Medio ambiente

Las últimas lluvias mejoran (algo) la situación de los embalses

Catalunya mantiene la alerta y la Comunitat Valenciana declaró el pasado martes la “sequía extraordinaria” ante la “situación excepcional” que vive la cuenca del río Júcar.

Comentarios
  1. Las organizaciones ambientales reclaman que la reutilización del agua que plantea el MITECO garantice las funciones ecológicas en ríos y humedales.
    Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han participado en el Consejo Nacional del Agua, un órgano que debería ser mucho más participativo y útil para conseguir una gestión hídrica sostenible en España.
    En la reunión, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sometido a consulta, entre otros, un proyecto normativo sobre la reutilización de las aguas depuradas que supone una nueva apuesta por aumentar la oferta de agua, y que podría afectar negativamente al estado ecológico de ríos, humedales y acuíferos.
    Por otro lado, aunque las organizaciones consideran positiva la propuesta para mejorar el uso de contadores y avanzar en la digitalización de la gestión del agua, recuerdan que el control efectivo y las sanciones a las extracciones ilegales siguen sin abordarse de manera eficaz…
    https://www.ecologistasenaccion.org/313846/las-organizaciones-ambientales-reclaman-que-la-reutilizacion-del-agua-que-plantea-el-miteco-garantice-las-funciones-ecologicas-en-rios-y-humedales/

  2. Futuro Vegetal protesta ante el salón Alimentaria de Bcn. contra «el fomento» de las industrias cárnicas: «Es intolerable».
    La plataforma ha criticado que mientras Catalunya se encuentra en «una de las sequías más graves de su historia» se siga «fomentando la ganadería»: «Es intolerable», han expresado, para detallar después que esta actividad «consume anualmente el 30% de las reservas de agua de las cuencas internas».
    Con mayor representación empresarial que nunca, Intercarn 2024 aloja a alrededor de 24.000 grandes compradores internacionales para las grandes corporaciones cárnicas estatales.
    La plataforma ha criticado que mientras la región se encuentra en «una de las sequías más graves de su historia» se siga «fomentando la ganadería»: «Es intolerable», han expresado, para detallar después que esta actividad «consume anualmente el 30% de las reservas de agua de las cuencas internas».
    «Una macrogranja con 7.200 cerdos necesita al menos 31 millones de litros de agua al año, casi el doble que un municipio de 400 habitantes», además, «están envenenando el agua».
    En el clima mediterráneo «las sequías serán cada vez más recurrentes». Así, invitan a «reducir su consumo y proteger» la que queda. «Seguir apostando por políticas que fomentan grandes consumos de agua nos aboca a una quiebra del sistema», han denunciado.
    Es posible conseguir una soberanía alimentaria basada en plantas, con el mínimo de sufrimiento humano y animal posible.

  3. Totalmente de acuerdo.
    Añado que se observa falta de sentido común y solidaridad, en aquellos territorios gobernados por la derecha extrema y la extrema derecha, cuyos políticos (?) resulta que además son terratenientes, con grandes e intensivas explotaciones hortofrutícolas y ganaderas, y loss que esquilman las reservas de agua…donde más escasea.

  4. PP y VOX actúan irresponsablemente.
    No tienen formalidad ni credibilidad alguna al prometer algo de lo que carecemos.
    Demuestran que son unos desinformados además de terroristas medioambientales yendo en contra de la naturaleza, del ahorro y de la nueva cultura del agua.
    Por conseguir votos ya hay precedentes de hasta dónde pueden llegar a mentir y a tergiversar a su conveniencia más de un episodio doloroso de la historia del país.
    Son malos compañeros de viaje de los que harás bien en no fiarte.
    Cada verano aprieta más el calor así que el agua se evaporará más rápidamente.
    Hoy no he podido callarme cuando unas mujeres, con dos dedos de frente, se lamentaban de que la lluvia iba a impedir que saliera la procesión.
    Lo malo es que hay mucha gente así de cortica en mi tierra. Así votan y nos someten a todos a la nueva dictadura PP/VOX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.