El agotamiento progresivo de las distintas fórmulas ensayadas para detener su declive intrínseco, al mismo tiempo que la emergencia de formidables competidores alimentados por la globalización neoliberal que propugnaba la voracidad de los propios capitales, han conducido a una profunda crisis sistémica, estructural y a largo plazo, que amenaza la hegemonía de EEUU como potencia unipolar y de la que pretenden salir en un ejercicio de destrucción masiva de capital: la guerra.
    De todo esto, pretendemos hablar en un acto que la Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases (de la que participa el FAI) ha organizado en el Ateneo la Maliciosa de Madrid (C/ Peñuelas nº 12, Embajadores), el próximo jueves 4 de abril de 2024, de 19 a 21 horas, con la participación de Manuel Pardo (miembro del FAI) y Andrés Piqueras (Sociólogo, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón) y conducido por Ángeles Maestro (de la Coordinación de Núcleos Comunistas).
    Queremos señalar que este acto se inscribe en la campaña internacional que, promovido por el Anti-Imperialist Front, se ha convocado con motivo de los 75 años de la fundación de la OTAN, campaña que ha sido apoyada por la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB) y a la que contribuimos con este acto desde la Plataforma de Madrid.
    ¡75 AÑOS DE LA OTAN SON MÁS QUE SUFICIENTES! ¡POR EL CIERRE DE LAS BASES ESTADOUNIDENSES Y DE LA OTAN!
    ¿Qué es realmente la OTAN? ¡OTAN significa ocupación, tierra arrasada, opresión, crímenes de guerra, tortura, asesinato, pobreza, explotación, injusticia, contrainsurgencia y enemigos de los pueblos del mundo! Significa prisiones de aislamiento, leyes terroristas y desinformación. La OTAN es una organización para la expansión de la hegemonía y el terror de Estados Unidos en todo el mundo….
    Organizaciones firmantes…
    https://canarias-semanal.org/art/35957/acto-en-madrid-y-campana-internacional-contra-los-75-anos-de-la-otan

  2. Ya sabemos que la OTAN ha movilizado a los europeos para que hagamos de carne de cañón y nos llegan manifestaciones belicistas altisonantes que juegan con la paz amenazada por la guerra.
    Por ejemplo y, para empezar, Margarita Robles nos dice: «La amenaza de guerra es absoluta y la sociedad no es del todo consciente».
    En las redes sociales dicen que es una lástima que Margarita Robles no tenga hijos porque los podrían mandar al frente para “dar ejemplo”. Mientras la ministra de defensa nos arenga para la contienda armada contra Rusia.
    Por contra, AMALIA PAPASOTIRIOU,
    teniente coronel en servicio activo de la Fuerza Aérea de Grecia, destacó en su intervención en Atenas ante miles de personas que:
    «Hoy me encuentro entre vosotros con profunda emoción, pero también con un sentido de responsabilidad, como oficial griega en activo de la Fuerza Aérea. Hace varios años presté juramento al pueblo de este país: servir y defender a mi patria. Por el camino, veo cómo mis colegas son enviados a misiones que no tienen nada que ver con la defensa de la soberanía y los derechos soberanos de nuestro país. Ha llegado el momento de decir «¡hasta aquí y no más allá! …Nuestra participación en sus guerras no nos corresponde ni a mí, ni a mis colegas, ni a ningún joven soldado de las fuerzas armadas. La bandera de la OTAN es la bandera de los depredadores que, ante los intereses que representan, pisotean sin piedad la condición humana. Está manchada con la sangre de millones de civiles, mujeres y niños inocentes…Me niego a hacer lo mismo por los intereses de quienes hoy están masacrando a los pueblos de Palestina y Ucrania, a los pueblos de Siria, Irak, Yugoslavia, hace unos años. Esas intervenciones causaron millones de víctimas, muertos, heridos, desarraigados, muchos de ellos niños pequeños y civiles… Declaro mi oposición a participar de cualquier manera en la realización, facilitación de las actividades criminales de la OTAN y de la Unión Europea; me niego a ser cómplice del derramamiento de sangre de los pueblos, en cualquier parte del mundo donde planeen los verdaderos terroristas, el gobierno de los Estados Unidos, los estados mayores de la OTAN y los dirigentes de la Unión Europea.»
    Y cuenta la prensa que Amalia terminó su mitin con este parrafito que se las trae porque nos sorprende positivamente en boca de profesionales de la milicia, por la decencia de su planteamiento ético y porque sirve de ejemplo político para cuantos militares (incluidos los españoles, que también empiezan a manifestar su análisis crítico de la situación y de la política otanesca) tengan el valor que se les supone y que algunos ya han demostrado sobradamente para decir alto y claro que no queremos que la OTAN nos meta en guerra.
    «Por lo tanto, hoy cada persona debería preguntarse ¿qué he hecho yo para impedir todos estos planes bélicos que se están desarrollando a nuestro alrededor? y si cada uno de nosotros elige realmente la posición de defender los intereses del pueblo, si todas las personas honestas se unen, entonces preservaremos la paz, defenderemos la felicidad de nuestros hijos, la felicidad y la prosperidad de los pueblos.»
    https://canarias-semanal.org/art/35942/crece-el-numero-de-militares-que-se-movilizan-contra-la-guerra
    Mientras haya personas como Amalia tenemos esperanzas.
    A la siniestra Margarita de los Robles talados la historia la pondrá en el lugar que le corresponde, a la misma altura que el genocida Aznar y el trío de las Azores.

