Cultura

Indiana Jones contra la nostalgia nazi

‘Indiana Jones y el dial del destino’, además de un buen cierre para una saga mítica, es una advertencia sobre los peligros de añorar el pasado. Un peligro que amenaza al propio protagonista.

Comentarios
  1. Y no perder de vista a la iglesia, que siempre anda emparejada con el poder, en todas partes, sea nazi, dictatorial, genocida o expoliador.
    Igual en España que en Argentina y en cualquier nación de los cinco continentes:
    Tras años de lucha por parte de organismos de derechos humanos, la iglesia católica argentina ha desclasificado los documentos que demuestran la complicidad de la institución religiosa durante la dictadura militar argentina. Entre 1975 y 1983, al menos 400 sacerdotes garantizaron “asistencia espiritual” a los represores y obtuvieron información de las personas detenidas cuando la tortura no era suficiente. (El Salto)
    Aquí en España aún fue peor: denunciaban a los mejores maestros republicanos para que la falange los detuviera y fusilara por enseñar a sus alumnos a pensar por ellos mismos.
    Memoria en Otsoportillo (Navarra)
    https://www.youtube.com/watch?v=MQLk4A1ArUU&list=PLV_f2W4Xtz46raoMu2CYL72QQ0n9t9JVm&index=2

  2. estoy deseando verla. Y de nuevo ver toda la saga de Indiana Jones.
    El cine siempre me resulto una universidad de la diversidad de la fantasia, de la realidad de explicar la historia real. Claro que también había de lo otro, hasta el dictador se hizo una película y Hitler tenía su aparato cinematográfico bien representado. En estas tristes españas en el pasado de la dictadura la censura fue total. Ahora hay quien también lo niega como niegan el holocausto que no solo afecto a la comunidad judía, no hay que olvidar que también comunistas, socialistas anarquistas, escritores poetas…fueron víctimas.
    Y victimas lo fuimos y ahora nos encontramos con una reedición de los años 30 del siglo pasado. Hace ya muchos años que el proceso fascista se seguía armando disfrazado de neoliberalismo y el cinismo de los que apoyaron y apoyan guerras en pro de libertad y democracia (cuando es geopolítica económica e ideológica la que atraviesa tal proceso).
    La tristeza me está consumiendo ya no tengo demasiadas fuerzas, así que me alegro de que vuelva Indiana Jones a darme unas cuantas alegrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.