Crónicas | Economía | Medio ambiente

Las cifras de Ecoembes nunca fueron reales

La empresa ha facilitado datos inflados de reciclaje durante más de dos décadas. Incluía las "mermas" en el pesaje total: los residuos pequeños que los envases llevan adheridos.

Comentarios
  1. «Ecoembes lleva facilitando unas cifras de reciclaje de envases exageradas durante más de dos décadas.

    Así lo ha admitido la propia empresa sin ánimo de lucro al diario infoLibre.»

    Y todavía hay alguien negándolo, como el tal Álvaro, que debe ser uno de los directivos de 14000€ al mes de Ecoembes.

  2. Ecoembes no ha «inflado» ningún dato. Contabilizaba el material reciclado justo en el punto de medición que hasta ahora estipulaba la ley (Decisión CE 2005/270 del 22 de marzo): a la salida de las plantas de selección, o lo que es lo mismo, a la entrada de las plantas de reciclado.

    La CE ha modificado recientemente este aspecto en su Orden de Ejecución 2019/665 del 17 de abril precisamente para homogeneizar a nivel UE un mismo criterio de medición y, sobre todo, hacer que ese punto a partir del cual se contabiliza el residuo de envase como «material reciclado» esté lo más cerca posible del momento mismo de su transformación real en nueva materia prima. En consecuencia, esta nueva metodología -insisto, marcada por ley igual que la anterior- minimiza la posibilidad de contar como reciclado las mermas propias de todo proceso industrial de transformación de material.

    De acuerdo con ello, de los 1,92 mll. de tn. de envases domésticos de plástico, brik, metal, papel y cartón que las empresas adheridas a Ecoembes pusieron en el mercado en 2022, 1,62 mll. entraron en plantas de reciclado (punto de medición vigente hasta ahora) y de ellas, 1,43 mll. se reciclaron efectivamente (nuevo punto de medición).

    Así que sí: las cifras de Ecoembes siempre han sido reales. Lo que ocurre es que se ajustan a la metodología legalmente vigente en cada momento, como no puede ser de otro modo, por cierto.

  3. Hace unos años escribí a Ecoembes, comentándoles que sabíamos que no todo se recicla. Me contestaron poniendo a parir a Greenpeace, diciendo que estaban haciendo una campaña de desinformación para que la gente no reciclase. No me quedó otro remedio que volver a escribirles una carta, en este caso mucho más dura.
    Posiblemente, todo esto pasa, porque con las subvenciones a más reciclaje más dinero consiguen estas empresas. Y pienso que les importa muy poco el medio ambiente, solo el dinerito que ganan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.