Cultura

Carolina Yuste: “No entiendo que el odio se dirija hacia una mujer trans y no hacia un sistema que te asfixia”

La actriz protagoniza 'Las noches de Tefía', una serie que cuenta la historia del campo de un concentración franquista para homosexuales

Comentarios
  1. Historiadores e historiadoras alertan de la invisibilización y la tergiversación de la memoria histórica en los libros de texto. Reclaman para el alumnado, que sabe más del nazismo que del franquismo, un currículum estatal que incluya la represión del régimen o la lucha antifranquista.
    Enrique Díez Gutiérrez, profesor titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León, asegura que se quedó atónito cuando llevó a sus alumnos de primero de carrera a ver el documental El silencio de otros. Y no tanto por lo que en él se cuenta, una pieza que navega por las historias de represaliados y represaliadas del franquismo y la lucha de las familias en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, sino por los comentarios tras el visionado. “Nadie nos había explicado nada de esto”, le comentaron a este profesor, que, movido por esta frase y el déficit palpable sobre memoria histórica con el que el alumnado llega a la universidad, se ha dedicado a hacer un repaso de los libros de texto de Historia….
    https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/exhumando-historia-clase-memoria-historica-aula?utm_source=Semana%2020/05/2022&utm_medium=email&u

  2. …Militantes obreros y populares, sindicalistas…, vemos como son imputados, multados, encarcelados con la mera palabra de la policía como prueba.
    Los jóvenes de Alsasua, los 6 sindicalistas de la Suiza, los 6 antifascistas de Zaragoza, Alfon, Hassel, el teniente Segura por denunciar corrupción en el ejercito entre otras cosas, y la lista seria interminable, a pesar del lo cual el gobierno progresista incumple su promesa de derogar la ley mordaza.
    Hoy todo apunta a que pretenden acabar con la vida de Julian Assange, para ejemplarizar que cualquiera que cuente la verdad sobre los crimines del poder, de sus gobiernos e instituciones le puede pasar lo mismo.
    Pablo Gonzalez mas de 18 mese en las mazmorras del anticomunismo polaco, 18 meses montando una acusación, destruyendo su vida y la de su familia, con la complicidad del gobierno español. Dicen que es la legalidad, y mientras se aplique la legalidad capitalista, la legalidad de la clase dominante todas y todos estamos en riesgo, no solo nuestras vidas, es legal, desahuciar a mas de 1 millón 200 mil familias, es legal entregar buena parte del PIB a los fondos de inversión y a los banqueros, (para eso cambiaron el articulo 135 de la constitución, para hacer prioritario el pago de la deuda). es legal.
    También es legal privatizar la sanidad publica, las pensiones, la educación publica, para eso durante años han hecho constitución, han hecho leyes, y estos buenos chicos del gobierno progresista se niegan a derogarlas, a sabiendas de que mientras esas leyes existan continuaran las privatizaciones.
    Pero es la legalidad de la clase dominante, y en tanto el pueblo trabajador, la clase trabajadora ,los pueblos, no hagan las leyes a la medida de sus necesidades, de sus derechos, de sus intereses, todo esto difícilmente cambiara, por eso Assange, Pablo Gonzalez…, pudren sus vidas en mazmorras del sistema, es legal dicen.
    Video e info de inSurgente desde la mesa redonda y concentración ayer en Jerez x la libertad de Pablo Glez y Assange
    https://insurgente.org/video-e-info-de-insurgente-desde-la-mesa-redonda-y-concentracion-ayer-en-jerez-x-la-libertad-de-pablo-glez-y-assange/

  3. Un gusto escucharte Carolina.
    Muy oportuno tener en cuenta en estos momentos actuales el mensaje que Federica Montseny pronunció en momentos muy difíciles y que parece que quieran volver a repetirse.
    «Seamos anarquistas, comunistas, socialistas o republicanos, todxs somos antifascistas. Procedamos en consecuencia uniendo fuerzas e interviniendo en todos los frentes en que nos encontramos. Sumemos esfuerzos echando a un lado las diferencias. Las circunstancias lo exigen».

    Quiero ser optimista y creer que esta vez «no pasarán» aún a pesar de que Franco, como bien dices, murió con todos los cuidados en la cama y llorado por toda la España profunda, aún a pesar de que aquí sigue existiendo el franquismo sociológico.
    La historia la escriben los vencedores y todo quedó bien atado…los vencedores siguen llevando el timón, nunca se fueron.
    Por la censura actual existente ya no se puede ver en internet el impactante vídeo «La masacre de Badajoz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.