lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Internacional

Un obstáculo menos para el gas natural en Europa

La lista europea de Proyectos de Interés Común, con numerosos planes de infraestructura de gas, supera la objeción de la Comisión de Energía del Parlamento Europeo y está un paso más cerca de su aprobación final, a pesar de sus riesgos climáticos.

22 febrero 2018
13:41
Compartir
Un obstáculo menos para el gas natural en Europa
El edificio del Parlamento Europeo, en Estrasburgo / Foto: lawepw/Flickr

La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo rechazó este miércoles una objeción a la lista de Proyectos de Interés Común de la Comisión Europea. La lista, que trata de fomentar la interconexión energética entre los distintos estados miembro, incluye varios proyectos polémicos, como la conexión gasística España-Francia (STEP/MidCat), la tercera interconexión con Portugal o el Corredor Sur de Gas. La objeción recibió 15 votos a favor y 44 en contra, con 2 abstenciones. Después de superar este trámite, la objeción aún puede presentarse al plenario del europarlamento, para lo que necesitarán el apoyo de al menos 38 eurodiputados.

En la objeción, los europarlamentarios críticos señalaban el riesgo de que las infraestructuras previstas se conviertan en “activos varados”, ya que no se espera que pueda seguir usándose gas natural durante toda su vida útil, que será de varias décadas, al tiempo que se cumplen los objetivos del Acuerdo de París. Las críticas también se dirigían a la cantidad de proyectos de gas. A pesar de que la Comisión Europea defiende que se han reducido de 108 a 53, los críticos afirman que en realidad son 104, ya que varios proyectos que antes estaban diferenciados ahora se han agrupado.

Los proyectos incluidos en la lista, si finalmente se aprueba, se beneficiarán de trámites burocráticos y medioambientales agilizados y podrán optar a la financiación reservada para energía de la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), dotada de unos 5.000 millones de euros. 

Frida Kienneger, responsable de campaña de la ONG Food & Water Europe, afirmó en un comunicado que la cantidad de proyectos gasísticos es “inaceptable”, e “incompatible con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 o incluso 2 grados centígrados”. En su cuenta de Twitter, el activista de Amigos de la Tierra Europa Antoine Simon afirmó que varios de los eurodiputados que se opusieron a la objeción lo hicieron para proteger interconexiones eléctricas, a pesar de oponerse a los proyectos gasísticos.

Para Xabier Benito, eurodiputado de Podemos, ha criticado la manera de elaborar la lista. En una nota de prensa, el representante del partido morado afirmó no se ha tenido en cuenta a la Eurocámara: “La Comisión Europea ha elaborado esta lista sin ningún tipo de consulta al Parlamento, una cámara directamente elegida por los ciudadanos, o a otras instituciones, salvo a las propias empresas del sector”.

La Comisión Europea de Energía y Acción Climática, encabezada por el español Miguel Arias Cañete, ha apostado por el gas como aliado para la transición energética. Esta estrategia ha sido duramente criticada por organizaciones ecologistas y climáticas. Numerosas ONGs han remarcado que el gas sigue siendo un combustible fósil, que, a pesar de emitir menos CO2 al ser quemado, supone riesgos climáticos relacionados con las fugas de metano que podrían suponer más efecto invernadero que el carbón.

Carbón y renovables

Además de la objeción a la lista de PICs, la comisión parlamentaria rechazó la propuesta del PP español de dotar a los gobiernos nacionales de capacidad para rechazar el cierre centrales eléctricas de combustibles fósiles. La política responde a la intención del Ministro de Energía, Álvaro Nadal, de obligar a las empresas propietarias de centrales de carbón a mantenerlas en funcionamiento. Asimismo la comisión ha aprobado la prioridad de acceso de las renovables a la red (hasta 500 KW).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".