Internacional

El creador de ChatGPT: “Mi mayor miedo es causar un daño sustancial al mundo. Si la IA sale mal, puede salir muy mal”

Sam Altman responde en el Capitolio a las preguntas sobre los peligros de la Inteligencia Artificial: desempleo masivo, más desinformación y armas autónomas.

Comentarios
  1. Que daño va a hacer si ni sirve para una simple pregunta de examen xD
    Tengo miedo de que CHATGPT diga que el cielo es rojo y todos crean lo mismo

  2. Arroyo Claro, gracias por tu comentario a mi comentario. Siempre es agradable saber qué alguien ha leído tus opiniones, aunque luego las critiques. Lo importante es qué haya dialogo, qué sólo
    así, por medio de él, se llega a conclusiones válidas.
    Tu tienes razón en lo que dices: toda acción humana tiene efectos ambientales. El problema es qué el problema ambiental es tan vasto, qué la mayoría de nosotros sólo tenemos conocimientos parciales acerca de él.
    Aprovecho éste momento de diálogo para presentar ante los lectores un aspecto de la problemática ambiental muy especializado y, por tanto, seguro, muy poco conocido. Es, además una demostración clara de qué el hombre está en condiciones de producir efectos geofisicos de impacto ambiental. Hace unos años leí un articulo de la revista «Journal of Geophysics». En él se presentaban los resultados de medidas de precisión de un parámetro importante en geofisica: el llamado » Momento de Inercia» de la Tierra. El momento de inercia es una medida de la distribución de la masa de un cuerpo solido y la Tierra tiene uno, claro, qué viene midiendose desde hace unos 80 años y se mantenía bastante constante de año en año. Sin embargo, y éso
    era lo qué informaba el articulo, es qué en los ultimos años: 80- 90, el Momento de Inercia de la Tierra habia variado sensiblemente. ¿ A qué se puede deber la variación relativamente rápida de un parámetro geofisico qué no debería variar mucho? A una sola cosa: esta cambiando la distribución de la masa del globo terráqueo . Los geofísicos qué publicaron el trabajo en cuestión, atribuian el fenómeno al llenado de la gigantesca represa de la Dos ( o Tres) Gargantas construida en China. O sea, vemos qué una acción típicamente humana aparentemente menor, produce efectos planetarios, qué, a su vez, seguro, impactan ambientalmente. ¿ Cómo? Al mover el momento de inercia planetario, se mueve tambien el eje de rotación de la Tierra y, por tanto, variará también la Insolación y con ello el valor de la temperatura media del planeta.
    Una prueba de qué estás conclusiones científicas ( y otras aún mas contundentes) son pasadas por el forro por los políticos: hace 2 años le dieron el premio Nobel de Economia a un » Economista» qué » demostró» qué la Economia de la Tierra no sufrirá nada aun si la temperatura de la Tierra aumentaría 3, 5 grados centigrados por encima de la media. Qué un economista, neoliberal, además, no sepa nada de Fisica es normal. Pero, ¿ No saben los cientificos de la Academia Sueca de Ciencias, ni el Comite Nobel, qué el hielo empieza a fundirse unas décimas de grado por encima del cero y qué eso vale para los hielos Articos y Antarticos tambien? Si lo saben, pero, cómo dije antes, se la sudan.

  3. Armand: Todo lo que no es natural altera y contribuye a contaminar el medio ambiente y al ser humano más de lo que nos imaginamos; pero lo ocultan.
    «La IA viene acompañada de un alto costo medioambiental. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Massachusetts en 2019, el desarrollo de modelos de IA de procesamiento del lenguaje natural conlleva un consumo de energía que equivale a la emisión de 280 toneladas de CO2» y «consume 2.6 millones de litros de agua al año para funcionar».
    La IA nos quita los puestos de trabajo, contamina y enferma tanto al ser humano como al medio-ambiente, se nos bebe la poca agua de que disponemos sin contar los millones de adictos que han creado las aplicaciones derivadas de ella y que están llevando al ser humano, especialmente a los jóvenes, a cometer verdaderas atrocidades y a inutilizarlos socialmente.
    Está muy bien ideada la IA para servir a los inconfesables propósitos de los más poderosos….

  4. Más allá del sensacionalismo, quién explica el motivo de esas declaraciones, por qué se cita en el Capitolio a un ejecutivo, qué significado político o judicial tiene esa comparecencia. La noticia no lo dice y solo se remite a un vídeo en Youtube.

  5. ¿La Inteligencia Artificial puede, tendrá tiempo, frenar, por lo menos, (ya qué nunca podra detenerlo) el Cambio Climatico? Si puede, será buena y servirá para algo. Si no puede ni frenarlo un poco siquiera, no hay motivo para tenerle un miedo especial, pues, el rápido apocalipsis que provocará el Cambio, hará qué cualquier daño causado por la IA sera imperceptible.
    Lo patético no son los potenciales efectos negativos de la IA, sino qué la Humanidad entera, y en particular la UE, USA, Rusia y China, en lugar de enfrentarse al Cambio, se enzarzan en lo qué ( frente a los que serán los terribles daños terminales en todas las estructuras y las instituciones terrestres producidos por el Cambio) parecen riñas de burdel, donde las peleas a muerte se originan en discusiones acerca de quién la tiene más grande.
    En 30- 40 años vista, ya estarán bien establecidos tanto el Cambio Global cómo sus deletereos efectos. Es decir: Una nueva Era Glacial en el Norte y olas de calor abrasante en el Sur.La suma de ésos efectos hará (entre otras cosas) qué todos los países, incluyendo los qué
    hoy son potencias económico- políticas, terminen en la condición en la qué hoy están los países llamados del Cuarto Mundo. Es decir, infernales, y tendiendo a empeorar.
    Así pues, yanquis, rusos, chinos y europeos a enterrar para siempre vuestros delirios de grandeza y vuestras malditas armas, qué ni Dios os salvará de morir de calor, unos y de frío otros.

  6. El «padrino» de la inteligencia artificial advierte de sus peligros.
    Convertido ahora en uno de sus mayores detractores asegura: «NO SEREMOS CAPACES DE SABER QUE ES VERDAD».
    Geoffrey Hinton, uno de los científicos que más ha impulsado la inteligencia artificial (y premio princesa de Asturias) ha dejado su cargo de socio investigador en Google PARA PODER HABLAR DE LOS PELIGROS DE LA IA SIN TENER EN CUENTA COMO AFECTA ESTO A GOOGLE.
    En una entrevista al New York Times declaró que la forma en que está evolucionando todo desde el lanzamiento de ChatGPT ES PELIGROSA.
    Le preocupa que el uso masivo de la IA genere un tsunami de imágenes y textos falsos y augura una crisis profunda de la idea de la realidad, de certeza. NO SEREMOS CAPACES DE SABER QUE ES VERDAD y además supondrá la pérdida de millones de puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.