Internacional

El gasto militar de los países de la OTAN ha aumentado en 100.000 millones en dos años

Un informe señala que el gasto militar de los países de la OTAN sería 90.000 millones de euros mayor si todos los países cumplieran el objetivo del 2% del PIB.

Comentarios
  1. Millones de gracias, amigas y amigos, amantes y trabajadores por la PAZ !! Os agradezco de corazón vuestro decidido y competente COMPROMISO por la PAZ. Este tan largo tiempo histórico parece enloquecido, enfermo quizás por «intereses desorbitados» económicos o de poder. Sólo nombro la larguísima guerra de Ucrania …y el actual
    genocidio de Israel al Pueblo Palestino, en Gaza. Tengo 90 años, trabajadora social toda la vida laboral. Aplaudo mil veces, su trabajo de investigación, enseñanza, acción y divulgación en torno a la PAZ. La Humanidad y el Planeta Tierra se lo agradecemos inmensamente, pensando sobre todo en nuestros descendientes, que corren el riesgo de enfrentarse con una situación de Colapso total. !Gracias! ?

  2. Una vez más en Canarias ensayos de guerra en nuestro cielo y tierra, bajo nombres presuntamente inocentes que esconden maniobras para perfeccionar la violencia y los asesinatos, para seguir manteniendo el sistema injusto, desigual, ecocida y homicida en el que vivimos, a duras penas.
    Ejercicios de tiro en la Isleta, adiestramiento en Gando, con 50 aeronaves de combate y más de mil soldados de 6 ejércitos, para aprender a “llevar misiles y acosar al adversario”, en Lanzarote ensayando con aeronaves remotamente tripuladas, con componentes de la OTAN y en declaraciones de uno de los mandos sobre la infraestructura aérea de Defensa que tiene Canarias, expone que «el Archipiélago está dotado de un mini ejército del Aire y del Espacio con todas esas capacidades, algo más reducidas pero con posibilidad de empleo dentro de las propias Islas».
    Una utilización del archipiélago como gran plató de ensayo de las guerras, que no producen más que muertes, destrucción del medio ambiente y ruptura de todo signo de vida y disidencia.
    Claro que todo bien aderezado y maquillado con una exhibición donde estos aviones soltarán colores y no bombas y harán dibujos en el cielo, como mapas que nos distraigan de sus verdaderas rutas…y mucha militarización social, con presencia militar en emergencias, incendios, en las fronteras, en las escuelas, en las juras de bandera civiles, limpiando una imagen imposible de lavar de tanta sangre que acumula.
    Ni una vez más en Canarias, ser utilizadas como plataforma de ensayo y entrenamiento de violencia y guerras.
    Ni una vez más en Canarias, siendo contaminadas y destruidas por este tipo de agresiones al medio ambiente.
    Ni una vez más en Canarias, derrochar dinero para la guerra mientras más de 800.000 personas apenas pueden sobrevivir en esta tierra, solar de militarización.
    Ni una vez más en Canarias, ni en ningún lugar.
    CANARIAS PARA LA PAZ, ESTATUTO DE NEUTRALIDAD. Y PAREN YA EL GENOCIDIO EN GAZA. PAZ Y JUSTICIA PARA PALESTINA.
    Alternativa Antimilitarista.MOC/ADNV; Recreándome; Paz Igualdad y Educación(PIE); Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina; A. Plataforma para la defensa de las pensiones públicas; Anticapitalistas Canarias; REDESSCAN; Movimiento Regularización Ya; Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza; Espacio Sociocultural la Casa; Canarias por la RBI; Frente sindical Obrero de Canarias(FSOC); Federación sindical canaria (FSC); ATTAC Canarias; A. Centro Social Autogestionado Café Despacio; PCPC; La Vinca-Ecologistas en Acción; La Colectiva, fundación Canaria de pensamiento crítico; Ahora Canarias.

  3. Contra la base militar de Morón
    Volvemos a manifestarnos en Morón un grupo de colectivos, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos con el objetivo de lanzar a la ciudadanía varios mensajes de gran trascendencia.
    Debemos hacer un ejercicio de memoria histórica y recordar que las bases hispano-norteamericanas surgen de los pactos franquistas de 1953 con EEUU. Desde entonces, la situación de dependencia respecto al gran imperio militar desde la segunda mitad del siglo XX no ha variado, pero se quiere hacernos olvidar hechos como la presencia de submarinos nucleares en Andalucía, como el desastre nuclear de Palomares, los vuelos desde Rota a la base de Guantánamo, o la intervención de Rota y Morón en conflictos donde se dieron graves crímenes de guerra de la OTAN (la ex-Yugoslavia, las dos Guerras del Golfo, bombardeos en Libia con la posterior guerra civil en este país, Guerra de Afganistán, etc.) Los distintos gobiernos españoles han pactado la llegada de más destructores, más aviones, más tropas de EEUU, incumpliendo la condición de modificar el convenio bilateral entre ambos países y las condiciones aprobadas en el referéndum sobre la OTAN.
    El movimiento pacifista y el movimiento antimilitarista andaluz tienen que recurrir al pensamiento crítico y cuestionar las “verdades” oficiales. Andalucía sigue estando a la cola de Europa en muchos aspectos, y su situación de dependencia y falta de soberanía no la van a solucionar las viejas promesas de enriquecimiento gracias a su servidumbre militar, claramente visible en las bases militares. Esta servidumbre militar que sufre toda Andalucía, que la convierte en objetivo militar en cualquier conflicto bélico de la potencia norteamericana, se pretende comprar con limosnas.
    El binomio Rota-Morón se nos presenta como esencial para la estrategia española, para lo que llaman “seguridad atlántica” y “seguridad europea”, pero jamás se explica a la ciudadanía todas sus implicaciones políticas y sociales, económicas, culturales o estratégicas para nuestra tierra. Es indudable el esfuerzo por militarizar las conciencias, desde la intromisión de lo militar en el campo educativo, desde los medios de comunicación dominantes, mientras crece la presencia de discursos militaristas en el estado español, que no cesa de aumentar su gasto militar, que para este año asciende a más de 31 mil millones de euros (según estudios del Centro Delàs), un significativo incremento, mientras se siguen sufriendo grandes recortes en ámbitos como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la defensa del Medioambiente….
    Consideramos una actitud suicida creer que las guerras solucionan los conflictos. Como defensores y defensoras de la construcción de una verdadera Cultura de Paz tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general, expresamos nuestra firme oposición a todas las formas de militarización, como la intromisión militar en la vida política y social de un país de manera impropia, o el pensamiento que defiende que lo militar tiene que tener un peso excesivo en la vida de un país.
    Denunciamos que la Guerra empieza aquí, en el gran negocio del comercio de armamentos, en las industrias militares, con la Banca que las financia, y en las bases militares. Exigimos un cambio de rumbo en las prioridades de inversión y llamamos a construir un mundo sostenible y pacífico para las generaciones presentes y futuras. Instamos a las autoridades a reevaluar sus prioridades de inversión y a destinar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades reales de la sociedad en su conjunto y sus derechos socioeconómicos (un ejemplo de ello sería el nuevo hospital de Morón). Ese debería ser el objetivo de una verdadera “defensa”….
    https://www.ecologistasenaccion.org/302600/contra-la-base-militar-de-moron/

  4. Oscar, deberías ir a IES y colegios a informar del dispendio en gastos militares, mientras no cesan los recortes en cultura, en sanidad, en Naturaleza y medioambiente (Seprona, forestales,) en dependencia, en bienestar social.
    Máxime cuando la embajada USA ofrece 76.000 euros a colegios y IES que acepten que un miembro de la embajada imparta charlas sobre las «bondades» de la OTAN.

  5. «BUQUES MILITARES ESPAÑOLES ESTÁN PARTICIPANDO EN LA OPERACIÓN CONTRA PALESTINA»
    La CGT de Navantia ha emitido un contundente comunicado, en el que acusa al gobierno español de complicidad con el «genocidio» al que está sometido el pueblo palestino.
    El sindicato denuncia, concretamente, la participación de buques militares españoles, construidos por Navantia, en el despliegue militar liderado por EE.UU. para apoyar a Israel en la operación que desarrolla actualmente en la franja de Gaza.
    La CGT desmiente que la fragata Méndez Núñez y el buque de aprovisionamiento de combate Patiño, estén en el Mediterráneo por la guerra de Ucrania -tal y como afirma la versión oficial del Gobierno de España – y afirma que, en realidad, acompaña al portaviones estadounidense Gerald R. Ford, en apoyo de Israel.
    El sindicato sostiene que esta revelación se puede constatar en las propias redes sociales de la OTAN.
    La CGT eleva su crítica a un nivel internacional, condenando la postura del gobierno español en la ONU y «su inacción ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel».
    La CGT proponer medidas drásticas como «la demanda de retorno inmediato de los buques a España, la anulación de toda colaboración entre Navantia y empresas israelíes, y la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel».
    El comunicado culmina con un llamamiento a la movilización y solidaridad con la causa palestina.
    ———————————–
    LA TRAMPA UCRANIANA, Luís Gonzalo Segura.
    EL RELATO OCCIDENTAL A EXAMEN.
    Cuando un mundo convulsionado y en cambio, que amenaza con intensificar la conflagración a gran escala, es relatado y reducido a la sempiterna lucha entre el bien y el mal, democracia contra autocracia, eso sólo puede significar una cosa: nos han hurtado el derecho a debatir, a discernir entre lo posible y lo inventado, entre hechos probados y propaganda. Como en otros tiempos, estigmatizadas, arrinconadas y censuradas las perspectivas pacifistas en nombre de conceptos como derechos humanos o libertad -siempre utilizados según el caso y alineados con los intereses occidentales-, se pretende imponer una única opción: la guerra. Una guerra, la de Ucrania, sembrada con mimo por quienes han encontrado motivos para que, pese al coste en vidas humanas y sufrimientos, diera inicio y aún hoy continúe. ¿Qué sabemos realmente del conflicto desde que se iniciara en 2014? Esta es la pregunta a la que responde el exteniente del Ejército español, Luis Gonzalo Segura, para exponer las pocas evidencias con las que a día de hoy contamos y rescatarlas del ostracismo impuesto por el indiscriminado bombardeo de medias verdades.

