Tus artículos

La memoria como diálogo

"La memoria es esencial, al ser uno más de los instrumentos que ayudan a construir una sociedad más justa", escribe Carlos Arroyo

Comentarios
  1. «El franquismo ganó la guerra militar y políticamente.
    En cambio, la batalla moral y la humana la ganamos los combatientes de la República.
    La capitulación sólo benefició al franquismo y al fascismo alemán e italiano.
    Se hizo sin ninguna garantía para los vencidos. Los antifranquistas sabíamos lo que quería decir: pelotones de ejecución, cárceles, campos de concentración y humillación.
    También estábamos convencidos de que si la muerte nos cogía con las armas en la mano, sería mejor éso que morir de rodillas.
    Les explico a las generaciones posteriores las dificultades que teníamos, el casi inexistente apoyo internacional; pero con que entusiasmo y heroísmo hicimos frente a la guerra y a la posguerra.
    A pesar de que la República fue derrotada, nuestros sacrificios no fueron estériles sino beneficiosos para las libertades internacionales.
    Me parece que la juventud, hoy en día, debería defender democráticamente mejor la libertad y la paz, oponerse a todo acto de guerra.
    Me gustaría también que el capital no fuera el alarife del bienestar, sino que seamos todos los trabajadores los que hagamos este mundo más feliz, más equitativo y más próspero».
    (Manuel Antolín Agud – Vida de un republicano español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.