Política

Reivindicar la Primera

En el 150º aniversario de la primera experiencia republicana española, los historiadores Sergio Sánchez y Daniel Aquillué invitan a recuperar su memoria.

Comentarios
  1. Fascismo y iglesia católica: Dios los cría y éllos se juntan.
    La Iglesia obstaculiza la exhumación de cuatro republicanos asesinados en una aldea de A Coruña.(Público)
    El arzobispado de Santiago alega que no quiere profanar las tumbas de otras personas enterradas en el mismo cementerio pese a las garantías que ofrece la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
    La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado que el Arzobispado de Santiago está frenando la exhumación de los restos de cuatro republicanos secuestrados y asesinados por los franquistas en septiembre de 1936. Sus cadáveres aparecieron poco después en la localidad de Santa María de Bértoa, en el municipio de Carballo (A Coruña), en cuyo cementerio, propiedad de la Iglesia Católica, fueron enterrados.

  2. Monarquía, democracia y República.
    Para las y los republicanos, el 14 de abril de cada año tiene un especial significado. Fue en esta fecha de 1931 cuando se proclamó la 2ª República derrocando la monarquía de Alfonso XII. Con ello se inició un ciclo de libertad y democracia. Pese a las contradicciones que se generaron en el seno de la izquierda y la ofensiva frontal de las fuerzas reaccionarias, se consiguieron logros históricos en la redistribución de las tierras, la educación, la cultura…
    Después del golpe militar de 1936, en la larga y cruenta noche del franquismo, la bandera de la República fue el referente de la lucha contra la dictadura para miles de militantes de izquierdas que, poniendo en riesgo su libertad y sus propias vidas, se enfrentaron a los desmanes del régimen. Las múltiples opciones políticas de izquierda de aquel entonces (PC, PCR, MCE, OIC, PT, ORT, PCE-ML,…) discrepábamos en las propuestas políticas e ideológicas, pero el horizonte republicano era conjuntamente compartido. La libertad estaba asociada a la República.
    En la década de los 60, fueron incrementándose las movilizaciones contra el régimen imperante, pero no lograron ser lo suficientemente importantes como para provocar una ruptura con el franquismo. El conjunto de las instancias políticas de izquierda más significativas del momento (PSOE, PCE,..) no lo consideraron posible. No conviene olvidar que Franco no fue derrocado por las movilizaciones, cada vez más numerosas y masivas, sino que ostentó su poder dictatorial hasta su último aliento, cuando falleció el 20N de 1975. A partir de ahí se inició eso que se ha venido a llamar la transición, acordada entre fuerzas del régimen y los partidos mayoritarios opuestos a la dictadura. Una de las consecuencias de ese acuerdo fue la instauración de la “Monarquía parlamentaria” que dio lugar a la Constitución de 1978, norma que rige nuestro actual sistema político.
    Monarquía, Ejército e Iglesia, las tres instituciones privilegiadas y blindadas en la Constitución de 1978.
    Hay herencias medievales que han quedado incrustadas en nuestro sistema político hasta nuestros días y en algún momento habremos de librarnos de ellas. Por ejemplo, el hecho de que el cargo sea hereditario y que la Constitución afirme que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.
    No es necesario esperar a la proclamación de la República para “hacer república”. Tenemos que construirla palmo a palmo desde nuestros días, difundiendo sus valores de igualdad, solidaridad, de lucha contra las injusticias, por el feminismo, contra el cambio climático, contra todo tipo de guerras. Cada paso que damos en esta dirección, más cerca estamos de nuestras aspiraciones republicanas.
    En este recorrido que hacemos para abrir nuevos caminos, siempre tendremos el recuerdo, el cariño y el reconocimiento para quienes defendieron la democracia y pagaron con exilio, cárcel y muerte su defensa de la II República. Una vez más queremos rendirles nuestro más sentido homenaje. Trabajaremos cada día por mantener su memoria viva y su dignidad frente a quienes se empeñan en someterlos al olvido o se confabulan para tergiversar lo sucedido antes, durante y después del golpe militar de 1936. Después de 45 años de «democracia», seguimos desenterrando cadáveres de las personas fusiladas que todavía permanecen en las cunetas. Y ello se viene haciendo por el empeño y el trabajo ingente, generoso y discreto, de personas organizadas en colectivos cívicos»…
    https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/monarquia-democracia-republica/20230410112538210439.html

    No por el empeño gubernamental, que por no perder los votos de un país que sigue manipulado ideológicamente, que sigue siendo ideológicamente franquista, puesto que todavía no se ha dicho la VERDAD, ni se ha hecho JUSTICIA Y REPARACION, más bien sigue supeditado a las fuerzas reaccionarias.

  3. 14 de abril, sencillamente REPÚBLICA
    El 14 de abril es una fecha marcada en la historia de este país. Que hoy exista una monarquía con un Jefe de Estado no electo, fue el deseo de Franco y llevado a cabo por el Régimen del 78. Los hay que se dicen republicanos y hasta hace poco eran «juancarlistas», ahora sencillamente aceptan el satus quo pero con un pin tricolor en la solapa. La hipocresía siempre tuvo alumnos aventajados.
    https://insurgente.org/14-de-abril-sencillamente-republica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.