Sociedad

La privatización del agua: la hipoteca que están pagando los municipios

El proceso de remunicipalización está siendo complicado por el nivel de blindaje que tienen las concesiones.

Comentarios
  1. La hipoteca la pagamos los Usuarios.
    Habría que investigar la Sociedad formada por la Comunidad de Madrid (Sra. Esperanza Aguirre), el Canal de Isabel II y los Alcaldes de los Ayuntamientos asociados y que cobran Dividendos.

  2. Javier (22/07/2022 a las 10:24), aventurada afirmación la suya, más aún cuando para argumentarla sólo enlaza una auditoría sobre municipios de la Comunidad Valenciana durante el periodo 2015-2017, documento en el que tampoco he podido encontrar nada que corrobore lo que escribe, eso de que  «la mejor gestion (del agua) sigue siendo privada».Que ese sería su deseo, queda claro: pero la realidad no parece apoyarle.

  3. AGUA PUBLICA Y REVITALIZACION DE LOS RIOS.
    El río Limia, un verano más, sigue siendo víctima de la sobreexplotación de su caudal, por lo que exigimos medidas de protección de este entorno que ya afecta a las áreas de interés natural presentes en las zonas ZEC y ZPP de la ZEP.
    Activistas de Ecologistas en Acción de Ourense en un recorrido de campo por la zona, observamos la tarde del sábado 2 de julio de 2022 dos puntos en el río donde había bombas de extracción funcionando (¿legal-ilegal?), sacando agua para usos agrícolas, motores que además de contaminar el aire con los humos que despedían, vertían combustible al río.
    Nos llama poderosamente la atención que algo tan obvio ya la vista no se persiga y denuncie, nos están agotando los recursos y no pasa nada. La guerra silenciosa del agua: la codicia de las multinacionales crea graves problemas humanitarios. Lecherías, soja, granjas industriales y hasta los grandes bancos continúan con su cruenta labor y provocan severas sequías a pesar de las crecientes protestas populares. Una batalla que se pronostica muy reñida en Limia, papas, macrogranjas, cambio climático, jurros, vamos sumando razones.
    También en los arenales de Sandiás, una finca dedicada a la extracción de áridos y sus pequeñas parcelas que sirven de hábitat a la flora y fauna de la zona, se podrían contabilizar hasta un total de siete bombas extractoras distribuidas por distintas localidades por la tarde. del sábado 02 de julio de 2022, agua corriente, de bombeo, con algún circuito de tubería soterrada, destinada a usos agrícolas en fincas cercanas, vimos como con esta agua regaban plantaciones de papa.
    El río Limia, es un río sin cauce natural, presenta desecación, alteración de los ciclos hidrológicos, a lo que hay que sumar que en los últimos años ha aumentado la demanda de agua (poblaciones, cultivos y fincas industriales) que proliferan las actividades de extracción de agua (legal e ilegales?), afectando a los cauces al descender el nivel freático” y agravado por los numerosos incendios que se están produciendo.
    Hay que hacer más labores de limpieza, llevar más caudal al río y agua limpia evitando bloqueos en infraestructura de paso, remoción de árboles caídos, desbroce selectivo, extracción de plantas exóticas invasoras. romper las laderas o limpiar algunas de las presas de maleza. etc…
    Invitamos a todas las instituciones a reflexionar sobre la necesidad de un nuevo concepto: revitalizar los ríos, lo que implica devolver sus meandros, repoblar sus riberas y manantiales, retirar presas, eliminar especies exóticas de peces y repoblarlos con especies autóctonas. finalmente, restaurar la salud de los ríos, que es muy importante para la salud humana.

  4. Aparte de los defectos de forma, otra vía de ataque para remunicipalizar los servicios es, la deuda odiosa.

  5. Sería interesante diferenciar las ciudades (y las diferencias) que gestionan a través de una empresa pública y las que son por gestión directa con personal municipal como Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.