  3. Es lo que hay por tener un gobierno supuestamente progresista, represor y felpudo de la otan y ue. Venden chapa y pintura ,mientras te diluyen su discurso equidistante sobre los estados de Israel y palestina, sigue negociando compra y venta de armas con el gobierno sionista genocida. Te hablan de escudo social con bombo , y hay más desahucios que nunca,y así una triste larga lista de engaños mata lucha obrera.
    La historia espero pondrá a cada unx en su sitio frente a este genocidio repugnante. Salud y anarquia !!

  4. RAFAH, LA NUEVA NAKBA O GRAN CATÁSTROFE: NETANYAHU DISPUESTO A AUMENTAR LA APUESTA, por Eduardo Luque Guerrero.
    «El objetivo de la invasión de Rafah es empujar a los refugiados palestinos a la zona del Sinaí controlada por Egipto»
    Según publican medios estadounidenses la administración Biden apoya el plan Israelita para invadir la ciudad palestina de Rafah. Netanyahu ha rechazado las propuestas de alto el fuego de Hamas. Las negociaciones parecen haber fracasado. La situación es compleja.
    Tel Aviv goza de inmunidad política bajo el amparo de la administración estadounidense que cuenta, a su vez con el apoyo de la UE. Biden asume incluso el desgaste político de imponer vetos a las resoluciones de la ONU que condenan el genocidio. Israel por tanto no cumplirá ningún acuerdo al que no se vea obligado por la propia resistencia. Cuenta, como carta de triunfo, el apoyo de los donantes a la carrera presidencial de Biden.
    La agresión israelí ha provocado el éxodo forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza. Su único destino posible era la ya densamente poblada ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto. Es, en estos momentos, la ciudad más grande de Palestina desde el éxodo masivo de la Nakba en 1948.
    El objetivo de la invasión de Rafah es empujar a los refugiados palestinos a la zona del Sinaí controlada por Egipto. Este país ha construido, a gran velocidad, un enorme muro que ocupa una zona de 20 Km cuadrados, donde se crearía una nueva cárcel a cielo abierto para los palestinos. EEUU está utilizando el gran talón de Aquiles de Egipto para imponer esa solución. El hundimiento de la libra egipcia en los mercados mundiales hace pocos días, incluidos los rumores sobre un posible default financiero, “animó” a El Cairo a renegociar nuevos créditos con el FMI e iniciar en contrapartida la construcción de la valla. Abdelfatah El-Sisi, el presidente egipcio, estaría dispuesto a sacrificar al pueblo palestino y a su propia población para hacerse con un trozo de ese pastel que, como sabemos, no llegará al conjunto de la población que realmente lo necesita.
    Es una partida que se dirime entre trileros y criminales, donde las fichas son las vidas de miles de palestinos. Biden, en época preelectoral y acuciado tanto por los electores árabes que tienen un peso significativo en algunos estados clave como por la presión de los donantes sionistas (los grandes financiadores de la campaña electoral), intenta salvar la cara. Dice que envía ayuda humanitaria vía marítima (en realidad una gota de agua en un mar de necesidad) mientras margina a la UNRWA que había mostrado al mundo la barbarie de la ocupación.
    La ayuda “desinteresada” que se proporciona, en el caso que nos ocupa unas 120.000 comidas para una población de 2.200.000 de personas, traslada lo que debería ser una denuncia política al campo de la “solidaridad naif”. En ningún momento esta acción solidaria desnuda el hecho de que Washington, mientras habla de paz, rellena los arsenales de Israel. Mientras la aviación norteamericana envía harina en paracaídas, la artillería israelí toma como objetivo esas concentraciones humanas.
    La guerra sigue, Netanyahu parece dispuesto a incrementar la apuesta. Las sociedades occidentales comienzan a salir de su letargo porque Gaza no es sino una parte de la Guerra Global en la que estamos instalados. La paz ha de ser el gran reto colectivo porque la guerra se acerca cada vez más a nuestras propias casas.
    https://canarias-semanal.org/art/35926/rafah-la-nueva-nakba-o-gran-catastrofe-netanyahu-dispuesto-a-aumentar-la-apuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.