lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Política

Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel

Avance editorial del libro-entrevista al exalcalde de Carcaboso (Cáceres) Alberto Cañedo, que llegó a la política de la mano de una plataforma ciudadana.

09 noviembre 2017
09:39
Compartir
Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel
Alberto Cañedo, con su mujer y su hijo. A. C.

El avance editorial sobre Alberto Cañedo está incluido en #LaMarea53. Suscripciones anuales desde 22,50 euros.

En ningún momento pensó Alberto Cañedo que su sueño de ser alcalde de su pueblo acabaría en pesadilla. Sin embargo, este hijo de emigrantes retornado a Extremadura, en un raro flujo de vuelta a una tierra que cuenta hoy prácticamente con la misma población que hace un siglo, seguramente volvería a actuar del mismo modo una y otra vez. Lo haría a pesar de que sobre él pesa una condena de 17 años de inhabilitación como cargo público y la obligación de pagar, entre multas y costas judiciales, cerca de 120.000 euros.

Alberto es un extremeño que vive en Carcaboso, un pueblecito cercano a Plasencia, como cualquier ganadero humilde, sin nada en propiedad más que una vieja moto. Ser alcalde le ha hecho más pobre y, además, como asegura que no piensa pagar ante lo que considera unas sentencias injustas, tiene un pie en prisión. En su lugar muchos se habrían dejado vencer por el miedo o el “realismo”, pero Alberto tiene otra brújula. “Mis padres me han dicho que ellos venden su piso y lo que haga falta, pero yo no quiero. No quiero pagar por algo que es injusto. Primero, porque mis padres no han cometido ningún delito y, por tanto, no tienen por qué pagar nada. Si he cometido algún delito lo pago yo, si no con dinero, con cárcel”, afirma. Pero, ¿qué ha hecho este exalcalde de un pueblo de poco más de mil habitantes para pagarlo tan caro? Sus condenas dicen que es un prevaricador administrativo y un prevaricador urbanístico. Esta última etiqueta es particularmente estigmatizante en un país donde el pelotazo inmobiliario ha generado una casta de empresarios y políticos ricos e inalcanzables por la ley y por Hacienda, con contactos en tribunales, en Panamá, en Suiza y en tantos otros lugares que permiten acciones poco cercanas a la justicia.

La cantidad de conexiones y estilos caciquiles que se acumulan, desgraciadamente, en la política extremeña, hace necesario revisar ciertos casos. Entre ellos, el de este carcaboseño que llegó a la política de la mano de una plataforma ciudadana. El de este alcalde que comenzó su revolución verde plantando dos tomateras frente al ayuntamiento, en un trabajo de largo recorrido reconocido por la UNESCO, que incluyó el reparto de lotes de tierra municipal para huertos de consumo, la habilitación de jardines comestibles, el apoyo de cooperativas transformadoras, de producción y distribución local y la realización de proyectos ecológicos de todo tipo. Un alcalde que se enfrentó a una oposición que, según asegura Alberto, no jugó limpio desde que, en la toma de posesión, le arrojó, literalmente, el bastón de mando. Esta es, por tanto, una extensa entrevista en la que el exalcalde habla también de los hermanos Bueno, pequeños empresarios de Carcaboso que comenzaron su andadura política en Alianza Popular y que, por no se sabe qué extraña pirueta ideológica, acabaron de líderes locales del PSOE.

A pesar de todo, Alberto y su sucesora, Lorena Rodríguez, quien ha continuado como alcaldesa un proyecto que reivindican colectivo y que logra, elección tras elección, cada vez mayores apoyos en el pueblo, no caen en el pesimismo. Así lo argumenta él durante la entrevista: “Hace falta recuperar la alegría, la consciencia de que la gente es capaz de cambiar las cosas”. También defiende la unión para conseguir el bien común: “Si en vez de ser un solo pueblo, fuéramos 25 en toda Extremadura, coordinados, ya no tendríamos la misma fuerza. La multiplicaríamos de manera exponencial”. Y en esas siguen, testarudos, como los habitantes de cierta aldea gala.

[…]. Cuando llegó al ayuntamiento, Alberto no era más que un joven inexperto haciendo política sin la cobertura de ninguno de los dos grandes partidos, un enamorado de su pueblo entrando en la institución a pecho descubierto. Del mismo modo, encontraba clave reflejar también la opinión de este exalcalde sobre Extremadura, los diferentes partidos que se mueven en el territorio, el regionalismo o la economía del bien común, entre otros temas.

Este libro podría haberlo escrito cualquiera, pero no ha sido así sobre todo por un motivo: el miedo. Siempre es el miedo, no a una represalia de tipo físico, está claro, sino a la entrada en listas negras más o menos informales, al ostracismo laboral y público. Alberto me ha contado cómo muchas personas se han acercado a darle su apoyo en privado, entre ellos varios periodistas. Solo en privado. En una tierra ya muy escasa de puestos de trabajo para informadores, hay muy, muy poco sitio en Canal Extremadura o el diario HOY para gente crítica con ciertos asuntos. Así las cosas, Alberto tuvo que liarse la manta a la cabeza y hacer un largo viaje en el coche de su padre hasta el Hogar Extremeño de Barcelona para realizar una larga entrevista en la que poder explicarse. Simplemente eso. Ese es el sentido de este libro: lograr el hueco reposado que no le han dado en la prensa extremeña. Alberto puede haberse equivocado en varias ocasiones y haber tomado malas decisiones. Quizás no. O quizás importan más otras cosas. Que esa conclusión la saquen los lectores.