  6. NUESTROS IMPUESTOS PARA MATAR, SOMOS MAS QUE COMPLICES, SON NUESTROS IMPUESTOS, ES NUESTRO DINERO, SOMOS ASESINOS.
    En el último mes, 4.008 niños y niñas han muerto en Gaza, y otros 1.270 están desaparecidos, presuntamente sepultados bajo los escombros. Otros 43 niños han muerto en la Cisjordania ocupada y 31 en Israel, mientras que los medios de comunicación informan de que unos 30 menores permanecen secuestrados.
    Para que te hagas una idea, el número de niños y niñas asesinados en la Franja en tan solo tres semanas ha superado el número anual de niños y niñas asesinados en las zonas de conflicto de todo el mundo (Siria, Afganistán, Yemen, Ucrania… juntos) desde 2019.
    Varios camiones de Save the Children han podido entrar Gaza, como parte del pequeño grupo de autorizados a entrar a través del paso fronterizo de Rafah (Egipto). No es suficiente.
    La disponibilidad de agua, alimentos, combustible y suministros médicos es muy baja en Gaza. No descartamos que los niños pasen de morir por las bombas a morir de hambre o por agua contaminada.

  7. «USA, la cuna de la democracia»
    de la democracia de la dictadura del capital y del ejército de la dictadura del capital, la OTAN:
    Detenidos en EE.UU decenas de estudiantes por pedir el fin de los bombardeos sionistas.
    Las autoridades estadounidenses iniciaron una campaña de detenciones masivas contra estudiantes universitarios que denunciaron los crímenes del ocupante israelí en Gaza.
    The Associated Press difundió que la policía norteamericana arrestó a siete jóvenes de la Universidad de Brandeis y otros 24 durante una protesta organizada por estudiantes de la Universidad Brown, en el estado de Rhode Island.
    El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) fue testigo de protestas contra la agresión israelí, lo cual llevó la administración del Instituto a despedir a un gran número de estudiantes.

  8. Miles de civiles han sido asesinados, heridos y desplazados en la Franja de Gaza e Israel.
    1,8 millones de personas en Gaza sufren ahora inseguridad alimentaria, mientras que la ciudad se enfrenta a la amenaza del cólera y otras enfermedades infecciosas porque los servicios de agua y saneamiento se han colapsado por completo.
    Hay que permitir que la ayuda humanitaria fluya libremente hacia los necesitados, pero su paso ha sido bloqueado continuamente por bombas, proyectiles, cohetes y balas. Poco se puede hacer para llegar a los necesitados en condiciones tan extremas.
    Para evitar más pérdidas de vidas, exigimos un alto el fuego inmediato. Land Rights Now se ha unido a más de 600 organizaciones internacionales para presentar una petición con las siguientes condiciones:
    Facilitar la entrega de asistencia vital, incluidos alimentos, suministros médicos, combustible y la reanudación de la electricidad y el internet en Gaza, además del paso seguro del personal humanitario y médico.
    Liberen a todos los rehenes civiles, especialmente a los niños y ancianos.
    Permitir que los convoyes humanitarios lleguen a las instalaciones, escuelas, hospitales y centros de salud de la ONU en el norte de Gaza y comprometerse a protegerlos junto con los civiles y el personal que se encuentran dentro de ellos en todo momento.
    Rescindir las órdenes del Gobierno de Israel para que los civiles abandonen el norte de Gaza.
    Permitir que los pacientes en estado crítico sean evacuados médicamente para recibir atención de urgencia. Detengan el ciclo de violencia. Defender el derecho de todas las personas a la seguridad, la atención y los recursos críticos.
    Por favor, únase a nosotros para firmar la petición aquí.
    En solidaridad,
    Derechos a la tierra ahora/Land Rights Now
    https://www.change.org/p/sign-and-share-this-urgent-petition-calling-for-a-ceasefirenow-in-gaza-and-israel?recruiter=1319534707&recruited_by_id=f2078ce0-6dea-11ee-8856-5b15557ca7b6&utm_source=share_petition&utm_campaign=share_for_starters_pag

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.