lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Medio ambiente

Noticias climáticas: Calor en el polo

El Ártico registra el deshielo más rápido de los últimos 1.500 años, alcanzando niveles sin precedentes que está fundiendo algunas zonas del casquete polar.

23 febrero 2018
14:01
Compartir
Noticias climáticas: Calor en el polo
Glaciar en Islandia. Jaymantri / Pexels

Más deshielo Ártico (ahora, en invierno)

Tenemos otra ola de calor en el Polo Norte. Con temperaturas hasta 25 grados por encima de la media, el termómetro ha superado el punto de congelación en la estación meteorológica más septentrional del mundo, en el norte de Groenlandia. Estas temperaturas sin precedentes están provocando que el casquete polar se estanque o incluso se funda en algunas zonas. Estamos ante el deshielo más rápido de (al menos) los últimos 1.500 años.

La semana pasada ya vimos cómo, por primera vez, un barco de mercancías cruzaba la costa ártica de Rusia sin la escolta de un rompehielos. ¿Y qué transportaba? Efectivamente: combustibles fósiles (gas, en este caso).

La ola de calor se debe a la entrada de aire templado desde el sur. El calentamiento de la zona ha hecho que la corriente en chorro polar (una masa de aire que se mueve a altas velocidades alrededor del polo) se debilite, permitiendo la entrada de vientos calientes desde latitudes meridionales.

Europa ratifica el gas

La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) ratificó el miércoles su apoyo a la lista de Proyectos de Interés Común (PIC), que incluye numerosos proyectos gasísticos. Un total de 44 eurodiputados de la comisión votaron en contra, por solo 15 a favor, de una objeción a la lista que hubiese obligado a la Comisión Europea a reescribirla. La objeción aún puede ser presentada ante el plenario del Europarlamento.

En caso de que sea aprobada, proyectos como el Corredor Sur de Gas o el STEP/MidCat (un gasoducto de interconexión entre España y Francia) tendrán vía libre para la obtención de fondos públicos europeos y para una tramitación burocrática y medioambiental simplificada. En la lista también se incluyen numerosos proyectos de interconexión eléctrica, lo que, según el ecologista francés Antoine Simon, ha llevado a muchos miembros de la comisión a apoyarla ante la imposibilidad de rechazar elementos concretos.

La Comisión Europea ha desarrollado su estrategia de transición energética alrededor del uso del gas natural, a pesar de las denuncias de varias ONGs, que advierten de su riesgo climático y financiero.

Acciones energéticas autonómicas

Los gobiernos de Castilla y León, Aragón y Asturias firmaron el lunes una declaración institucional para pedir “una transición ordenada y justa” hacia un mix energético con mayor presencia de renovables, pero sin el abandono inmediato del carbón autóctono. Los presidentes de las tres comunidades expusieron en el documento que el abandono de la minería del carbón y la generación eléctrica a partir de este combustible produciría “un gravísimo impacto social y económico” en algunas zonas de estas comunidades, condenándolas al declive.

Mientras tanto, el parlamento andaluz ha aprobado la propuesta de Podemos para que los colegios de la comunidad se adapten a las temperaturas extremas (hasta 38ºC en verano, según la formación morada). La ley, que ha sido apoyada por PP, Ciudadanos e IU, y por lo tanto aprobada con el único voto en contra del PSOE, exige que la adaptación sea mediante bioclimatización e incremento de la eficiencia energética, y no a través del uso de aires acondicionados. En los próximos seis meses deben realizarse auditorías en los más de 6.000 centros públicos de la comunidad autónoma andaluza.

En Euskadi, EH Bildu ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno vasco prohíba el fracking, después de que el Constitucional tumbase varios artículos de la ley autonómica contra esta técnica.

Y en el otro extremo del estado, el consejero de Industria de Canarias ha afirmado que el gobierno autonómico pedirá ayuda a Bruselas para desarrollar iniciativas de energía geotérmica en las islas.

El mar no espera

Cada cinco años de retraso en la aplicación del Acuerdo de París supondrá una subida adicional a largo plazo de al menos 20 cm en el nivel del mar, según un estudio publicado este martes en la revista Nature. Según declaraciones a la web británica Carbon Brief del autor principal del estudio, Matthias Mengel, este es el aumento total que el mar ha experimentado desde el comienzo de la economía basada en los combustibles fósiles.

Por desgracia, los países firmantes del Acuerdo de París no están mostrando un progreso adecuado para el cumplimiento del mismo, según informa esta semana el diario estadounidense Washington Post.

Los huracanes se salen de la gráfica

Asistentes a una conferencia sobre la ciencia del clima celebrada esta semana en Nueva Zelanda han sugerido la idea de que la actual escala de medición de huracanes (la escala Saffir-Simpson) no es suficiente para describir las tormentas más potentes. Así, el doctor Michael Mann, de la Universidad del Estado de Pensilvania, ha propuesto que se añada la categoría seis (actualmente la máxima es la cinco) para describir huracanes cuyos vientos sostenidos alcancen velocidades de 320 kilómetros por hora.

La propuesta ha sido apoyada por el ministro de Cambio Climático neozelandés, James Shaw. Otros investigadores, como Chris Bandolino, del Instituto Nacional de Investigación Atmosférica e Hídrica del país austral han mostrado dudas al respecto, afirmando que, en todo caso, debe reformularse toda la escala y no simplemente añadir una categoría.

Precisamente la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, se encontraba esta semana en alerta por la llegada del exciclón Gita, que ya arrasó la semana pasada el estado insular de Tonga, en el Pacífico Sur.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

1 comentario

  1. Carmen C.
    Carmen C. 23/02/2018, 20:59

    ALBERTO CAÑEDO, ex alcalde de CARCABOSO.
    Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel.
    https://www.lamarea.com/2017/11/09/del-ecomunicipalismo-las-puertas-la-carcel/

    12/2/2018: Amigas y amigos de Alberto Cañedo. La situación se ha complicado bastante y el ingreso en prisión se ha vuelto una posibilidad que no nos podemos permitir.

    Si hasta ahora cabía la vía de la desobediencia, que era a la que pretendía agarrarse Alberto para hacer mayor presión, esta ha desaparecido por motivos familiares que hacen necesario a Alberto en su casa e imposibilitan de cualquier forma su ingreso en prisión.

    Por ello pedimos un penúltimo esfuerzo y hemos abierto una campaña en la plataforma teaming para sostener la causa.

    Lo que pedimos es la aportación de tan solo un euro al mes a quienes podáis colaborar. Ese euro irá destinado íntegramente a continuar con la campaña para evitar el ingreso de Alberto en prisión.
    https://www.change.org/p/1483318/u/22375052?utm_medium=email&utm_source=petition_update&utm_campaign=251571&sfmc_tk=QM%2bAHkFbAeMYdzjECdAjOo9AEopejCnD94l8q3b7Z7dQaQWB%2bOqAetZWoU8WlroP&j=251571&sfmc_sub=146946593&l=32_HTML&u=45855654&mid=7259882&jb=3

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.