Crónicas | Internacional

América Latina: lecciones y retos de una cartografía de izquierdas

Las cinco mayores economías de la región están lideradas por mandatarios progresistas. ¿Cómo lograron el ascenso y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan ante el empuje internacional de la extrema derecha?

Comentarios
  1. Ayer, en la prensa boliviana, salió una nueva noticia sobre uno de los mayores » progresistas» del mundo, y el mayor de LA. Me refiero al indigena aymara «Evito» Morales, el ex presidente de Bolivia acerca del cuál hablé mas arriba. El tipo se ha peleado con su mayor admirador: un tal Arce, el actual presidente de Bolivia (puesto allí por Morales). Entonces Arce (otro progre) junto con su vice presidente, han denunciado a Evo Morales publica, pero, indirectamente, cómo qué
    es el principal fabricante de cocaína de Bolivia. No lo denuncian cómo pedófilo, traficante, ni como xenofobo rasista y ecocida, pero seguramente lo harán. Esto ocurrirá cuando arrecie su enfrentamiento y cuando Morales envié sus huestes a joderle la vida a Arce y a su gobierno con huelgas y quilombos de todo tipo.
    Cómo en éste mundo el vuelo de una mariposa en la China puede producir seismos en Canada, la expulsión de mas de 3 millones de indigenas bolivianos por Evo Morales y su acumulación en Buenos Aires, es uno de los factores qué explican la explosión de votos en favor de anormales de la peor ultra derecha imaginable: los Supremacistas porteños, tan delirantes, rasistas, xenófobos e inmorales cómo los nazis. Los Supremacistas criollos porteños tienen cómo su representante mas fiel a ése desquiziado: Milei. Sin embargo Milei no es el único supremacista, otro de los candidatos a la presidencia de la Argentina: una tal Patricia Bulrich, es tambien de la piara supremacista porteña.
    Ésta Bulrich, por los años 70, era una » progresista» castrista- trotsko- leninista fanatica. Junto con su amiguito: Firmenich, ponía bombas. Ahora es una fanática neoliberal amante incondicional de los del FMI.

  2. Veamos dos de las » lecciones» , qué dos » izquierdistas» , progresistas, latinoamericanos dieron a LA y al mundo. Pero, es bueno enterarse de qué, en realidad, fueron los oligarcas latinomericanos los únicos que aprovecharon las » lecciones» provistas por los izquierdistas sur americanos. Y las aprovecharon bien, pues, desde qué la gente se cansó de los errores de las izquierdas, las oligarquías criollas se hicieron más fuertes qué nunca. El Loco Milei en la Argentina siendo el ejemplo paradigmático de esto.
    Evo Morales. Subió cómo gran indigenista, sin embargo, desde qué asumió más del 50% de la poblacion indígena de Bolivia se vio obligada a emigrar en desbandada a los paises vecinos. A la Argentina ya llegaron mas de 3 millones y llegan con lo puesto.
    Morales se pintaba asimismo cómo defensor de derechos humanos. No obstante, éso no le impidió establecer una Constitución y un Sistema Judicial basados en la RAZA y, por tanto, rasistas y altamente xenofobicos. En efecto, según las leyes raciales de Morales, en Bolivia sólo gozan de Derechos plenos los qué el bautizó de » bolivianos de origen» y en ésta categoría no entran ni siquiera los otros indigenas latinoamericanos.
    Otro aporte de Evo Morales al Humanismo: estableció en Bolivia la pena de muerte, pero, con tortura previa y aún para delitos menores. Atento a su tradición indígena de amor por la hoja de coca, hizo quemar 100.000 hectareas de selva amazónica virgen para sembrarla alli. De paso, prácticamente liquidó a los Ayoreos, una etnia indígena amazónica. Otro resultado final del emprendimiento: una explosión de las capturas de cocaína de orígen boliviano en la Argentina, las capturas pasaron de kilogramos a toneladas.
    Alberto Fernandez, progre argentino. Con él no sólo continuó la ya endémica corrupción, sino qué dejó escapar al mayor corrupto de la historia argentina: Macri. Pero, ése no es el peor » merito» de Fernández; con él continuó el genocidio de la población indígena argentina. En el norte del país muere de hambre, de sed o de enfermedades facilmente curables, un niño indigena por día.
    En la Argentina nadie se preocupa por tamaña tragedia. Asi nos explicamos también porqué en la Argentina son muy pocos
    los qué se escandalizan con los delirios y absurdos qué vomita el psicópata Milei.

  3. Es que los progres no llegan a ser de izquierdas y éso a lo sumo es lo que hay hoy en América Latina.
    Pero no nos hagamos ninguna ilusión pues actualemente la mayoría de la gente es gente manipulada por la dictadura del capital y desideologizada: hoy votan a los progres y mañana a la extrema derecha. Tienen el mismo fundamento que las veletas.
    Y no sólo en América Latina. También aquí.

    Un ejemplo: ARGENTINA.
    Javier Milei: «la justicia social es una aberración».
    «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos» (Antonio Gramsci)
    La victoria de Javier Milei en las primarias argentinas ha causado impacto. A diferencia de otros líderes nacional-populistas, este personaje no engaña ni hace falsas promesas para seducir a su electorado. Muy al contrario, declara abiertamente que va a eliminar todas las conquistas sociales de la clase trabajadora, que va a aplicar un plan de ajuste y recorte más duros que los del propio FMI. Y, sin embargo, va en cabeza.

    Si los gobiernos de la K. fueron excesivamente moderados, aunque siempre con cierto impulso (que les venía de sus bases) de oposición a los dictados de EE UU, sus sucesores sencillamente han defraudado. No solo no han tomado medidas sociales de calado para paliar la crisis económica y la inflación, sino que ni siquiera han apostado resueltamente por la integración regional de América Latina. Han sido tibios en todo, y así hemos llegado a la situación actual.
    Javier Milei despliega un elenco de ideas sencillamente demenciales. Cuando se le pide una definición se proclama “anarcocapitalista”, porque “el enemigo es el Estado”. Propone la reducción del Estado a su mínima expresión: la seguridad interior y la administración del sistema judicial. Eliminará los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social. Lo privatizará todo.
    Entre sus propuestas están la de “incendiar el Banco Central” para que el país no pueda emitir moneda. Posteriormente, propone dolarizar la economía (ni siquiera Menem, con su convertibilidad peso- dólar, llegó a tal extremo).
    La guinda la puso con una idea sencillamente distópica: la venta de órganos por necesidades económicas. Esto es “un mercado más” que debería regularse, dice Milei, por la oferta y la demanda, sin intervención de autoridad alguna. “Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo? Hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien. Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema”, añade. En el inicio de la campaña extendió el razonamiento a la venta de niños, por ser “propiedad de los padres”. Tras la polémica levantada por el disparate, no volvió a hablar del asunto. Por supuesto, este sujeto también defiende abiertamente los vientres de alquiler.
    Y, a pesar de todo, ha ganado las elecciones primarias.
    En la Argentina, ya no basta con gritar “Viva Perón”. Hay que entender lo que sucede en su propio territorio y también en el mundo. No se le puede dar la espalda a la realidad del país: paro, pobreza, hambre. Gente con grandes necesidades, que apenas llega a fin de mes.
    Javier Milei es repulsivo, demencial, peligroso. Pero es solo un síntoma: o construimos ya la alternativa al capitalismo, o surgirán cada vez más monstruos como este.
    (Insurgente.org)

  4. Es curioso como está cambiando el lenguaje, y me refiero en este caso al lenguaje de expresión política. Podemos ver que mientras antes había derechas e izquierdas (básicamente), ahora son conservadores y progresistas, ¿tiene alguna intencionalidad? . También existía la clase trabajadora (asalariados), pues ahora prácticamente se ha borrado del lenguaje periodístico y político y son clases medias y clases bajas, como es en plural nunca he conseguido saber cuantas son y cuales son. Creo que básicamente tiene la intención de desideologizar la política con el fin de hacer más fácil la manipulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.