Opinión

Elegir hacer lo correcto por Palestina

"El deleznable objetivo que aparentemente tiene el actual Gobierno israelí no puede ser conseguido sin la cobardía de quienes perpetran sobre el terreno los crímenes dictados", opina Jordi Calvo.

Comentarios
  1. ¿Cómo educar tras el genocidio en Gaza? · por Enrique Díez, «El Diario de la Educación».
    (La reflexión y preocupación docente que hace el profesor Díez en su artículo resulta pertinente en términos laicistas por el impacto que este conflicto tiene sobre la enseñanza, la distorsión entre los conceptos y la realidad, la necesidad de un pensamiento crítico superador del pensamiento único, la formación de una conciencia libre, la defensa de políticas de paz y diálogo en la resolución de conflictos, etc. También preocupación por los destrozos sobre infraestructuras educativas y servicios públicos en Palestina que van a afectar a más de una generación masacrada, formada en más del 50% de su población por jóvenes, niñas y niños que van a ver limitada su educación y necesidades para crecer en libertad. Los derechos del menor y su interés superior, en resumen).
    ¿Cómo educar en derechos humanos tras el genocidio en Gaza para exterminar a la población palestina? ¿Cómo educar para la paz tras el nuevo Holocausto de Gaza? ¿Cómo educar en valores y solidaridad ante la “solución final” que está aplicando el régimen israelí?.
    Porque este genocidio del régimen israelí ha sido televisado desde el minuto uno y difundido en las redes sociales por todo el mundo. No podremos alegar, como cuando se perpetró el Holocausto contra los judíos, gitanos y comunistas por otro régimen nazi como el actual régimen sionista israelí, que no se supo de forma inmediata. El genocidio nazi en los campos de concentración lo hicieron inicialmente a escondidas, y su noticia se fue sabiendo poco a poco. Sin embargo, el actual genocidio planificado y ejecutado por un Estado Terrorista, dirigido por fanáticos sionistas de extrema derecha y ultrarreligiosos extremistas, está siendo retransmitido en directo en todo el mundo.
    Pero es que, además, hemos tenido a la vista el terrorismo de estado sistemático del “estado de Israel” durante 75 años. Actualmente retienen a más de 5.000 palestinos secuestrados en Israel -muchos de ellos son niños y niñas-, desatan ataques aéreos constantes sobre la franja de Gaza, realizan asesinatos diarios en Cisjordania, así como el robo y expolio de tierras y negocios y expansión de los asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este. Y todo esto ante la absoluta pasividad y complicidad de la autodenominada “comunidad internacional”, que ha mirado hacia otra parte ante el campo de concentración en que el régimen sionista israelí ha convertido a Gaza o ante las innumerables resoluciones de la ONU condenando el apartheid israelí sobre la población palestina, para no enfrentarse a Estados Unidos, que apoya y justifica este exterminio prolongado. Tanto el partido demócrata como el republicano, cuyos representantes electos dependen de su billetera, regada con dólares de sangre. Que también se riegan en España: tres gobiernos del PP han financiado con dos millones de euros a una ONG del jefe del lobby pro-israelí.
    ¿Cómo nos piden al profesorado que eduquemos para la paz en las escuelas mientras nuestros gobernantes aplauden la “solución final” aplicada por el gobierno neonazi y sionista de Israel en Palestina, y nuestro alumnado asiste atónito a esta barbarie y presencia en directo la complicidad y apoyo explícito del presidente de Francia, Macron, del primer ministro de Inglaterra, Sunak o del Presidente de Estados Unidos, Biden que les envía de miles de millones de dólares en armamento (reflotando así a las multinacionales de las armas que le financian) para que sigan asesinando impunemente a miles de personas, hombres, mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas? Incluso contempla el apoyo de representantes de la Unión Europea como la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen o la presidenta del Parlamento Europeo, sin que se les haya destituido de forma inmediata.
    ¿Cómo seguir educando en derechos humanos en los centros educativos ante la impunidad con la que un régimen y una buena parte de su población ha participado activa y decididamente en el holocausto palestino de Gaza, con el patrocinio de naciones que se autodenominan democráticas? ¿Con qué argumentos y razones podemos dirigirnos a las futuras generaciones para hablar de humanidad cuando las manifestaciones en todo el mundo de miles de personas exigiendo a sus gobiernos parar el genocidio han sido desoídas por sus gobernantes, más preocupados por los intereses económicos de las multinacionales de sus países que por la atrocidad perpetrada con su silencio cómplice?….
    https://eldiariodelaeducacion.com/2023/11/02/como-educar-tras-el-genocidio-en-gaza/

  2. Gaza: Israel se encarga de que no haya observadores para evitar ser juzgado por crímenes de guerra
    Las seis toneladas de plomo que Israel dejó caer sobre el campo de refugiados de Jabalia marcan el tono de la operación israelí iniciada el 7 de octubre. Demuestran que la cúpula política y militar del estado de Israel pisa el acelerador al límite con tal de conseguir sus objetivos.
    La ausencia de observadores sobre el terreno y el asesinato de periodistas supone una dificultad para demostrar los crímenes perpetrados por Israel
    Sin observadores no hay rendición de cuentas.
    (El Salto)

  3. Un alivio y una esperanza contar con personas y entidades como el Centre Delás d’Estudis per la Pau. Gracias por estar ahí.

    Escribió Alfonso Sastre y nos recuerda a menudo nuestro compañero Iñaki Gil, el terrorismo es la guerra de los pobres, especialmente cuando se enfrentan a los poderosos. Jean Rostand bordó este mismo concepto en otra frase: mata a un hombre y serás un asesino; mata a millones y serás un conquistador; mátalos a todos y serás Dios, que es justo a lo que parece estar apuntando Israel estos días en Gaza.
    Por qué dice Occidente que Hamás es un grupo terrorista? Todos sabemos que es el partido político que ganó legítimamente las elecciones en Gaza y que hoy, seguramente, se haría con la victoria en toda Palestina si se celebrasen otros comicios.
    Otras veces dicen que Hamas es terrorista porque sus militantes practican el secuestro. Yo les preguntaría ¿saben cuántos miles de palestinos se pudren en cárceles enemigas? Ahora son aproximadamente cinco mil, pero han sido más del doble. Las celdas judías están llenas de presos políticos, de mujeres, niños, enfermos y personas sin ningún tipo de cargos, lo que llaman eufemísticamente detenciones administrativas. ¿Quién es de verdad el terrorista?
    Es difícil reconocer que en el estado de Israel hay civiles cuando toda, absolutamente toda su población está militarizada desde los 18 años hasta más allá de los 50. Cuando los supuestos civiles del estado sionista están mayoritariamente armados y cuando practican cada día el terror contra los palestinos indefensos.
    Probablemente, la cuestión es que, de acuerdo con las tesis de Sastre y Rostand, Hamás es pobre, no mata lo suficiente y se enfrenta a Estados Unidos y sus aliados.
    Y quien piense que lo que antecede solo es fruto de una posición partidaria, que lea y relea la Resolución 3070 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que:
    … Reafirma igualmente la legitimidad de la lucha de los pueblos por librarse de la dominación colonial extranjera y de la subyugación foránea por todos los medios posibles, incluida la lucha armada.
    https://canarias-semanal.org/art/35221/hamas-no-es-una-organizacion-terrorista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.