Cultura

No deberías perderte ‘Yo capitán’ (sobre todo si votas a la derecha)

Matteo Garrone firma una aventura épica y arrolladoramente emocional sobre la migración africana. Verla y no conmoverse es absolutamente imposible.

Comentarios
  1. Resulta increible que todavia existan personas como el señor Matteo Garrone, capaces de tanta bondad y de tanta solidaridad militantes
    frente a personas de razas y culturas no europeas. Lo admiro, respeto y envidio, porque con su obra contribuira a mitigar en algo el sufrimiento humano. Lo admiro en especial cuando comparo su discurso, pleno de solidaridad con los discursos plenos de odio de: El Loco Milei en la Argentina, el judio genocida de niños palestinos: Netanyahu y el de ucranianos: Ultra Corrupto Zelenski de Ucrania.
    Las guerras y conflictos montados por el sionismo, en compincherio con los WASPs de USA e Inglaterra, nos han hecho olvidar que existen otros temas vitales: lo que tienen que ver con la supervivencia de las especies humana y biologicas sobre la Tierra. En efecto, hace poco, unos investigadores, de primer nivel, en Geofisica, han informado de algo terrible: en la revista cientifica mas apreciada: » Nature», informan que se han detectado cambios profundos, sintomas de colapso, en la principal Corriente Oceanica. Esta corriente regula el clima mundial; por tanto, su colapso significaria el inicio de una nueva Era Glacial en el Hemisferio Norte. En realidad, ya en 2018, dos investigaciones separadas llegaron a la misma conclusion. Es mas, en el ultimo informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climatico, se dice que el colapso sera dentro de unos 30 años.
    Que tiene ver esto con los refugiados que llegan a Europa y que son vilipendiados por la mayoria de los europeos? La nueva era glacial hara inhabitable todo el Norte y la mayor parte de Europa. En consecuencia, se veran obligados a emigrar hacia los sures, cientos de millones de europeos, numeros gigantescos, que no se asemejan en nada con las decenas de miles de africanos y arabes que estan llegando a Europa.

  2. Tengo sentimientos encontrados respecto a este tipo de cine. Por ello entiendo cine que muestra tragedias humanas contemporáneas ficcionalizadas. No quiero imponer mi visión: me gustaría que alguien me recomendara textos para resolver mis reticencias. Intentaré sintetizar mi humilde y bienintencionada opinión:

    a) Si intentas sensibilizar – de alguna forma promueve el inmovilismo; una ficción trata de emocionar al público. Escindes la importancia de lo que ocurre al situar la película en un transgresor punto medio muy confuso: es realidad suficiente para llamar la atención pero ficción suficiente para no tomar al pie de la letra lo que te hace sentir. Cuando sales, por tanto, el que piensa de una forma como el de la contraria seguirán pensando de igual forma, con fundamento.

    b) Si no intentas sensibilizar – peor, eres un cínico manipulador: te lucras con el sufrimiento ajeno contemporáneo y deslegitimas el dolor de la gente y los intentos de políticos comprometidos por eliminar ese sufrimiento.

    Quiero verla, y me emocionará seguro, pero no puedo dejar de reflexionar sobre estas cosas. Sólo veo como obvia solución hacer un documental periodístico. En el artículo elogia el atrevimiento al no hacerlo porque habría perdido audiencia pero, ¿realmente cuenta -respecto al aspecto del compromiso humano- esa audiencia que sólo mira este cine si tiene los ingredientes emocionales desgranados? ¿No demuestra eso, precisamente, que no les interesará el tema de fondo y podrían haber visto una peli de Crusoe?

    Espero haberme explicado bien; les animo a sacarme de mi error. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.