Economía

Cifras vs. realidad: no llegar a fin de mes mientras bajan los datos del paro

Los bajos salarios y la calidad del trabajo desdibujan una tendencia de mejora en los datos de empleo y la bajada del paro. El pacto entre la patronal y sindicatos recomienda la subida salarial de un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025.

Comentarios
  1. No hay memoria en este pais. Ni conocimiento de prioridades ni siquiera ideas ya sea políticas o de otra naturaleza. Se decide el voto por simpatía o animadversión por lo que los supuestos representantes gritan a las vísceras de sus acólitos. Si además cuentan con la tribuna de los medios de masas financiados por la voz del amo que sólo atiende a sus intereses dinerarios tenemos la primavera de los gritos y las vísceras en flor. Una vez ocupada la poltrona dispondremos de 4 años para rechinar dientes volviendo a ver cómo su gente de bien, es decir la gente que sabe bien cómo exprimir los límites de la explotación humana y medioambiental, nos envían una vez más al sumidero del relato

  2. Dice acertadamente Andrea Vil en su comentario: «se necesitan más apoyos a la sanidad, educación, social y laboral»…
    Yo creo que se está en ello, Andrea, hay buenas noticias, tal como ésta, no te la pierdas:
    MEMORIA DEL SAQUEO: LOS 140.000 MILLONES DE € QUE «VOLARON» DE LA HUCHA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS (VÍDEO)
    El pasado mes de abril el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconocía que 140.000 millones de euros de los fondos de las pensiones públicas se han «volatilizado», en los últimos 30 años, dedicados a diversos gastos impropios que nada tienen que ver con el pago de las pensiones.
    Para la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE), estas declaraciones de Escrivá, que apenas fueron publicitadas por los grandes medios de comunicación, son también un reconocimiento de que, contrariamente a lo que sostienen desde el Gobierno, el sistema público de pensiones sí es perfectamente sostenible.
    Pero… si la insostenibilidad del sistema no es la causa que ha obligado a aprobar la última reforma de las pensiones, ¿cuál ha sido realmente? ¿A dónde fueron a parar estos 140.000 millones de euros sustraídos de las arcas de la Seguridad Social? Y… ¿por qué el Ejecutivo central se niega a realizar la auditoría que reclaman desde COESPE para poder desvelar este «misterio»?
    Eduardo Luque, analista político y miembro de COESPE responde a éstos y otros interrogantes:
    https://canarias-semanal.org/art/34327/memoria-del-saqueo-los-140000-millones-de-que-volaron-de-la-hucha-de-las-pensiones-publicas-video

  3. Es que no ha bajado el paro en realidad, han bajado las afiliaciones a la oficina de empleo, mucha gente ya no se apunta al paro ya que no tiene derecho ni a prestación ni a subsidio, por lo que pasan de inscribirse sino les sale un empleo. Además, hay que sumar los «falsos» contratos que se hacen: por un lado los «falsos» indefinidos, es decir que se contrata gente con este tipo de contrato pero a poco es despedido por «excusas» como que no ha superado el periodo de prueba, ya no hacen falta, etc. Y por otro lado, tenemos a los «falsos» fijos-discontinuos, sobre todo de manos de las ETT’s (Empresas de Trabajo Temporal) que te hacen este tipo de contrato «no real» (démosle las gracias al Sr. Aznar por la creación de estas empresas explotadoras). Si lo miramos así, claro que ha bajado el desempleo, pero no son reales los datos que dicen tener, la realidad es que apenas hay trabajo y menos decente y normal pagado (fijaros que he dicho «normal» y ya no «bien» pagado). Si bien es cierto, en la actualidad estamos mejor laboralmente que en años de PP (Aznar y Rajoy) y eso es de agradecer, pero hay que mejorar la situación laboral ya o esto desencadenará en una nueva crisis, esta vez por falta de empleo e inestabilidad laboral. Yo espero que en las próximas elecciones siga gobernando PSOE con «apoyos», pues auguro un feo futuro socio-laboral si gobierna PP y/o VOX. Ahora mismos no necesitamos más ricos enriqueciendo sus arcas, todo lo contrario, se necesitan más apoyos a la sanidad, educación, social y laboral…oprimir y exprimir a la clase media, en proceso de extinción, no será nada bueno para el país, la clase media con poder económico, gasta y adquiere constantemente, pero si no hay «pasta» los primero es comer, luego las fracturas…y ya no llega para ser miembro de esta sociedad consumista, por lo que el país se empobrecera poco a poco. Hay que ser conscientes de la realidad que nos envuelve y no ignorar los hechos y sucesos que pasan por una mala gestión de la economía de la clase trabajadora, el pilar y base de toda sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.