Política

Los otros ‘ecoembes’ europeos: el plástico asfixia el continente

Varias investigaciones e informes critican el actual modelo de recogida y gestión de los envases plásticos que se acumulan por toneladas en la naturaleza

Comentarios
  1. Según la Fundación Ecomar, SEIS MILLONES DE MASCARILLAS llegan al litoral español cada més.
    80% DE LA BASURA DE LOS OCEANOS ES PLÁSTICO
    España es el segundo país de Europa que más plástico vierte al Mediterráneo.
    Según la información de la Fundación Aquae con datos del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, Greenpeace y WWF, “los países que más plásticos vierten al Mediterráneo al día son Turquía (144 toneladas), España (126 toneladas), Italia (90 toneladas), Egipto (77 toneladas) y Francia (66 toneladas)»
    (Asia es el continente que más toneladas de plástico vierte a los océanos de forma anual, seguido de África, América, Europa y Oceanía).
    El plástico, invento del químico Leo Baekeland en 1097, representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo, un mar que contiene entre el 20% y el 54% de las partículas de microplasticos del planeta. Estas fibras de menos de 5 mm de diámetro que son ingeridas por los humanos a través de la alimentación y cuya toxicidad está en estudio, suponen un problema medioambiental a nivel mundial. Como consecuencia de los vertidos, el litoral mediterráneo se ha convertido en una gigantesca mancha de plástico que va desde Algeciras a Barcelona, y que amenaza a multitud de especies marinas y aves de nuestro entorno. Según un estudio elaborado por la Fundación Aquae, 134 especies marinas se han visto gravemente afectadas por la ingesta de microplasticos. Entre ellas se encuentran 60 especies de peces, nueve tipos de aves marinas, cinco de mamíferos marinos (cachalotes, rorcuales comunes, delfines nariz de botella, delfines de Risso y delfines listados), y tres variedades de tortugas marinas que habitan en las costas mediterráneas, siendo la de estas últimas una situación muy llamativa, pues se han llegado a encontrar 150 fragmentos de plástico en el interior de algunas tortugas boba.
    (El director de WWF tiene un sueldo mayor que el presidente de EEUU. No es una Ong. independiente cómo Greenpeace y sobre todo Ecologistas en Acción.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.