Sociedad

Nuria Hernández-Mora: “Estamos aprobando cada vez más usos para un agua que no tenemos”

Comentarios
  1. Aquí, en esta Piel de Toro tenemos de todo: SEQUIA Y ESCASEZ DE AGUA.
    Y por si fuera poco, ahí tenemos a las eléctricas, esos enormes tiburones que están para desangrar ríos y los bolsillos del consumidor.
    En España tenemos un problema crónico de caciquismo, de irracionalidad, de manipulados, desinformados, ¡es fatigoso ponerse a pensar!.

    HIDROELECTRICAS. ¿Hay alguna buena?
    A principios de este año, tras más de cuatro años en prisión, Bernardo Caal fue finalmente liberado. Pero la lucha no ha terminado: ahora se enfrenta a otro juicio, además de un monto muy elevado de gastos legales.
    ¿Su delito? Defender el río Cahabón, uno de los más grandes de Guatemala y sagrado para las comunidades indígenas mayas q’eqchi, contra dos represas hidroeléctricas.
    En 2018, un centenar de comunidades indígenas designaron a Bernardo para que lidere la lucha contra el desvío del río Cahabón para la construcción de un proyecto hidroeléctrico. Presentó un amparo ante las instituciones judiciales para reclamar el derecho de las comunidades afectadas a ser informadas, consultadas y a que se respete su consentimiento sobre el destino del megaproyecto. Las instituciones judiciales dieron la razón a las comunidades, reconociendo que se habían violado sus derechos y suspendiendo momentáneamente las licencias de construcción de las hidroeléctricas.
    Fue entonces cuando Bernardo fue difamado y perseguido, y lo acusaron de delitos de robo agravado y detención ilegal. El juez dio valor probatorio a los testimonios de personas vinculadas a la hidroeléctrica y lo condenó a más de siete años de prisión. Aunque Bernardo fue liberado a principios de este año, se enfrentará a otro juicio en los próximos meses. Apoya a los pueblos indígenas y a los defensores del derecho a la tierra criminalizados en Guatemala.
    https://www.paypal.com/pools/c/8MdnH5CzvU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.