Internacional

Muath Hamed, periodista palestino en España: “Nos estamos convirtiendo en las voces de los que están allí”

Reporteros Sin Fronteras denuncia que los ataques de Israel en Gaza marcan un nuevo récord de periodistas asesinados. Esta es la vivencia desesperada de un periodista palestino exiliado en España ante la masacre en la Franja y Cisjordania.

Comentarios
  1. Gaza: Israel se encarga de que no haya observadores para evitar ser juzgado por crímenes de guerra (Joán Cabasés – El Salto)
    Las seis toneladas de plomo que Israel dejó caer sobre el campo de refugiados de Jabalia marcan el tono de la operación israelí iniciada el 7 de octubre. Demuestran que la cúpula política y militar del estado de Israel pisa el acelerador al límite con tal de conseguir sus objetivos.
    Según las autoridades israelíes, el comandante de Hamás que Israel aseguró haber eliminado durante el bombardeo de Jabalia justifica la muerte de los 200 civiles palestinos que perdieron la vida. Aunque existen dudas de que aquella operación tenga encaje en el derecho internacional, el paraguas de los EEUU mueve el debate. “No dibujamos líneas rojas para Israel”, repiten una y otra vez distintos líderes estadounidenses. Entre ellos John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU.
    Aunque la Casa Blanca se sienta con la potestad de dar luz verde para que sus aliados se salten las convenciones de los derechos humanos, lo cierto es que “las líneas rojas” ya están dibujadas en el derecho internacional. Y que se respeten esas líneas, que siguen vigentes en tiempos de guerra, es lo que piden los defensores de los derechos humanos de todo el mundo. También los que son residentes de la franja, como Raji Sourani, un destacado abogado y activista gazatí que se pregunta por qué el fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, envia una orden de detención contra Vladimir Putin por su ocupación contra Ucrania, pero no hace lo mismo durante la ofensiva contra Gaza.
    Israel, la “víctima” que comete crímenes.
    “El castigo colectivo que Israel está aplicando contra los civiles palestinos es un crimen de guerra”, denunciaba el miércoles Volker Turk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos”.
    La ausencia de observadores sobre el terreno y el asesinato de periodistas supone una dificultad para demostrar los crímenes perpetrados por Israel
    Sin observadores no hay rendición de cuentas.
    La ausencia de observadores sobre el terreno y el asesinato de periodistas supone una dificultad para demostrar los crímenes perpetrados por Israel. La continua muerte de los periodistas gazatíes, que son los ojos de la comunidad internacional, dañará la perspectiva palestina de conseguir que los hechos ocurridos estas semanas en la franja de Gaza puedan algún día ser investigados por algún tribunal.
    Esta semana se ha cumplido un mes desde el inicio de la guerra. La lista de muertes y de posibles crímenes es larga, y Netanyahu y el resto de dirigentes israelíes aseguran que esto no es más que el principio. La confusión informativa es cada vez mayor y la falta de testimonios harán muy difícil que ningún proceso de rendición de cuentas sea posible. Parece dudoso que Israel logre satisfacer sus objetivos militares y eliminar Hamás de la faz de la tierra. Pero parece probable que esta sea una guerra que la Historia, en mayúsculas, ya haya perdido.

  2. «Los nazis me hicieron tener miedo de ser judío y los israelíes tener vergüenza de ser judío», «Europa se está haciendo cómplice de otro holocausto, el del pueblo palestino», (palabras del profesor, autor y activista por los derechos civiles polaco, Israël Shahak, superviviente del Holocausto).
    «Entiendo la mala conciencia de Europa y de Alemania por los seis millones de judíos asesinados, pero eso no lo tienen por qué pagar las y los palestinos», ha lamentado el eurodiputado para quien «Israel busca hacer ver que la historia empezó el 7 de octubre y olvidar 75 años de ocupación de las tierras palestinas, de llevar a cabo una limpieza étnica, una política de apartheid y asesinar a los ciudadanos de manera indiscriminada». (Manu Pineda, eurodiputado de IU).
    «No se puede encontrar un lugar seguro en Gaza», advirtió Mussa’ab Bashir en declaraciones a AraInfo, en una microentrevista realizada al final del acto celebrado en Zaragoza. «Hasta que no acabemos con el capitalismo, será difícil ganar la guerra mediática», afirmó en una de sus intervenciones, haciendo hincapié en el papel de los medios de comunicación israelíes y occidentales. También alertó del apagón de las comunicaciones impuesto por el régimen sionista en la franja. «En estos momentos informarse es muy difícil, lo hacemos gracias a los periodistas palestinos que están en el terreno», jugándose sus vidas. (Mussa ‘ab Bashir, periodista palestino de la Franja de Gaza, del equipo de redacción de AraInfo, y analista de asuntos israelíes).
    https://arainfo.org/manu-pineda-europa-se-esta-haciendo-complice-de-otro-holocausto-el-israel-contra-el-pueblo-palestino/

  3. Los reporteros honestos y comprometidos son un objetivo declarado del sistema capitalista en todo el mundo, este sistema genocida no quiere testigos. No quiere que nadie cuente sus criminales actos que son su medio para obtener ganancias y poder.
    ——————————————
    Judías y judíos del mundo dicen «no» al genocidio en Palestina
    La Red Internacional Judía Antisionista hace un llamamiento a todas y todos las y los judías y judíos «de conciencia» para que «se levanten y actúen» contra el objetivo de Benjamin Netanyahu de una «solución final» para «el problema palestino». «Ninguna solución final en nuestro nombre. Nunca más, para nadie», denuncian.
    Algún tiempo después [de 1956] oí una noticia sobre israelíes que hacinaban a palestinos en campos de asentamiento. No podía creerlo. ¿No eran también judíos los israelíes? ¿No acabábamos de sobrevivir al mayor pogromo de nuestra historia? ¿No fueron los campos [de concentración] -a menudo llamados eufemísticamente «campos de asentamiento» por los nazis- la característica principal de este pogromo? ¿Cómo podían los judíos hacer a otros lo que les habían hecho a ellos? ¿Cómo podían estos judíos israelíes oprimir y encarcelar a otras personas? Tengo que decir al gobierno israelí, que afirma hablar en nombre de todos los judíos, que no habla en mi nombre. No permaneceré en silencio ante el intento de aniquilación de los palestinos; ni a la venta de armas a regímenes represivos de todo el mundo; ni al intento de sofocar las críticas a Israel en los medios de comunicación de todo el mundo… No permitiré que la confusión de los términos «antisemita» y «antisionista» quede sin respuesta. Dra. Marika Sherwood, superviviente del gueto de Budapest.
    Este último asalto a Gaza es coherente con la violenta colonización de Palestina durante los últimos 75 años y sus continuas políticas de apartheid, ocupación militar, asedio, limpieza étnica, creación de guetos y desplazamientos forzosos», añaden en el texto.
    Tras el cerco a Gaza de 2006, Hajo Meyer, superviviente de Auschwitz, advirtió: «Lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio a cámara lenta. Al principio los nazis nos metieron en guetos, luego nos trasladaron a campos de trabajo y de concentración. La solución final llegó más tarde. Es doloroso comprobar los paralelismos que observo entre mi propia experiencia en Alemania y la que sufren hoy los palestinos. Las diversas formas de castigo colectivo infligidas al pueblo palestino -gueto forzado tras un ‘muro de seguridad’; derribo de viviendas y destrucción de campos; bombardeo de escuelas, mezquitas y edificios gubernamentales; bloqueo económico que priva a la población de agua, alimentos, medicinas, educación y las necesidades básicas para una supervivencia digna, me obligan a recordar las privaciones y humillaciones que sufrí en mi juventud. Este proceso de opresión que dura un siglo supone un sufrimiento inimaginable para los palestinos».
    En este sentido, la Red Internacional Judía Antisionista denuncia que Gaza es «un campo de concentración» y «se está convirtiendo aceleradamente en un campo de exterminio. Las cámaras de gas y las líneas de fuego han sido sustituidas por bombas, tanques y fósforo blanco. Decimos nunca más para nadie».
    En el comunicado recuerdan las palabras de Talli Gotliv, legislador israelí, que exigió a Israel «disparar misiles potentes sin límite. No aplastar un barrio. Aplastar y arrasar Gaza. ¡Sin piedad! ¡Sin piedad!». Un deseo que Netanyahu está cumpliendo sobradamente.
    «Al solidarizarnos con la resistencia palestina, recordamos los levantamientos contra los nazis en los guetos de Varsovia y Vilna y en el interior mismo de los campos de concentración. Ambos son actos de resistencia contra regímenes fascistas. En ambos casos, es la lucha por liberarse del plan sistemático de aniquilamiento y la limpieza étnica, es la lucha por el derecho a existir como pueblo libre»
    La Red Internacional Judía Antisionista asegura apoyarse «en la historia de la participación judía en las luchas por nuestra liberación colectiva». «Estamos con el derecho del pueblo palestino a su autodefensa colectiva. Estamos en contra de todo genocidio, ya sea el genocidio que mató a muchas de nuestras familias, o, el genocidio del que estamos siendo testigos horrorizados. La mayoría del mundo está en contra de este genocidio», advierten. A nivel internacional, muchas y muchos se están manifestando y protestando, denunciando a Estados Unidos, al Reino Unido y a la Unión Europea, que «respaldan el plan genocida del Estado sionista de Israel con sus armas, su propaganda y su censura».
    «Estamos con la mayoría. Ningún genocidio en nuestro nombre. Decimos nunca más para nadie», concluye la Red Internacional Judía Antisionista invitando a a judías y judíos de «conciencia» a «unirse a nosotras y nosotros» para «exigir el fin inmediato de la escalada genocida en Palestina». Por ello, animan a personas y colectivos judíos a adherirse con su firma en este formulario.
    https://arainfo.org/judias-y-judios-dicen-no-al-genocidio-en-gaza-palestina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.