Economía | Sociedad

Los arrepentidos de Silicon Valley: luchar contra el mal que crearon

Cada vez más exempleados denuncian los mecanismos adictivos con los que las grandes empresas tecnológicas para las que trabajaron modifican nuestra personalidad y merman la democracia.

Comentarios
  1. Esto no es nuevo, la TV lleva en nuestras vidas desde los años 50, unos 70 años manipulando generaciones con telebasura, ya que los creadores de contenido no buscan ofrecer lo que el público quiere ver, sino buscan que el público vea lo que ellos quieren ofrecer (esto explicado en la universidad de periodismo de Navarra). Ahora lo que ocurre es que esa invasión de publicidad es más personalizada, pero el problema lleva existiendo desde hace 70 años, así que nada nuevo en el horizonte, realmente: ¿cuándo hubo un sentido crítico en la historia de la humanidad de manera generalizada? quizá en estos tiempos es cuando más generalizado esté el espíritu crítico, debido a la mejora del acceso educativo a niveles superiores que antiguamente estaba limitado a clases económicas altas

  2. Más que interesantes y de agradecer los artículos de Azahara. Intentan abrirnos los ojos sobre importantes temas que ya nos empiezan a afectar negativamente y más que lo harán en el futuro si no estamos alertados.

    Cuando se pierden los valores, o nunca se han tenido, y sólo se desarrolla el intelecto, llamamos al maligno (los intereses, la codicia, la «democracia» de los sistemas capitalistas) que estaban esperando este momento para tomar el mando del reino del desorden, de la sinrazón, de la injusticia, del mal.

    DOCENTES CONVERTIDOS EN «PROLETARIOS DIGITALES»: ¿ESTÁ EN PELIGRO EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN?
    Nuevas tecnologías amenazan con transformar a los maestros en simples «máquinas de enseñar»: ¿Adiós al pensamiento crítico?
    Los docentes: de productores de conocimiento a proletarios digitales
    Ante esta paulatina expropiación de sus conocimientos y capacidades, el profesorado trata de resistir como puede. Pero la degradación de sus condiciones laborales y vitales está resultando imparable. En poco tiempo han pasado de ser productores de conocimiento y pensamiento crítico a una suerte de proletariado digital.
    Una nube de gurús tecnócratas sueñan con poder sustituir toda interacción humana por la enseñanza 100% digital.
    Desde la revolución industrial, el capitalismo ha buscado sustituir la mano de obra cualificada por máquinas y trabajadores sin cualificar.
    Todo ello impacta de manera muy negativa en el trabajo de los profesores, pero también en el de los estudiantes. Se devalúa cualquier labor reflexiva o crítica en pos de cumplir de forma eficiente con los dictados de las necesidades empresariales y la empleabilidad. Pensar y reflexionar están quedando relegados a un segundísimo plano.
    Precarización docente agravada por la tecnología
    Esta dinámica de precarización laboral se ve agravada por el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Su implementación masiva permite fragmentar y parcelar la labor docente para hacerla más simple, estandarizada y controlable.
    Los expertos en «educación online» diseñan los contenidos digitales que luego se entregan a los profesores para su ejecución. Estos se convierten en meros transmisores e interactores con los alumnos a través de internet…
    https://canarias-semanal.org/art/34834/docentes-convertidos-en-proletarios-digitales-esta-en-peligro-el-futuro-de-la-educacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.