Economía | Política

España vendió armas en el primer semestre de 2023 a 19 países considerados dictaduras

De los 88 países a los que España vendió armas, 19 son dictaduras y a otros 14 se les define como regímenes híbridos en el Índice de Democracia de 'Economist Intelligence'. Destaca la venta de un buque de guerra, por 264,4 millones, a Arabia Saudí.

Comentarios
  1. Esto es lo que cuesta que nuestros militares recen: 22,5 millones en los últimos siete años para pagar los sueldos de los curas castrenses.
    (Asturias Laica)

  2. Menos mal que España y Europa títeres del capitalismo/imperialismo norteamericano e israelita son democracias y lógicamente actuan democráticamente.
    A mi edad y pretender hacerme creer en los reyes magos…

    BIDEN QUIEBRA EL BRAZO DE PEDRO SÁNCHEZ OBLIGÁNDOLE A PARTICIPAR EN EL CONFLICTO DEL MAR ROJO
    Sánchez había jurado que España no participaria. ¿Qué Implicaciones sociales tendrá el incremento gigantesco del gasto militar español?
    En un giro de eventos en la invasión de Gaza por los israelíes , Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado ataques aéreos contra los hutíes, mientras España se ha sumado a la misión del Mar Rojo y experimenta un aumento histórico en su gasto militar.
    A pesar de las posturas supuestamente reticentes del presidente Sánchez, que afirmaba que España no participaría en operaciones militares en el Mar Rojo, se ha producido un nuevo cambio radical en la política exterior española. España se ha unido a la misión militar europea en el Mar Rojo, respondiendo a las fuertes presiones del presidente Biden. Tal y como ha sucedido en el reciente pasado con el proceso de descolonización del Sahara, o años antes cuando a instancias de Donald Trump, Sánchez dió un «ultimátum» al presidente venezolano Maduro para que abandonara el Gobierno, al jefe del gobierno español parecen temblarle las rodillas cuando recibe órdenes desde Washington, sea cual sea el presidente que ocupe la Casa Blanca.
    Este cambio repentino del Gobierno español, sin embargo, forma parte de una estrategia mucho más amplia orientada a la protección de los buques mercantes israelíes y de otras nacionalidades ligados a intereses de Israel, el aliado clave de Occidente en Oriente Medio.
    El compromiso del gobierno socialdemócrata con la operación militar en el Mar Rojo coincide con un notable incremento en el gasto militar español. Un informe del «Centre Delás» (1) ha destacado en un último informe este incremento, el mayor en los últimos 45 años.
    Las inversiones en programas de armamento han alcanzado cifras sin precedentes, generando interrogantes sobre el futuro equilibrio entre defensa y prioridades sociales como salud, educación y cultura.
    Este incremento en el gasto militar y la implicación en conflictos internacionales sugiere una tendencia hacia una política exterior más intervencionista.
    El informe del «Centre Delás» alerta sobre las posibles repercusiones sociales de esta orientación militarista española, que podría conducir a un mundo más conflictivo e inseguro. La expansión del gasto militar y la participación en conflictos armados pueden aumentar los riesgos de nuevos enfrentamientos, desviando recursos de áreas esenciales para el bienestar social.

  3. Si hablamos de democracias plenas, democracias imperfectas, democracias híbridas, etcétera; quizás habría que preguntar a la gente que vive bajo esos régimen cómo lo ven ellos.

    El mayor problema de la democracia es el relativismo. Gente que se cree con derecho a decidir a qué países se les puede vender armas. Qué países pueden invadir a otros países. Qué población puede ser masacrada en nombre de la libertad…

    Y ahí lo tenemos, una vez más, quienes se quejan de que se vendan armas a democracias imperfectas o híbridas, no tienen ningún problema en justificar las manifestaciones en favor de regímenes considerados como autoritarios. Un ejemplo reciente es el de Palestina, que consigue tal calificación en el índice de democracia, con una puntuación de 3,86; muy por debajo de los 5,42 que obtiene Ucrania y de los 7,93 que atribuyen a Israel.

    En fin, yo sólo espero que el conflicto entre Israel y Palestina acabe lo antes posible para que sus gobiernos sean responsables de menos muertes que ciertas democracias perfectas con su gestión sanitaria.

  4. Y un pais que tiene un rey, que hace lo que le sale del forro con las leyes y con la vida de sus paisanos, y al cual los jueces le declaran Infalible, Ininputable y Aclamable, no es una dictadura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.