Política

La nostalgia que perdura en el PP por los símbolos franquistas

El concejal del PP cantando el 'Cara el Sol' es el último caso conocido, pero hay más situaciones similares, incluido el rechazo al cambio de calles franquistas.

Comentarios
  1. Por sus hechos los conocereis.
    La quema de libros de 1939 en España, por Eduardo Montagut.
    De todos son conocidas las imágenes de las quemas públicas de libros en la Alemania nazi. Pues bien, también en nuestro país se hizo una quema pública de libros el día 30 de abril de 1939 en la Universidad Central de Madrid por iniciativa de la Falange. Se trató de un acto denominado “auto de fe”, como si tratara de un auto de fe del Santo Oficio comparando el juicio a los condenados que luego serían quemados con una quema de libros escritos por los supuestos enemigos de España.
    Entre dichos autores enemigos estarían Sabino Arana, Lamartine, Freud, Marx, Rousseau, Voltaire, etc. Como el acto debía tener un significado y una dimensión educativas asistió Antonio Luna, a la sazón secretario nacional de Educación. La prensa falangista publicó que con la quema se contribuía a la construcción de la España Una, Grande y Libre. Se condenaba a los libros liberales, separatistas, marxistas, a los que habían difundido la leyenda negra, a los anticatólicos, a los del “enfermizo romanticismo”, a los que propagaban el pesimismo, a los modernistas, a los cursis, a los cobardes, a los pseudocientíficos, a los malos, y a los chabacanos, todo en una mezcla harto variopinta. Llama la atención cómo la Falange se erigía en juez censor no sólo de los libros políticos o con ideas que, supuestamente, intentarían dañar a España, sino, también de la calidad y valores literarios.
    Además, dicha prensa hacia una advertencia a los autores de los libros condenables en el sentido de que la juventud española tenía el valor de quemar dichos libros, y sin ningún tipo de remordimiento.

  2. Y mientras tanto así tratan a lxs luchadorxs que denuncian la corrupción, la falta de libertades y de derechos que nos sacan día a día.
    Si fuerámos miles de Hasels no podrían con nosotrxs.
    LOS DOS PRIMEROS AÑOS EN PRISIÓN DE PABLO HASEL: VULNERACIÓN DE DERECHOS E INSALUBRIDAD
    Entrevista a Alejandra Matamoros, la abogada del rapero.
    Muchos días Pablo pasa las 24 horas encerrado sin poder ver la luz del sol.
    Puede ir a las clases de música, pero no le dejan grabar. Es una limitación arbitraria.
    Hace unos días, Pablo Hasel envió una carta a la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, en la que le recordaba, tal y como había denunciado unas semanas atrás, que no se pudo hacer una colonoscopia porque los Mossos d’Esquadra que le acompañaban no querían quitarle las esposas ni respetar su derecho de la intimidad. Además, denunciaba que en el centro penitenciario de Ponent (Lleida), donde está encarcelado, se sirve comida en mal estado y en las instalaciones hay chinches y ratas.
    Las prisiones en general son el último reducto de la sociedad, pero aquí es especialmente grave porque es muy antigua.
    Como otros muchos presos, poco después de haber entrado en prisión fue diagnosticado de helicobácter, una bacteria que es muy fácil que se manifieste de manera agresiva en el cuerpo si la persona no tiene un sistema inmunitario adecuado y si la comida que ingiere no está en buenas condiciones. Esto es una constante en prisión. Los presos carecen de una alimentación adecuada que les aporte los nutrientes que necesitan. Tienen que recurrir constantemente al economato, donde nunca hay fruta ni verdura, sólo cosas como jamón o bollos. Se ha denunciado muchas veces que en la cárcel de Ponent no se cumplen las condiciones de salubridad básicas en las cocinas. Hay cucarachas, lo han denunciado los funcionarios. A Pablo le dieron un tratamiento antibiótico bastante fuerte, pero no eliminó la bacteria, por lo que necesitaba más pruebas.
    https://canarias-semanal.org/art/33773/los-dos-primeros-anos-en-prision-de-pablo-hasel-vulneracion-de-derechos-e-insalubridad

    Me adhiero al comentario de Juán:
    Sería bueno que cada uno hagamos algo , lo que podamos , por ejemplo expresar nuestro apoyo y solidaridad escribiendo cartas a Pablo a la Cárcel de Ponent en Lleida , Pablo Rivadulla Duro , módulo número 7 , calle Victoria Kent s/N .
    Que sientan que somos conscientes del atropello y que son cómplices de esta situación .

  3. Y es una realidad que no parece querer desaparecer. Después de 40 años de dictadura tras un golpe de Estado que frenó en seco las pocas posibilidades que este país tenia de evolucionar al paso de una Europa democrática, aun nos encontramos con esta cultura latente, avergonzada durante cierto tiempo frente a la realidad a las que nos llevó el régimen franquista, que ahora se despereza ahora, ante el olvido de la historia a través de los herederos de un pasado que no se han podido sacudirse los principios de aquello que se llamón “movimiento nacional” y que se adoctrinaba desde el colegio mediante la asignatura de la FEN.
    Por ahí anda gente, todavía, hay una noticia reciente de algún político, ya no de Vox, sino del PP; cantando el Cara al Sol, con un orgullo mal entendido de país que de verdad excluye y divide con odio y rencor con aquellos que no rezan con su opinión.
    No van a cambiar porque no quieren cambiar. Su adoctrinamiento intenso no tiene sitio ni para la historia ni para la razón, es un asunto pulsional cuyo fondo es la negación de todo lo que no sean ellos y sus creencias.

  4. Y después………. ; tenemos y tienen que aguantar las clases de » democracia avanzada » que nos imparten la » familia real de crápulas » con apellido Borbón . Hay que j*derse………
    SPECIAL THANKS :
    » » Graciasssssssssssss,,,,,,,,,,, , P$(—)€ » ; ya sabéissssssssss » .
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.