Sociedad

Inseparables del móvil: cómo perdemos concentración, salud y democracia

Numerosos especialistas alertan de que el uso de los teléfonos inteligentes y, en particular, de las redes sociales, está provocando pérdidas importantes en la capacidad de concentración y comportamientos adictivos. La merma de libertad que esto supone tiene consecuencias políticas. 

Comentarios
  1. La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación.
    La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder.
    Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.
    En el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión, en los programas basura llamados “del corazón”, y en las tertulias espectáculo en las que el griterío y la falta de respeto es la norma, siendo el fútbol espectáculo la forma más completa y eficaz que tiene el sistema establecido para aborregar a la sociedad.
    El entretenimiento vacío ha conseguido la proeza extraordinaria de hacer que los valores del capitalismo sean también los valores de los que se ven esclavizados por él. Esto no es algo reciente, La Boétie, en aquel lejano siglo XVI, lo vió claramente, expresando su estupor en su pequeño tratado Sobre la servidumbre voluntaria, en el que constata que la mayor parte de los tiranos perdura únicamente debido a la aquiescencia de los propios tiranizados….
    https://www.tercerainformacion.es/opinion/20/08/2018/la-idiotizacion-de-la-sociedad-como-estrategia-de-dominacion/

  2. Gracias Carmen C.,
    aludir a los efectos nocivos potenciales para la salud (en cuanto a los nervios, equilibrio hormonal, capacidad de descanso nocturno, afecciones en los sentidos, y un larguísimo etc.) en la salud debido a las emisiones electromagnéticas suele referirse como síndrome de sensibilidad eletromegnética.
    Quienes se ven afectados en mayor o menor medida precisan de un reconocimiento del daño objetivo que pueden generar estas exposiciones.
    Y, en segundo lugar, conocer las posibilidades de reducir el impacto en casa (sustituyendo la conexión wifi por la conexión directa por cable, sustituyendo el teléfono inalambrico por el fijo que requiere cable, desdeñando la cocina por inducción, y observando lo que favorece una casa más sana)

  3. «La espectacular bajada de lectores de los últimos años no es tanto por la crisis económica cuanto por la pérdida del hábito lector tradicional en beneficio de las nuevas tecnologías y la cultura de la imagen. Nuevas generaciones han perdido la capacidad y la costumbre de sumergirse en un texto de 300 páginas, reflexionar con él e interrelacionarlo con su universo literario e ideológico. Eso sí, pueden saber en pocos segundos de que trata.
    Unas políticas públicas serias de apoyo al libro y a la lectura podrían sujetar la caída, paliarla al menos; pero no están por la labor.
    Las consecuencias de los cambios que se avecinan son imprevisibles, pero mucho nos tememos que el Gran Hermano ya lo está celebrando.
    (Apología – Memorias de un Editor, Jose Mari Esparza Zabalegi)

  4. Artículos como éste son imprescindibles.
    Nos hemos ido alejando de la sabiduría de la vida natural que es la gran maestra, se trata de vivir con sencillez, de saber simplificar para encontrar tiempo para el autoconocimento y la reflexión. Con la temeridad de la inconsciencia hemos cogido el camino opuesto en el que nos hemos perdido como seres humanos. Los amos del mundo se frotan las manos.
    Es la adicción del mundo actual. Sería de lo más necesario a nivel personal y social que reaccionáramos a tiempo que nos curáramos de ella.

    Digitalización y contaminación electromagnética.
    Nuevos consejos proteccionistas de uso de la telefonía móvil de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), para minimizar la exposición a emisiones electromagnéticas.
    Según la SEPR, la mayoría de voces expertas recomiendan mantener una actitud prudente en el uso de los teléfonos móviles, principalmente, pero no solo, por parte de los menores y de personas potencialmente vulnerables.
    La organización ecologista solicita a las administraciones sanitarias y educativas difundir estos consejos que coinciden y se complementan con los dados por otras sociedades científicas de radioprotección, agencias sanitarias gubernamentales de diferentes países y colegios médicos europeos.
    La SEPR, sección española de la IRPA (Asociación Internacional de Protección Radiológica), señala en sus consejos que los móviles “podrían tener efectos no deseados en algunas personas debido a la exposición a la radiación electromagnética”. Reconoce que los límites normativos de exposición actuales no atienden a los indicios de efectos nocivos potenciales en personas sensibles o vulnerables, en “exposición prolongada o repetida a intensidades subtérmicas”.
    Para llegar a esas conclusiones, la SERP alude a la reciente revisión ampliada y actualizada de la evidencia científica, de los riesgos cancerígenos, reproductivos y del desarrollo, del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS). Dicha revisión concluye que esas radiaciones “son probablemente cancerígenas para humanos […] afectan claramente a la fertilidad masculina y posiblemente afectan a la fertilidad femenina”, así como “pueden tener posibles efectos adversos en el desarrollo de embriones, fetos y recién nacidos”….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.