Política

Caos y sufrimiento en las fronteras europeas

Un informe de la Fundación porCausa denuncia un sistema de control fronterizo "tan cruel como incapaz" para frenar los intentos de acceso irregular a la Unión Europea

Comentarios
  1. Infelizmente, la xenofobia y el racismo son parte de la cultura humana y, por consiguiente, es delirante soñar de que disminuiran al aumentar el flujo de imigrantes. Y los paises europeos no son la exepcion a esa rdgla, aunque, claro, hay gobiernos y paises mucho mas xenofobos que los europeos. Racismo y xenofobia no son , por otra parte, caracteristicas exclusivas del capitalismo, de modo tal que, con la instauracion del comunismo, desaparecerian, eso no ocurre. Yo he estudiado en Rumania, cuando gobernaba Ceaucescu, o sea, el pais era socialista. Pues bien, estando unos 3.000 estudiantes extranjeros, venidoa a invitacion de Ceaucescu, el Partido Comunista Rumano, monto una campaña xenofobica masiva: se prohibia a los rumanos tener amistad con nosotros, se prohibian los matrimonios con extranjeros y se nos denostaba por la television. Como consecuencia, la gente nos miraba con odio y desprecio, en los otros paises era casi igual.
    Por tanto, la apertura total a la imigracion de personas de paises no europeos, no occidentales, lo unico que conseguiria seria un gran aumento de las tensiones xenofobicas en todos los paises europeos y, ni que decir en aquellos que ya son muy xenofobos, como Alemania, Noruega y otros.
    Decia que la xenofobia existe en todas partes y, efectivamente, es asi. Por ejemplo, nadie creeria que el gobierno de Bolivia, hoy todavia en manos de un indigena: Evo Morales, es uno de los mas xenofobos del mundo. El señor Morales cuando fue presidente, establecio el regimen mas discriminatorio y racista del mundo, no solo contra todos los imigrantes, sino incluso contra turistas y latinoamericanos. En efecto, para empezar, el señor Evo Morales, decreto un Apartheid criollo; es decir, establecio que en Bolivia tiene que haber dos clases de leyes: una en favor de los indigenas exclusivamente y otra destinada los no indigenas de cualquier etnia y origen. Ademas, en la Bolivia del señor Morales, las leyes para indigenas tienen absoluta prioridad. Ejemplos de lo que, en la practica, significan las leyes discriminatorias de Morales: a los turistas extranjeros no se les debe vender combustible para sus vehiculos, en caso de accidentes, no pueden ser atendidos en hospitales publicos , sino solo en clinicas privadad, donde deberan pagar en dolares y al triple del precio normal, no se puede emplear a extranjeros, aunque sean nacionalisados, etc. Cualquier semejanza con el Apattheid Sud Africano no es casualidad.
    La unica manera de resolver la imigracion masiva de personas del sur global, es invirtiendo masivamente en su crecimiento economico , en condiciones aceptables de justicia social. Los unicos que estan haciendo, algo, asi, son los chinos y, en el Africa, los rusos. A los europeos , que viven en una nube de pedos , ni se les ocurre seguir las lineas trazadas por chinos y rusos.

  2. Exijamos 0 gastos militares. Que se destinen a cooperación y desarrollo en los países más necesitados. Exijamos que los amos del mundo no les expolien sus recursos. Salgamos de la OTAN y del vasallaje a los amos del mundo. Pongámonos del lado de las víctimas, de los más débiles. Vayamos a las causas de los problemas no a poner parches en los efectos de los problemas.
    —————————————
    Un problema más por si teníamos pocos en el mundo:

    El acceso a la salud es un derecho universal.
    Es hora de priorizar la salud de las personas sobre los beneficios desmedidos de la industria farmacéutica.
    En la actualidad, un tercio de la población mundial está infectada por tuberculosis, y 1,3 millones de personas murieron por esta causa en 2022, según la Organización Mundial de la Salud.
    Se trata, así, de la segunda enfermedad infecciosa más mortífera, después de la COVID-19. Presente en todos los países y grupos de edad, la tuberculosis se puede curar y prevenir. Para ello, la prueba de diagnóstico es clave: es el primer paso para acceder a un tratamiento que salve vidas y evite la propagación de la enfermedad.
    En concreto, la empresa Cepheid y su matriz, Danaher, venden la prueba GeneXpert, la principal prueba de diagnóstico de la tuberculosis -también del VIH, la hepatitis B y C, la COVID-19 y el ébola- a 7 euros, pero les cuesta menos de 5 euros producirla. En algunos países incluso cobran el doble, el triple o el cuádruple para el resto de las enfermedades, y convierten así la prueba diagnóstica en?un lujo solo al alcance de unos pocos.
    Es hora de priorizar la salud de las personas sobre los beneficios desmedidos de la industria farmacéutica. Los altos precios de las medicinas han restringido, durante mucho tiempo, el acceso a tratamientos asequibles vitales para millones de personas en países en desarrollo. Una cínica contradicción, sabiendo que sendas farmacéuticas proclaman que hay “un modo mejor de hacer las cosas” y aseguran velar por “mejorar la salud humana”. Entonces, ¿por qué negocian con los medicamentos y las pruebas de diagnóstico como si fueran un lujo? El acceso a la salud es un derecho universal.
    Por eso mismo, pedimos alto y claro que las pruebas de diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis se vendan urgentemente a no más de 5 euros.
    Más vidas, menos beneficios.
    Ayúdanos a recoger el máximo de firmas posibles para entregárselas al CEO de Danaher, Rainer Blair y, al presidente de Cepheid, Vitor Rocha.
    https://www.msf.es/tuberculosis-no-mas-de-5?sfmc_activity_id=fd91c0ca-f414-47dc-ae22-fbf6e83faa67&sfmc_activity_name=mEia%20liFmrsaT%20bureucolis%20sSEP&sfmc_activityid=fd91c0ca-f414-47dc-ae22-fbf6e83f
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.