Orgullosas de Antonio Maestre (y de su madre)

"Lo que no admitimos en 'La Marea' es que se camufle bajo la expresión 'guerra mediática' lo que en realidad es una guerra contra lo que no es periodismo".

¡Se necesitan periodistas! Así, con exclamaciones. Y de manera urgente. Es el título del último número de nuestra revista en papel, dedicada al oficio más bonito del mundo. Creemos que es así. El oficio más bonito del mundo, el oficio con el que soñamos que cambiaríamos las cosas o, al menos, contribuiríamos a mejorarlas. El oficio más bonito del mundo. Y nos lo estamos cargando. Es lunes y cuesta arrancar la semana después de una semana más de bulos, de fake news y de opiniones basadas en falsedades, una semana más en la que hemos prestado más atención a los lazos amarillos de unas pobres orugas que al presunto espionaje a un partido político como Podemos.

No, no cobramos de Podemos, ni de ningún partido, ni de los bancos, ni las empresas del IBEX. Nos financiamos gracias a personas que creen precisamente en el periodismo. Tenemos unos principios muy claros de compromiso con la igualdad, los derechos humanos y el medio ambiente. Y a veces, algunos de nuestros propios lectores y lectoras se enfadan porque no comparten o no les gustan determinadas informaciones. Pero esa es la esencia de nuestro trabajo. Contamos, no militamos. No vivimos, por tanto, de la publicidad de los grandes. Vivimos de nuestra independencia.  

En este contexto, llevamos semanas en la redacción preguntándonos hacia dónde vamos, qué estamos haciendo, por qué hemos llegado a este desprestigio de una profesión crucial para el funcionamiento de la democracia y una profesión crucial para este momento concreto que vive la democracia. De ahí nació el número del que hablamos al principio: necesitamos más periodismo que nunca, más información que nunca, más rigor que nunca, más investigación que nunca. El lunes pasado, por ejemplo, nuestro compañero Antonio Maestre publicó que un miembro de Vox fue un neonazi condenado por una brutal agresión que dejó con un 20% de discapacidad a un profesor de la Universidad de Valencia. Este lunes, ha publicado una información en la que cuenta que la formación liderada por Santiago Abascal incumplió la ley de financiación de partidos al usar una cuenta personal para recaudar fondos

Mientras en La Marea colocábamos la exclusiva en portada, Maestre era insultado por Eduardo Inda en El programa de Ana Rosa, en Telecinco: “Este sujeto cobra dinero del Ayuntamiento de Madrid”, “Pido a toda la gente de Vox cuando vayan por la calle y se encuentre con este sujeto que le recuerden que este sujeto les ha llamado cómplices de un asesinato”, “Me lo ha filtrado tu madre”. Hay personas que han llamado a nuestra redacción pidiéndonos “la cabeza” de Maestre por algunos de sus artículos. Porque, como saben, nuestro compañero no se casa con nadie. A veces compartimos su opinión, otras no, como nos ocurre con cualquier otro u otra periodista. Lo que no admitimos es que se camufle bajo la expresión “guerra mediática» lo que en realidad es una lucha contra lo que no es periodismo –del perverso arte de no llamar a las cosas por su nombre nos ha hablado estos días nuestra colaboradora Ana Carrasco-Conde–.

Maestre no milita, investiga. Maestre no es político, es periodista. Maestre no se queda en el eslogan, va más allá. Maestre no habla sin conocimiento, lee. Y estamos muy orgullosas de contar con él, y de mujeres como su madre. Contaba el mismo Maestre en un artículo que su madre lo acompañó antes de que firmara un contrato para trabajar de camarero: “Me sacó de allí sin dejarme hacerlo explicándome con un lenguaje poco académico lo que es la dignidad y la servidumbre”. Maestre es también, como diría su admirado Manuel Vázquez Montalbán, un superviviente. Pues eso. ¡Se necesitan periodistas! Así, con exclamaciones. Y de manera urgente.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

35 respuestas a “Orgullosas de Antonio Maestre (y de su madre)”

  1. Mil gracias por el trabajo que realizáis. Sois una esperanza ante la gran oscuridad que oculta la verdad. Con vuestra ayuda podremos limpiar el mundo de tanta falacia y falta de respeto.
    Gracias Antonio Maestre. Orgulloso de ti, de tu madre y de todo el equipo que compone La Marea.

  2. Es dificil encontrar un periodista que aborde con tanto rigor valentia el ejercicio de esta profesion.
    Quienes le atacan se desdicen por sus propias palabras y no hacen sino ensuciar la informacion con mentiras y fango.
    Solo decirle que necesiamos un periodismo como el suyo.

  3. mucho animo Antonio , haber cuando COÑO SE DAN CUENTA LOS OBREROS de que el PSOE no son de izquierda . porque ya me dirás la cantidad de millones que le han robado a los parados de ANDALUCÍA , ALFONSO GUERRA CON SU LIBRITO POR TODAS LAS TV DEL PAIS INCLUSO EN LA 13 TV.
    MUCHO ANIMO ….. LA SESTA NOCHE VALLA FORMA DE ENTRETENER A LA GENTE PORQUE MAS INDINO QUE SON EL PERSONAJE DEL INDA y del MARUENDA Y PARA COLMO ES LA OTRA PERIODISTA QUE NO DICE NADA PERO SI SE RÍE DE LO DICEN USTEDES

  4. Me gusta el periodismo de un periodista como él. Sabemos que la coacción de otros «periódicos y periodistas» es fuerte. Pero estamos hartos de ellos. De tanto tertuliano que se les «ve» de qué ván,en cuanto abren la boca. Provocadores de bulos,que saben que repetida una mentira cien veces , la convierten en realidad. No te dejes amedrentar por ellos y sigue haciendo periodismo de verdad. Los otros sí son periodicuchos y seguro que ellos sí están cobrando de algún partido o gran empresa. ¡¡¡ANIMO , QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS CONTIGO!!!

  5. Sigo sus intervenciones en la televisión y me parece un profesional informado y formado. Admiro sus serenidad ante los ataques de tertulianos exaltados y mal educados. Me indigna la poca autoridad de los moderadores para poner orden en las tertulias y para exigir respeto a las opiniones diferentes.
    Ánimo Antonio

  6. Estoy de acuerdo que no nos podemos dejar intimidar por «periodistas» que lo que hacen es mentir, engañar o tergiversar la realidad, como Inda.
    Sr Maestre ánimo y a seguir haciendo buen periodismo y muy buenos artículos que nos enseñan a conocer nuestro pasado y a visualizar alternativas en este mundo político.

  7. Otro jubilado que está contigo Antonio. Eres un periodista que honra a la profesión, no como el innombrable, ese faltón divulgador de basura mentirosa disfrazada de periodismo de investigación. Respeto para Fernando Berlín, aunque en esta ocasión no comparto su opinion de que debe llevarse a las tertulias de La Sexta lo mismo a ese que a Maestre. Este último es un periodista, el otro no, punto. La Sexta está favoreciendo un show mediático que nada tiene que ver con la información y si siguen así se volverá contra ellos. De hecho, cada vez que el pseudo periodista, manipulador, grosero y gritón, aparece en pantalla cambio inmediatamente de canal. Una pena que esta cadena termine contribuyendo a divulgar la mentira y favoreciendo la desinformación. Ferreras, quita de una vez a ese personajillo patillero, y deja que corra un poco el aire limpio, que bastante tenemos ya con Marhuenda y la otra.

  8. Maestre ha escrito alguno de los más lúcidos análisis que he leído en La Marea. Y que se le critique por su labor PERIODÍSTICA (en un país en el que el periodismo de investigación casi ha desparecido) es, simplemente odio al derecho a la información. ¿Ha mentido al desvelar el pasado neonazi y violento del miembro de Vox? No. ¿Ha mentido al desvelar la financiación irregular de Vox? Tampoco. Lo que me llama la atención es que se le critique por desvelar eso. Teniendo en cuenta que el pajarraco de Inda (me niego a calificarlo de «periodista») tiene más trapos sucios, mentiras y presuntos delitos detrás, debería estarse calladito. ¡Sigue así, Maestre!

  9. Este hombre de profesión supuestamente periodista, en Russia ya estaría en Prisión.
    Sr. Maestre es la primera vez, que escucho a un periodista decir la verdad como usted, lástima que no puedo votar a otra persona que habla muy claro, y dice la verdad, Pablov Iglesias.

    Un saludo respetuoso para los dos.

  10. Lo primero felicitaros por los contenidos, siempre sabéis diferenciar entre lo fundamental y lo accesorio.
    A Antonio toda mi solidaridad y que tengamos claro que esa línea de agresiones no solamente continuará sino que se agravará.
    Pero quiero aportar una pequeña crítica al contenido del artículo cuando decís que Antonio no es político es periodista, aunque ignoro cuál será su opinión, me atrevería a pensar que el se considera dignamente político, porque parece que es una persona que lo cuestiona todo y llega a conclusiones por la investigación, porque tenemos que llegar a desmontar ese mensaje que se repite que los políticos son sólo los que viven de la política y que políticos y dignos somos todos aquellos que estamos comprometidos en mayor o menor grado en política y no cobramos.
    Salud y no pasarán.

  11. Muchos Maestre hacen falta en este país para aflorar toda la basura acumulada durante 40+40 años y denunciar a oportunistas venales que dicen ser periodistas, todo mi apoyo y reconocimiento a sus padres, a los de Pantuflo solo lástima

  12. Discrepo, el sr. Maestre es el vivo ejemplo de la parcialidad política y el odio al discrepante. Y si esta sujeto, y bien casado con la extrema izquierda populista. No manipuleis, que se os nota demasiado. Salud y democracia

  13. Mi apoyo incondicional a Maestre ,que representa la dignidad de una persona comprometida con los valores sociales ,no sólo con el periodismo porque cuando aparece en escena y aporta argumentación , se nota que hay un trabajo intenso y mucho periodismo de investigación porque cuando uno se molesta en hacer tantas averiguaciones ,no es sólo por potenciar su imagen personal ,no nos equivoquemos ,sino porque hay un profundo respeto por tratar las cosas tal cual son o al menos acercarse lo más posible y eso se traduce en un respeto hacia la Sociedad .Cuando fantoches como Inda por ejemplo ,comparten espacio con Maestre o periodistas serios se produce el Heurístico de Anclaje ,que es un fenómeno porque la gente puede pensar que por el mero hecho de compartir espacio físico ya son ambos equiparables o se tiende a suavizar a quitar hierro a las burradas e sandeces que dices muchos de los filofascistas que salen en la TV . Porque no es solo el que va con la el aguilucho ,sino que este tipo de gente encaja en lo que Boaventura de Sousa llama Fascismo epistemológico y gentuza como Inda pertenecen a este sector de Intelectuales Orgánicos del ese fascismo epistemológico que oculta ,manipula ,tergiversa y se pone agresivo cuando se saca a la palestra sus maniobras .No es más que un sicario de la información .

  14. Mi incondicional apoyó a Antonio Maestre por su forma de hacer un periodismo de calidad y no de bulos sin verificar cómo nos tiene acostumbrado un tal Eduardo Inda al cual se le da cancha en la TV más que por su aportación a un periodismo de calidad y legal a imitar a payasos de circos.Animo Antonio y sigue asi

  15. Todo mi apoyo a A. Maestre por su sensatez y claridad al argumentar ante los voceros reaccionarios
    Inda es el bocazas borracho de bar mal educado y faltón.
    Abascal es el capataz fascista de Novecento.
    Debemos apoyar a la prensa cómo LA MAREA y periodistas cómo Maestre.
    Salud y República

  16. Viniendo según de quién ataques, insultos y demás son un honor. Formas aparte, la diferencia entre Inda y Antonio Maestre es que el segundo es un periodista y el primero, quizá, lo fue.
    Sin duda todo el apoyo a Antonio Maestre y a La Marea, por puro afición a la verdad

  17. «Garzía»

    Correcto: vivir para ver. Vivir para ver lo que usted ha soltado por ese teclado, lleno de odio y prejuicio sin, apenas, haber escuchado más de uno o dos programas de La Cafetera. Vivir para ver, sí, cuando probablemente usted no haya escuchado más de diez minutos a Fernando Berlín. Vivir para ver, sí, cuando un periodista no es perfecto, se equivoca o puede tener opiniones que no coincida con su visión. Vivir para ver, sí, cuando se le pierde el respeto de esa manera a gente tan profesional como Fernando Berlín. Vivir para ver, sí, cuando Fernando Berlín siempre ha dicho lo que pensaba sobre qué y sobre quién. Vivir para ver, sí, cuando no se respetan los secretos judiciales. Vivir para ver, sí, porque La Cafetera es un programa que no se queda en las dialécticas nacionales. Vivir para ver, sí, cuando este tema se ha tratado en La Cafetera esta semana. Vivir para ver, sin dudarlo, que haya gente que acuse a Fernando Berlín sin pruebas. Vivir para ver, sí, que en Twitter se le esté pegando a nivel personal por asociación. Vivir para ver, sí, cuando usted y esta clase de pensamientos sale a la luz de manera anónima y se dedique a perseguir no sé qué actitud de Robin Hood en cada periodista de la izquierda. Igual que le han dado caña a Maestre, y se traspasan límites, hay gente que también los ha traspasado con Berlín. Vivir para ver, sí, que con la que nos está cayendo encima, haya gente que centralice su foco en esto y no en otra clase de cuestiones que son más importantes y urgentes. A usted, Garzía, le recomiendo que escuche de verdad La Cafetera. Yo la llevo escuchando durante tres años día tras día y no me arrepiento. Solo así se dará cuenta de que todo lo que usted ha aporreado en su teclado, es basura.

  18. No hay,para mí, persona más repugnante que el tal Inda. Este personaje es un mentiroso compulsivo y tiene la.costumbre de mentar a la madre de los que le destapan. «Tiene suerte». De momento
    Como dice el proverbio me sentaré tranquilo en mi puerta para ver pasar su cadáver(profesional). Diría más pero temo pasarme

  19. Antonio, amigo, no desfallezcas. Sigue así, te necesitamos. Necesitamos a mujeres y hombres que hagan este tipo de periodismo.

    Cuídate

    abrazo grande

  20. Me ha indignado, la forma de consentir y apenas mediar poniendo a la misma altura a un periodista y a un vocero mal educado y falton.
    Muy mal por AR.

  21. Desconozco las supuestas relaciones con cloacas del Sr. Inda, pero su habitual forma maleducada de hablar y dirigirse a los que le interpelan, actitud defensiva, dice muy poco de el y en todo caso dice lo poco democratico que es.

  22. Antonio Maestre es un gran periodista.valiente,inteligente y honrado. Inda es un seudoperiodistas,cobarde, indecente y es amigo de todos los políticos que están o han pasado por la cárcel por robar.que ese personaje tenga sitio en las tertulias de opinión,o se utilice su medio como fuente de información sería,pone en su sitio a esos medios de comunicación. Basura..

  23. Vivir para ver. Hoy en su programa radiofónico «La Cafetera» Fernando Berlín ha tenido una intervención desafortunada, por decirlo de forma suave. Ha justificado a la Sexta y a sus estrellas mediáticas, Ferreras y Ana Pastor por dar cancha a intoxicadores profesionales como Eduardo Inda. Y por prestarse a difundir sus bulos sin ningún tipo de verificación. En un momento de su alocución Berlín llega a decir que igual que llevan a Inda llevan a Antonio Maestre. Poniendo al mismo nivel a un vocero de la ultraderecha con un periodista, que hasta la fecha, se ha mostrado sumamente riguroso.

  24. MI APOYO INCONDICIONAL A LA LABOR PERIODÍSTICA, A LA PROFESIONALIDAD Y A LA ELEGANCIA DE A. MAESTRE.

  25. No sé si los modos en los que la madre de A. Maestre le explicó la diferencia entre servidumbre y dignidad fueron o no acadèmicos. Lo que queda claro es que fueron eficaces. Viva la madre que te parió, Antonio!

  26. Todo un profesional sin dejarse manipular como otro y tiene las ideas muy clara de lo que es su profesión y eso duele a los que se dejan manipular como marionetas de mierda que están como peones que pueden manejar a sus antojo más quisiera esa basura de periodista ir con la cabeza bien alta coló está señor felicidades y más periodismo???

  27. Que te insulten mamarrachos manipuladores al servicio del dinero, como el tal Inda, es un piropo. Es que se están haciendo las cosas bien.
    Si ladran cabalgas, claro que se corren riesgos; pero que los miedos no nos paralicen ante la codicia y las injusticias.
    El día que desaparezcan programas basura como los de la tal Ana-Rosa habremos dado el paso a un país más culto.
    Orgulloso de Antonio Mestre y de su digna madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner