La patronal europea de refinerías presionó a la UE en el caso de ExxonMobil

Hemiciclo del Parlamento Europeo. Foto: jeffowenphotos/Wikimedia (Lic: CC-BY 2.0)

Fuentes de Fuels Europe lamentaron, en declaraciones a La Marea, que Corporate Europe interpretase como una amenaza un 'email' filtrado por esta ONG

Fuels Europe, organización que aglutina a las 40 empresas operadoras de refinerías de petroleo en Europa, presionó a los miembros de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo para que no retirasen a la empresa estadounidense Exxon el derecho a lobby en la Eurocámara. En un email filtrado por la ONG Corporate Europe Observatory (CEO), el director general de la patronal, John Cooper se dirige a los miembros de la conferencia (los presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara y el presidente del hemiciclo, Antonio Tajani), indicando que los miembros de la patronal están “entre los mayores inversores en energía, tanto en Europa como globalmente”, e insinuando que, de decidir en contra de la petrolera, las inversiones futuras del grupo podrían estar en peligro.

La Conferencia de Presidentes no se pronunció sobre el tema en su reunión del pasado jueves 11 de abril, dejando la decisión en manos del Secretario General de la Eurocámara (Klaus Welle) y los cinco cuestores. El pasado martes 16 de abril, estos decidieron no tomar cartas en el asunto, aduciendo un error de forma, y permitiendo que Exxon conserve el acceso a las esferas legislativas comunitarias.

Captura de pantalla del email enviado por Fuels Europe a la Conferencia de Presidentes. Fuente: Corporate Europe Observatory

Según FuelsEurope, a la que también pertenecen las españolas Cepsa y Repsol, la transición energética planificada por la Comisión Europea requerirá, “potencialmente miles de millones de euros al año” en tecnología, proyectos e infraestructuras energéticas durante las próximas tres décadas. “Tales cantidades de dinero superan por mucho lo que puede encontrarse en las arcas públicas y tendrán que ser obtenidas de inversores globales”, afirma Cooper, recordando a la Conferencia que los miembros de la patronal podrían ser “claves para realizar estas inversiones en Europa”.

El Director General culmina su argumento afirmando que, cualquier acción contra ExxonMobil sería percibida como “el peor mensaje posible” y una “señal muy preocupante” por inversores y potenciales inversores en Europa y a nivel mundial. Estos supuestos inversores, según Cooper, interpretarían “incluso habiendo realizado ya inversiones muy sustanciosas, tener miles de empleados y decenas de miles de clientes adquiriendo cada día sus productos en toda Europa, una empresa se arriesga a ser excluida de las relaciones con algunas de las partes interesadas precisamente sobre las políticas que se necesitan para llevar a cabo la transición energética e industrial”.

El email también afirma que la intención de retirar el acceso de ExxonMobil al Parlamento Europeo se basaba en la acusación de que la petrolera ha realizado actividades de lobby en contra de la acción climática. Sin embargo, esta acusación, que sería según Cooper “claramente incorrecta”, no era el motivo que llevó a los Verdes Europeos a pedir que se excluyera a Exxon del registro de lobbistas. El caso contra Exxon, en realidad, partía de la negativa de la petrolera de acudir a la vista sobre negacionismo climático celebrada el 21 de marzo en Bruselas.

Pascoe Sabido, activista e investigador de Corporate Europe, confirmó a La Marea que representantes de todos los grupos parlamentarios con presencia en la Conferencia de Presidentes recibieron el correo, además de Tajani. Sabido pidió que se tengan en cuenta estas acciones durante las próximas elecciones europeas: «Encuestas recientes demuestran que los europeos consideran la acción climática como una prioridad, y esto demuestra como de desconectados del público están nuestros representantes electos. Esto va a pasarles factura. La gente no quiere que se proteja a la industria de los combustibles fósiles», afirmó el activista.

Por su parte, fuentes de FuelsEurope lamentaron, en declaraciones a La Marea, que Corporate Europe interpretase el email como una amenaza. Un representante de la patronal definió el mensaje como «simplemente una enumeración de hechos», y reiterando que los miembros de la asociación «están comprometidos con la lucha contra el cambio climático» y «el Acuerdo de París», puntos que también menciona el email.

aportacion la marea

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “La patronal europea de refinerías presionó a la UE en el caso de ExxonMobil”

  1. La unión hace la fuerza. Bien lo saben los tiburones.
    Algo que deberíamos practicar la izquierda española, hacer frente en bloque a los tiburones.
    Divididos, como peces solitarios, les damos todas las facilidades para que nos devoren de uno en uno.
    En manos de estas gigantescas multinacionales nunca seremos una sociedad libre. Vivamos con sencillez, pero libres, dueños de nuestros destinos.
    Fuck capitalism.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner