Cultura | Entrevistas

‘Decapitados’: Un ensayo de emergencia sobre la destrucción de las imágenes

“Los monumentos de homenaje no son historia, son propaganda”, dice Peio H. Riaño. En su último libro habla de las estatuas que el poder impone en el espacio público y de su razonable destrucción.

Comentarios
  1. ¡Que barbaridad! Nunca de la destrucción salió nada bueno. Destruir es propio de corazones miserables anegados en odio. Yo nunca fui franquista, mi familia paterna y la materna tampoco, pero nunca hubiera retirado una estatua del dictador Franco, y mucho menos destruirla, le hubiera puesto, eso sí, una placa explicado quien era el personaje y lo que le hizo a la sociedad española. Tanto presumir de civilizados y algunos pretenden emulara a los talibanes y al estado islámico, destruyendo obras que, te gusten o no, no dejan de ser las obras de los artistas que las esculpen.

  2. Sinceramente, destruir estatuas de Colón o Junipero Serra me parece una memez. Y lejos de demostrar un supuesto desagravio a los indígenas americanos, en mi opinión lo que demuestra más bien es un evidente racismo a lo hispano.
    Como dice Eduardo Galeano en uno de sus libros; el único de los padres fundadores de los EEUU que liberó a todos sus esclavos tras la independencia fue Robert Carter, ni Washington ni Adams ni Jefferson ni Franklin lo hicieron. Sin embargo Carter es el más olvidado de todos e imagino que tendrá muchas menos estatuas en su país que los otros citados.
    Otro dato, no fue hasta 1924 cuando los nativos norteamericanos obtuvieron la ciudadanía estadounidense.. pero el malo al parecer era un genovés del s.XV. Sorprendente.
    Por cierto el retrato de Felipe v que se encuentra en Xátiva fue girado en los años 50 del siglo pasado por Carlos Sarthou, director del museo, que ni siquiera era socarrat (setabense) sino de Castellón.
    ¡Salud!

  3. Interesante y acertado artículo. En efecto, Black Lives Matter y los Borbones tienen algo en común: La vulgaridad. Para la gente vulgar, ciertamente, es más fácil destruir que crear. Unos destruyen ciudades y otros estatuas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.