Noticias climáticas: semana de rebelión

Activistas de Extinction Rebellion. Foto: Julia Hawkins/Flickr (Lic: CC-BY 2.0)

La denominada Semana Internacional de Rebelión, convocada por la plataforma Rebelión Contra la Extinción, ha movilizado a activistas en las principales capitales españolas. En Londres, los manifestantes de este movimiento bloquearon varios puntos de la capital británica. La policía ha arrestado al menos a 340 personas

Esta semana se ha celebrado la primera Semana Internacional de Rebelión, convocada por la plataforma activista Extinction Rebellion, y en la que había planificadas acciones de desobediencia civil no violenta en medio centenar de países. En España, activistas de Rebelión Contra la Extinción se movilizaron el lunes en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y Palma de Mallorca. En la capital, los manifestantes bloquearon, de manera pacífica, el acceso al garaje la sede de la petrolera Repsol.

El epicentro de la rebelión se ha situado en Londres, donde el jueves por la noche ya se habían producido al menos 340 arrestos, y los activistas han mantenido bloqueados varios puntos neurálgicos de la capital británica, como Marble Arch, Oxford Circus o el Puente de Waterloo, así como el metro. Según la policía londinense, medio millón de personas se han visto afectadas por los cortes de tráfico. Los activistas han advertido que la rebelión continuará de manera indefinida “hasta que el Gobierno escuche» sus peticiones. El secretario británico de Medio Ambiente, Michael Gove, afirmó haber “recibido el mensaje” y pidió a los manifestantes que abandonen las acciones.

Algunos activistas, como la abogada y diplomática Farhana Yamin, se pegó con pegamento al suelo de la entrada de la petrolera Shell. En declaraciones a Climate Home News, Yamin culpó a la petrolera de retrasar a conciencia la acción contra la crisis climática: “Yo creía que la ley, la ciencia y el control al poder funcionaban. Que podríamos actuar con delicadeza y a tiempo, según el principio de precaución y todas esas hermosas ideas que protegimos por ley en los 80 y los 90. Pero eso no ha sido así, porque estos tipos [Shell] sabían lo que pasaba y frenaron [la acción]. No es un retraso aleatorio, es un retraso planeado en el sistema, es un retraso con recursos financieros y que ha usado lobbys”.

En la “declaración de rebelión” publicada en su web, la organización afirma que “no hay peor crimen que no responder ante una crisis ecológica y civilizatoria que, en caso de seguir su curso, va a suponer la muerte de miles de millones de personas”. Asimismo, el documento establece las demandas de la organización hacia el Ejecutivo. Entre ellas están “que digan la verdad acerca de lo fátídica que es nuestra situación actual”, que “reduzcan a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, a nivel global y en cada país”, y que los dos objetivos anteriores sean coordinados por “asambleas regionales, nacionales e internacionales” basadas en “formas más robustas de democracia directa y participativa”.

Otras noticias

Coordenadas

  • Las emisiones de CO2 de Japón durante los últimos 12 meses cayeron un 1,2%, marcando un mínimo de los últimos ocho años. Según el Gobierno nipón, el descenso se debe a una mayor proporción de renovables y nucleares en el mix energético. (Reuters)

Causas y causantes

  • Exxon no perderá el derecho a realizar actividades de lobby en el Parlamento Europeo, tras la solicitud realizada por los verdes ante la ausencia de la petrolera de la comisión de investigación sobre negacionismo climático. (La Marea)
  • Los avales depositados por las empresas propietarias de las minas de carbón españolas no son suficientes para acometer su restauración, por lo que el Estado se hará cargo de la misma. (El País)
  • El Banco Mundial invirtió alrededor de 21.000 millones de dólares (unos 18.600 millones de euros) en proyectos de combustibles fósiles entre 2014 y 2018, según una investigación de la ONG alemana Urgewald. La institución financiera lamentó que Urgewald haya incluido proyectos aprobados “hace mucho tiempo”, lo que distorsionaría los resultados. (Climate Home News)
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del plástico en todo su ciclo de vida podrían consumir el 15% del presupuesto de carbono para mediados de siglo, según una investigación publicada esta semana en Nature Climate Change, que también propone varias estrategias para reducir dichas emisiones. (InsideClimate News)

Greenwashing y lobbying

  • Fuels Europe, la patronal europea de las operadoras de refinerías, presionó a los miembros de la Conferencia de Presidentes de la UE para que no retirasen a ExxonMobil el derecho a realizar actividades de lobby en Estrasburgo y Bruselas. (La Marea)

Luchas y represión

  • La activista sueca Greta Thunberg habló ante el Parlamento Europeo el pasado martes. Thunberg pidió a los europarlamentarios que “salven el planeta igual que Notre Dame”. (Reuters)

Impactos

  • El cambio climático está haciendo que las bayas maduren antes en la provincia de Alberta (Canadá), lo que empuja a los osos pardos que se alimentan de ellas a cambiar su comportamiento, amenazando sus ciclos reproductivos. Son los resultados de una investigación publicada en Nature Climate Change. (The Conversation)

Políticas y Diplomacia

  • Con la presentación de los programas electorales de PSOE y Ciudadanos, se conocían esta semana todos los compromisos de los principales partidos políticos de cara a la elecciones del 28 de abril. En La Marea los analizamos uno a uno desde un punto de vista climático. (La Marea)
  • El Parlamento Europeo aprobó el martes una nueva medida de mitigación que obligará a los fabricantes de camiones a reducir un 30% sus emisiones de CO2 para 2030. (EFE, vía Público)
  • Una encuesta electoral publicada por la empresa Ipsos MORI el pasado martes sostiene que un 77% de votantes de la UE considera el cambio climático como “un criterio importante” a la hora de elegir a quién votar en las próximas elecciones europeas. (Euractiv)
  • El Consejo de la UE aprobó el pasado lunes la norma que fija el objetivo de reducción de emisiones procedentes de los coches en un 37,5%, y de las furgonetas en un 31%, para 2030. (Europa Press)
  • El Partido Conservador Unido canadiense (UCP en sus siglas en inglés) ha ganado las elecciones en la provincia de Alberta, el corazón petrolero del país norteamericano. El UCP se opone a las normas de protección medioambiental del gobierno federal que preside Justin Trudeau. (Reuters)
  • El ayuntamiento de Nueva York planea imponer por ley que los edificios de más de 25.000 pies cuadrados (unos 2.300 metros cuadrados) de la ciudad se adapten a nuevos requerimientos de eficiencia energética. (The New York Times)

Finanzas y Economía

  • Ministras y ministros de Economía de 23 países, incluyendo a España, lanzaron el sábado una coalición por la que se comprometen a apoyar la acción climática a través de sus políticas fiscales, económicas y monetarias. (Climate Home News)
  • El Banco de Inglaterra ha avisado de que el cambio climático supondrá pérdidas por valor de unos 20 billones de libras esterlinas (unos 23 billones de euros) a nivel global si no se toman medidas inmediatas para la reducción de emisiones. (QZ)
  • Además, el director del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y su homólogo francés, François Villeroy de Galhau, han publicado una carta abierta en la que avisan que las empresas que no se adapten a un modelo de reducción de emisiones del 45% sobre niveles de 2010 para dentro de una década “dejarán de existir”. (BBC)

Ciencia

  • Nuevos modelos de calentamiento global muestran una subida de las temperaturas más rápida de lo que se creía hasta ahora. Si los modelos son correctos, el tiempo de actuación para mantener el calentamiento por debajo de 1,5ºC sería aún más corto. (Science)
  • La NASA ha utilizado sistemas de infrarrojos desde satélite para evaluar la precisión de las mediciones terrestres de tendencias de calentamiento global. La agencia espacial estadounidense ha hallado un “alto nivel de consistencia”. (Europa Press)
  • El cambio climático podría secar entre el 60% y 80% de los bosques nubosos del hemisferio occidental, según un estudio publicado el miércoles por el servicio forestal de Estados Unidos. (Europa Press)

