Política

El Congreso aprueba la Ley de Amnistía

La norma pasará al Senado, donde será rechazada por el PP, que cuenta con mayoría absoluta, y deberá volver al Congreso para ser aprobada de forma definitiva.

Comentarios
  1. A la muerte del dictador toda España le lloraba, sólo Catalunya y Euskadi brindaban con champán.
    ¿es raro que se quieran divorciar de esta España que sigue añorando al caudillo?
    Yo también he pedido el divorcio.
    +++++++++++++++++++++
    Derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón
    Mercedes Sánchez, ARMHA.
    El 29 de febrero de 2024, ha salido publicado en el BOA la LEY 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón.
    El gobierno actual de Aragón, digno heredero del dictador, demuestra un cinismo sin igual.
    Aqui algunos párrafos de la derogación:
    «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos
    ¿Dónde están los derechos de las victimas del franquismo?
    todos los seres humanos tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley, y derecho a igual protección contra toda discriminación».
    Supongo que para ellos el no saber lo que pasó con nuestros familiares y donde están sus restos no es discriminación.
    En palabras del historiador Julián Casanova:
    “Niegan la posibilidad de una mirada libre al pasado. No respeta a los que llevamos décadas trabajando en este tema”.
    “gente que intenta borrar el pasado“.
    “los historiadores sabemos que como no se confronten esos pasados, pueden volver”.
    No voy a hacer mención de los argumentos en que se basa la derecha para derogar las Leyes de Memoria Democrática, llevamos desde que murió el dictador escuchándolas.
    Haciéndome eco de las palabra de José Antonio Labordeta en el Congreso:
    «Ustedes están acostumbrados a hablar siempre porque han controlado el poder toda la vida y ahora les fastidia que vengamos aquí las gentes que hemos estado toda la vida torturados y roturados por la dictadura a poder hablar».
    Esas palabras fueron dichas en marzo de 2003, por desgracia cada vez que la derecha vuelve a gobernar hace honor a ellas.
    La fecha elegida para anunciar la derogación fué el 20 de noviembre, una fecha destacada para los fascistas que recuerdan y conmemoran la muerte del dictador.
    29 de febrero un día nefasto para las victimas del franquismo.
    “DEROGAREIS LA LEY, PERO NUNCA LOS BORRAREIS DE LA HISTORIA“
    .

  2. Gonzalo Puente Ojea (¿porqué será que los de más valía se nos van prematuramente?):
    “La constitución mornárquica de 1978 sólo merece su abrogación y su olvido”.
    Pregunta: Ya en 1995, en tu ensayo titulado, La llamada “transición a la democracia” en España: del confesionalismo al cripto-confesionalismo, fuiste de los primeros en hablar de las “anestésicas virtualidades” que es capaz de producir la palabra consenso; calificas la transición política española de frustración de lo posible, caracterizada por carecer de un proceso constituyente democrático, por una fusión de los nuevos dirigentes democráticos con los dirigentes del franquismo, con lo cual, decías: “lamentablemente, los partidos de oposición –sobre todo los dirigentes, no la militancia de base- jugaron el juego de los interesados en borrar toda memoria de lo que cada ciudadano había hecho durante la dictadura franquista […] Los protagonistas del franquismo y sus clientelas se frotan las manos por la estulticia de una oposición tan irresponsable, y fingen ahora, con las mismas caras aunque algo envejecidas, como demócratas de toda la vida”. En 2007, en Vivir en la realidad, vuelves a hablar de la “sedicente transición a la democracia”. ¿Cómo es posible recuperar nuestra memoria común? ¿Pasa esa recuperación por una refundación de la Constitución de 1978?
    GPO: La Constitución monárquica de 1978 sólo merece su abrogación y su olvido, pues nació de un perjurio institucional y de una ruin deslealtad. Perjurio, es decir, violación del respeto y estricto cumplimiento de las Leyes Fundamentales y de los Principios del Movimiento Nacional, del heredero del Caudillo y designado por él, en un acto injurioso para la ciudadanía, para sucederle con atributos regios. Perjurio también de unos Procuradores de las Cortes y de unos Consejeros Nacionales que habían prestado esos mismos juramentos solemnes. Eran estos juramentos de las mencionadas leyes y normas institucionales la única cobertura jurídica de las funciones encomendadas por el Dictador. Deslealtad, es decir, abandono del compromiso ideológico y político que los partidos antifranquistas habían contraído con sus seguidores cuando llegase el día de cumplirlo. Aquéllos habían prevaricado para conservar tanto poder como fuera posible, en una coyuntura histórica difícil para ellos. Éstos desertaron para satisfacer sus ansias de un poder que codiciaban. Todos llegaron en seguida a sus arreglos lampedusianos para un cambio de papeles que simulase que todo iba a ser diferente a fin de que todo siga igual. Las mismas máscaras, y detrás otros actores dispuestos a bailar la danza de los cargos, las prebendas, los negocios, las prevaricaciones, exhortando a los ciudadanos a la laboriosidad, a la austeridad, y recabando su aplauso. Mientras tanto, los mismos dinastas, la misma Iglesia, la misma desigualdad, el mismo atropello de la libertad de conciencia, la misma industria mediática al servicio de los políticos o de los magnates. Y la nación encanallándose cada día más….
    Miguel-Angel López Muñoz. Anthropos.
    https://laicismo.org/la-constitucion-mornarquica-de-1978-solo-merece-su-abrogacion-y-su-olvido-entrevista-a-gonzalo-puente-ojea/290849?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=el-boletin-

  3. “acabar con el tiempo del enfrentamiento y abrir el tiempo de la reconciliación y el encuentro”.
    Ese es el camino, sí; pero no sólo a nivel Catalunya, sino a nivel mundial.
    No permitamos que decidan por nosotros unos desequilibrados, unos degenerados, alienados y genocidas; pero lo suficientemente cuerdos para que la sangre la pongamos el pueblo a cambio del dinero que ganan ellos creando la división entre pueblos, saqueando sus recursos, llevándonos a sus guerras, obligándonos además a subvencionarlas con los impuestos que pagamos para bienestar social, sanidad, escuelas, ecología y medio-ambiente, ect. ect.
    Despertar gente de buena voluntad, que estamos haciendo tarde. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que ya debíamos haber hecho:
    REBELARNOS y TOMAR el MANDO el PUEBLO.
    Los políticos son rehenes de estos genocidas, aunque hay algunos partidos políticos de la misma casta que sus amos genocidas.

  4. Desde su tribuna mediática el facherío patrio está deslegitimando la amnistía, negando la mayoría, dándole minutos de pantalla a toda la fauna ultraderechista. Eso se llama terrorismo mediático. Me apuesto una Constitución y otra dictadura nacional católica.

  5. Yo creo que nunca en la historia se ha visto una situacion asi de grotesca como la que esta dando la dirigencia politica europea hoy. Mientras Macron, von der Leyen y su piara, preparan, oficialmente, la invasion de tropas OTAN/UE a Rusia ( que la larvada ya hace rato que existe), el partido PP/VOC/OPUS DEI distrae a la gente con su negativa a dar curso a la Ley de Amnistia que, en principio, terminaria o atenuaria el quilombo en el que se mueve España desde lo de Cataluña con Puigdemon.
    De lo que no se ocupan ni pperistas ni psoistas ni izquierdistas, es informarse e informar al gran publico de las consecuencias absolutamente catastroficas de la guerra nuclear, con la cual Putin respondera a la entrada de tropas OTAN/UE a Rusia. Pues bien, yo las esbozare: las radiaciones nucleares afectaran mortalmente, a todos los europeos y nadie podra escapar a elllas, posible, pues aunque las bombas nucleares estallen localmente en las grandes ciudades, los vientos y las corrientes acuaticas, fluviales y oceanicas, dispersaran el material altamente radioactivo y mortal a todo el continente Europeo. Con los yanquis y canadiences ocurrira lo mismo y, al cabo de un tiempo mas o menos corto con los demas continentes y con sus gentes. No habra, pues, donde esconderse. Tampoco se podran salvar ni Sanchez, ni Aznar, habria, pues, que avisarles, y a vonder Leyen, Netanyahu y Zelenski, los inmortales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.