Entrevista con Alberto Cañedo

Eduardo Muriel

Queimada Ediciones

Este libro escrito por el periodista Eduardo Muriel trata de ser el espacio que Cañedo no ha encontrado en muchos medios de comunicación.

Más información sobre su caso en este artículo.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

14 comentarios

  1. La Marea
    La Marea 12/11/2017, 11:34

    Más información sobre el caso de Alberto Cañedo en este artículo:
    https://www.lamarea.com/2015/03/01/alberto-canedo-el-alcalde-al-que-la-burocracia-quito-del-cargo/

    Responder a este comentario
  2. Nel
    Nel 12/11/2017, 00:13

    Només dues coses: el viratge ideològic és molt senzill: AP/PP i PSOE/Cs són el mateix.
    Em demano si aquest senyor diria “a por ellos” i crec que no, que Catalunya l’ha deixat expressar-se com no li deixa Extremadura. Una pena que el poble extremeny no focalitzi la seva ràbia en els seus cacics, enlloc de fer-ho en els pobles de Catalunya o de Mallorca, que no tenim infrastructures vitals per alimentar els seus cacics.
    “A por ellos!”: la Junta i el Govern d’Espanya i “Con ellos!” el poble que està pagant per la seva llibertat.

    Responder a este comentario
    • Carmen C.
      Carmen C. 16/11/2017, 14:39

      Alberto Cañedo: “Han utilizado la Justicia para conseguir lo que no conseguían con la política”
      “Me sentí primero víctima política, antes de tener denuncias, y cuando las denuncias han ido prosperando me he sentido víctima judicial”
      CONCEDER EL INDULTO A ALBERTO CAÑEDO CARPINTERO
      https://www.change.org/p/ministro-de-justicia-conceder-el-indulto-a-alberto-ca%C3%B1edo-carpintero
      No responder en tiempo a cinco preguntas de la oposición e impedir el desalojo de familias son los delitos que han llevado a la inhabilitación por 17 años al exalcalde de Carcaboso (Cáceres), responsable de un Ayuntamiento pionero en participación e iniciativas ecologistas.
      Escuelas abandonadas convertidas en centro agroecológico, huertos comunitarios, consejo de mayores. La bandera LGTB ondeando en el Ayuntamiento. La declaración del municipio como insumiso al TTIP o libre de transgénicos. Una apuesta por la economía sostenible y comunitaria basada en el apoyo mutuo y el emprendimiento social. Todas estas acciones que perduran en la pequeña población cacereña de Carcaboso fueron impulsadas por el exalcalde Alberto Cañedo, actualmente inhabilitado por la Justicia.
      http://kaosenlared.net/alberto-canedo-utilizado-la-justicia-conseguir-lo-no-conseguian-la-politica/

      Responder a este comentario
    • Carmen C.
      Carmen C. 16/11/2017, 14:41

      Nel, molt ben dit.

      Responder a este comentario
  3. Daaani
    Daaani 11/11/2017, 11:21

    Muy bien la exposición, pero con una multa 120.000. Tendrá una explicación, no? Cual es la acusacion.

    Responder a este comentario
  4. Mery
    Mery 11/11/2017, 10:31

    ¿Y por qué está en esa situación? ¿De qué se le acusó, por quiénes y por qué se le ha condenado?

    Responder a este comentario
  5. Chivo expiatorio
    Chivo expiatorio 10/11/2017, 22:53

    Leo este principio de historia y tambien veo la mia en Extremadura, y es que quien convive con el miedo y no lo tiene, es sabedor que mas tarde o temprano seras una amenaza, con la que querran acabar. No te preguntes que hiciste nada igual, si bien o mal ya solo con no meter la mano en la bolsa eres sospechoso de todo y hay que eliminarte…Extremadura convive con el conformismo y el miedo durante demasiado tiempo y da igual que mejoren las vias de comunicacion lo que les falta es libertad, clara y llanamente LIBERTAD en el siglo XXI.

    Responder a este comentario
  6. Beita
    Beita 10/11/2017, 07:25

    Jose Brox, de cosas ke ha exo x ayudar a los demás

    Responder a este comentario
  7. Jose Brox
    Jose Brox 09/11/2017, 23:05

    Pero ¿de qué se le acusa?

    Responder a este comentario
    • Maria
      Maria 11/11/2017, 08:53

      “prevaricador administrativo y un prevaricador urbanístico“

      Responder a este comentario
      • Galia
        Galia 12/11/2017, 08:09

        Pero ‘prevaricador administrativo ‘ ¿Por que? O a mi se me escapa algo o no esta muy detallado este articulo en ese aspecto. De todos modos ser idealista no produce tanta pasta en el mundo político como llegar a ser un saqueador y rodearse de corruptos.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño