Opinión

La cutrez inimitable del fascismo

"Hay en los caudillos del posmofascismo una chabacanería imposible de ficcionar sin que chirríe, que rechina hasta cuando está bien imitada", explica Pablo Batalla

Comentarios
  1. Tal vez eso fuese lo que más me gustó de «Mientras Dure la Guerra»: el modo en que los personajes más «sofisticados» como Unamuno y Cabanellas subestimaron al payaso de Astray y el ridículo Franco. El Franco de Amenabar es un rancio, un personaje polvoriento salido de «La Regenta», pero al mismo tiempo un ser despiadado y un político con una voluntad y una inteligencia extraordinarias, tanto a nivel táctico como estratégico. La escena de la firma lo refleja muy bien.

  2. Gracias a los rebuznos de Ayuso, a intelectuales de su talla y al cultivado pueblo madrileño, hoy tenemos este tranquilizante panorama. Gracias Madriz.
    Falangistas envalentonados e impunes: En los vagones del Metro de Madrid promoción de José Antonio.
    Dice el fascio:
    «Hoy arranca la Feria del libro y no hemos querido perder la oportunidad para reivindicar a José Antonio Primo de Rivera. Líder, pensador, fusilado, olvidado y profanado. Con este fragmento queremos dar a conocer y recomendar la lectura de este «proscrito» en los vagones del metro».
    https://insurgente.org/falangistas-envalentonados-e-impunes-en-los-vagones-del-metro-de-madrid-promocion-de-jose-antonio/

  3. «Un voto que vaya a quien vaya destinado, otorgará el verdadero poder a la oligarquía que continuará acumulando beneficios astronómicos, gracias al servicio de sus partidos-marionetas. Así que no es de extrañar que, en todos los medios de comunicación controlados por esta, no haya espacio para quienes defendemos el boicot activo».
    «Es decir; la lucha organizada contra su timo electoral, consciente de que la conquista de derechos y libertades requiere pelear en las calles y en los centros de trabajo o estudios, no legitimar la coartada de su falsa democracia que nos condena».
    Los partidos de todo el espectro electoral tienen en común, que es que todos defienden el mismo sistema capitalista enemigo de nuestra dignidad y que todos lo hacen a base de manipulación y feroz represión.
    «No se puede llamar antifascista, ni democrático, ni progresista, a un gobierno que, mientras envía una tanqueta para reprimir a trabajadores en lucha, permite la impunidad, lucro y condecoración de numerosos torturadores.
    Que mientras tolera al nazismo y lo arma en Ucrania o a la multitud de nazis que forman parte de las fuerzas armadas del Estado español, tiene las comisarías, los juzgados y las cárceles repletas de represaliados antifascistas.
    Que mientras permite el enaltecimiento de todo fascismo, no deroga los delitos de expresión por denunciar las fechorías de los poderosos.
    Que mientras infiltra los movimientos sociales con agentes que incluso mantienen relaciones sexuales o sentimentales con espiadas, se niega a hacer memoria con todos los antifascistas asesinados en la “transición” y, posteriormente, muchos de ellos por los GAL creados por el PSOE.
    Que mientras aprueba leyes fascistas como la de “Seguridad Nacional”, prohíbe numerosas manifestaciones realmente progresistas»…
    -Pablo Hasel, prisión de Ponent – Lleida – encarcelado en tiempos de «democracia» por denunciar con sus canciones la corrupción de la monarquía borbónica.
    https://canarias-semanal.org/art/34437/pablo-hasel-denuncia-desde-la-carcel-la-farsa-del-circo-electoral

  4. POR QUE CANTAMOS – Mario Benedetti.
    Si cada hora viene con su muerte
    si el tiempo es una cueva de ladrones
    los aires ya no son los buenos aires
    la vida es nada más que un blanco móvil
    usted preguntará por qué cantamos
    si nuestros bravos quedan sin abrazo
    la patria se nos muere de tristeza
    y el corazón del hombre se hace añicos
    antes aún que explote la vergüenza
    usted preguntará por qué cantamos
    si estamos lejos como un horizonte
    si allá quedaron árboles y cielo
    si cada noche es siempre alguna ausencia
    y cada despertar un desencuentro
    usted preguntará por que cantamos
    cantamos por qué el río está sonando
    y cuando suena el río / suena el río
    cantamos porque el cruel no tiene nombre
    y en cambio tiene nombre su destino
    cantamos por el niño y porque todo
    y porque algún futuro y porque el pueblo
    cantamos porque los sobrevivientes
    y nuestros muertos quieren que cantemos
    cantamos porque el grito no es bastante
    y no es bastante el llanto ni la bronca
    cantamos porque creemos en la gente
    y porque venceremos la derrota
    cantamos porque el sol nos reconoce
    y porque el campo huele a primavera
    y porque en este tallo en aquel fruto
    cada pregunta tiene su respuesta
    cantamos porque llueve sobre el surco
    y somos militantes de la vida
    y porque no podemos ni queremos
    dejar que la canción se haga ceniza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.