Transición energética y Movilidad

  • Un informe presentado el pasado viernes por el think tank alemán Energy Watch Group (EWG) y la universidad Politécnica Lappeenranta-Lahti (LUT) de Finlandia, sostiene que la transición a un sistema eléctrico 100% renovable ya es más barato que mantener el sistema actual. (EWG)
  • Francia podría estar planeando la nacionalización de la principal operadora nuclear del país, EDF, que actualmente se encuentra asfixiada por la deuda. (Le Parisien)
  • En los primeros tres meses del año, Reino Unido registró 650 horas de generación eléctrica sin carbón, más que en todo el año 2017. (El Periódico de la Energía)
aportacion la marea

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Noticias climáticas: semana de rebelión”

  1. RESPONSABILIDAD DE LAS ELECTRICAS, y no será porque estas mafias no tengan recursos económicos para poner remedio al problema.
    «Al menos 33.000 rapaces mueren electrocutadas al año en España al electrocutarse o colisionar contra tendidos eléctricos. Se trata de la principal causa de muerte no natural a la que se enfrentan algunas de nuestras especies de aves más amenazadas como el águila imperial ibérica, el milano real o el águila perdicera.
    La principal razón detrás de todas estas muertes es que una inmensa mayoría de los tendidos eléctricos en nuestro país no se encuentran adaptados. Tras años reivindicando medidas legales, en 2008 se aprobaba un Real Decreto que obliga a que las líneas eléctricas cumplan las normas técnicas que reduzcan los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna, por lo que los tendidos que no las cumplan deben corregirse».
    —————————————————————
    La mafia que controla el mercado eléctrico, roba a manos llenas y se ampara en la presión de sus lobbys para barnizar su atraco con la pátina que le proporciona el Boletín Oficial del Estado, (BOE) que les sirve de biblia. Todo legal y bendecido por una clase política, sea cual sea, que ostenta el gobierno. La electricidad española es la más cara del mundo. Si alguien lo pone en duda deberá tener en cuenta que una parte se paga a través de la factura y otra a través de los impuestos ya que el gobierno de Aznar, luego el de Zapatero y ahora el de Rajoy consienten que el precio de le electricidad se fije por una subasta de trileros corrompida hasta la médula que no es subasta ni es nada. Así y todo, el precio resultante sirve para que el gobierno lo dé como válido, una parte se aplica como incremento en la factura eléctrica y otra parte, para hacer más liviano el incremento, lo acepta como “déficit de tarifa”. Desde 2007 que se instauró el sistema del tocomocho de la subasta el déficit de tarifa (los costes de la energía eléctrica no facturada) asciende a 24.000 millones de euros y cada año se incrementa en unos 4.000 millones.
    https://www.grupotortuga.com/El-deficit-tarifario-de-las

  2. El informe UN TRATADO PARA GOBERNARLOS A TODOS pone de manifiesto que el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) es una herramienta clave para empresas fantasma, inversores financieros especulativos y corporaciones asociadas a la energía contaminante. Dicho tratado, firmado a día de hoy por 51 países de Europa y Asia y que abarca específicamente el sector de la energía, permite a los inversores demandar a los Estados firmantes por medidas legislativas que puedan perjudicar sus “expectativas legítimas”.
    España es el país más demandado bajo este tratado, según revela el informe, que se acompaña de un suplemento elaborado por Ecologistas en Acción que profundiza en las 45 demandas interpuestas contra el Estado español.
    Este tratado, que ya se está utilizando para desafiar medidas contra los combustibles fósiles, supone una amenaza para la lucha contra el cambio climático y una transición energética basada en la justicia climática.
    Junto al informe, Ecologistas en Acción y la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión han publicado un suplemento con información actualizada sobre las demandas de inversores extranjeros a España en el marco del TCE. La investigación de la organización ecologista revela que, de las 45 demandas que han invocado al Tratado sobre la Carta de la Energía, siete han sido decididas a favor del inversor, lo que se traduce en una pérdida de 687 millones de euros.
    España podría pagar 8.000 millones de euros a inversores extranjeros por sus medidas en materia energética…
    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=118908

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner