Medio ambiente

El Gobierno exime de la evaluación de impacto ambiental (EIA) a modernizaciones de regadíos de más de 100 hectáreas

El Ejecutivo aplica lo que denominan “evaluación ambiental alternativa” a las modernizaciones de regadíos financiadas por Europa. Desde el Ministerio de Agricultura reconocen que, si se aplicase lo que dice la ley (evaluación ambiental para todos los proyectos de más de 100 hectáreas), “las obras no se ejecutarían en plazo, con el consiguiente daño a la economía española”. Con este argumento, en 2024 han eximido de la EIA a un regadío de casi 7.000 hectáreas y varios que rondan las 4.000.

Comentarios
  1. Mientras favorecen a los infractores, se ensañan con quienes defienden la salud de nuestra Madre Tierra, nada nuevo bajo el sol.
    SEIS ACTIVISTAS DE ECOLOGIAS EN ACCION A JUICIO EN A CORUÑA por una denuncia falsa de la Cámara Oficial Minera.
    Las activistas de Ecologistas en Acción reafirmaron en el Juzgado que se trata de una campaña de intimidación por parte del lobby minero con la que pretende silenciar las protestas utilizando el acoso judicial.
    Los hechos se remontan a septiembre, después de que activistas de Ecologistas en Acción entregarán en la sede del organismo botellas con agua de las minas de Touro y San Finx.
    La empresa de la mina de San Finx acaba de ser sancionada con una multa de 180.000 euros por vertidos ilegales de metales pesados, que la Cámara Minera intentaba negar.
    DEFENDER LOS ARBOLES NO ES DELITO.
    La Plataforma de vecinos y ecologistas de Lutxana y Barakaldo en defensa de los árboles de Serralta quiere hacer pública su solidaridad con la persona encausada y solicita el archivo de una causa judicial, que tiene su origen en un “ecocidio” consumado e impune. “Bastante dolor y sufrimiento es ver caer nuestros árboles de toda la vida bajo las motosierras, para tener que pagar ahora por tratar de impedirlo”.
    El 7 de septiembre de 2022, decenas de vecinos y ecologistas de Lutxana y Barakaldo protestaban por la tala indiscriminada de árboles en la Avenida Serralta de Lutxana (Barakaldo), con motivo del inicio de las obras de urbanización del Parque Serralta. Finalmente, más de 40 árboles de gran porte fueron talados.
    En el transcurso de la protesta, desarrollada de forma pacífica, un vecino de Barakaldo fue identificado y denunciado por provocar daños en una motosierra, con la que se estaba ejecutando la tala de los árboles. A su vez, el vecino denunciaba a uno de los trabajadores por provocarle lesiones leves, al intentar arrebatarle la motosierra. El próximo 21 de marzo sobre las 09:40h ha sido citado como denunciante y denunciado para la vista oral del Juicio por delitos leves, por presuntas lesiones y daños, en el Juzgado de Instrucción 2 de Barakaldo.
    TRES ACTIVISTAS DENUNCIADOS POR UN PARROCO DE CARABANCHEL.
    En entorno de la Ermita de la Antigua, el edificio con más años de Madrid, ha sido tradicionalmente un territorio abandonado por las administraciones y que ahora está pendiente de la ejecución del plan Urbanístico Cárcel de Carabanchel, APR 11.01. Este plan, cuestionado por el vecindario y por una veintena de entidades ciudadanas, prevé la destrucción de una zona verde, la desaparición de 700 metros de la vía pecuaria Vereda Camino de Boadilla, el arrase o enterramiento definitivo de un poblado carpetano y luego romano, el olvido de los restos –sepultados– de la derribada cárcel de Carabanchel, etc.
    Los tres activistas denunciados forman parte de la plataforma ciudadana Carabanchel Historia y Patrimonio, que respalda y mantiene todas esas reivindicaciones. Son asiduos, desde hace unos siete años, en el entorno de la Ermita.
    La tarea de mostrar, de forma voluntaria y altruista, los valores arquitectónicos y pictóricos de la Ermita parece haber desatado un ataque de celos por parte del párroco y de los empleados del cementerio anexo, que vienen actuando, incluso con amenazas, contra las personas de Carabanchel, Historia y Patrimonio.
    Por otro lado, la Vereda que discurre a lo largo del cementerio y de la Ermita es lugar de vertido de escombros, neumáticos y residuos de todo tipo, que precisamente han sido recogidos en muchas ocasiones por grupos de ciudadanos a lo largo de los 700 metros de vía pecuaria para depositarlos justo en el punto al que llegan los servicios municipales de limpieza, lugar que coincide con las proximidades de la Ermita, lo que ha hecho que el párroco denuncie de amontonar ahí los residuos (para que los recojan los servicios municipales) justo a quienes están cuidando y adecentando la zona.

  2. Si lo he entendido bien, ésto es como la PAC, cuanto más tienen más los benefician. Lo de siempre.
    Las Confederaciones Hidrográficas siempre van del lado de los regantes, no de la sostenibilidad ni de la Nueva Cultura del Agua.
    *************************
    La sostenibilidad turística ALTERNATIVA del caciquismo PP/VOX aragonés.
    Plan Pirineos: a menos nieve más dinero público para las estaciones de esquí.
    En opinión de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón «el anuncio del señor Azcón de que redistribuirá los fondos europeos de sostenibilidad turística en proyectos para el sector de la nieve por valor de 57 millones de euros, muestra la ausencia de política de este ejecutivo para afrontar el futuro más que incierto de las estaciones de esquí aragonesas y el efecto del cambio climático en nuestro Pirineo»
    La inversión de Fondos Europeos de Sostenibilidad en la telecabina que conectará Benasque y Cerler por 19 millones y la unión de estaciones de Astún y Candanchú por 22 millones, «no tienen nada que ver con la promoción del turismo sostenible, tal como imponen los Fondos Europeos, sino con proyectos de construcción de miles de apartamentos en las zonas de Benasque y Astún-Candanchú. No hay voluntad de apoyar otro desarrollo en los valles que no sea el inmobiliario», añaden desde la plataforma que defiende las montañas aragonesas.
    La ausencia, en el Plan Pirineros, de una estrategia meditada para abordar la transformación del turismo de montaña «lo ilustra el hecho de que la reciente ampliación de Aramón Cerler por Castanesa no ha podido abrir esta temporada ni un solo día por falta de nieve», sostienen…
    https://arainfo.org/plan-pirineos-a-menos-nieve-mas-dinero-publico-para-las-estaciones-de-esqui/

  3. Por «modernización de regadíos» se refieren a regar más pagando una factura energética menor por ello. Es decir, poder esquilmar más a saco y sin cortapisas los recursos hídricos de tod@s.

  4. Esto es directamente una locura!!!… Como puede decir la administración que ahora es una “evaluación ambiental alternativa” para modernizaciones de regadíos, nos toman el pelo. Que poca seriedad y conciencia hay sobre el agua, se abre la puerta a graves daños ambientales sin la debida evaluación y control ¡Y más en grandes explotaciones!…

    La experiencia nos ha demostrado que ignorar las consecuencias ambientales puede tener un alto precio a largo plazo. Un saludo, Pau de OVACEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.