Economía

Juan Torres: “Hay algo más que inflación: una fragilidad financiera que puede producir problemas aún mayores”

El catedrático de Economía Juan Torres publica 'Más difícil todavía', un libro en el que defiende que "esta no es una crisis cualquiera"

Comentarios
  1. La fe, los cimientos de un sistema bancario perverso, Raul Comín.
    Hace pocos días salió la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, a asegurar que el sector bancario es resiliente por sus posiciones sólidas de capital y liquidez. Miente. Simplemente porque ningún banco -europeo o estadounidense- lo es. Ningún banco podría confrontar lo que le ha ocurrido a Sillicon Valley Bank, Signature Bank o Credit Suisse. Nadie podría hacer frente al hecho de que buena parte de tus depositantes quisieran retirar su dinero de vez, sencillamente porque no lo tienen; todo es ficticio.
    No obstante, hay que ser consciente que esto no se debe solamente a que la regulación bancaria sea directamente una broma, sino por el factor de que la especulación es un factor inherente al sistema capitalista. Es cierto que el hecho de que el coeficiente de caja, un indicador que exige el porcentaje de depósitos que debes mantener como liquidez, sea irrisorio, ayuda. Actualmente está en un 1%, es decir, por cada 100 euros provenientes de depósitos, las entidades deben mantener al menos un euro en sus reservas. Pero aún con todo, la realidad es que si quieres sobrevivir en el sector bancario capitalista, tienes que especular, y contra más, mejor, lo que conlleva tener lo mínimo posible en las reservas.
    Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los bancos de hace unos meses con beneficios récord y los de ahora al borde de la quiebra? La confianza. Hace un par de semanas se prendió la chispa que provocó el gran incendio que estamos viendo; la venta apresurada de activos a pérdidas de SVB. Así es, así de fácil es que todo un sistema bancario entre en crisis. Dicha venta causó que los depositantes quisieran retirar su dinero del banco, dinero que no tenían, por lo que quebró.
    La caída de un gigante financiero como Sillicon Valley Bank generó el caos suficiente como para que mucha gente se preguntara si realmente sus ahorros de toda la vida estaban a salvo, haciendo que Wall Street se desplomara temporalmente hasta que la Reserva Federal actuó. En ese momento, muchos economistas de los medios convencionales salieron a asegurar que era imposible que tal cosa pudiera suceder aquí por la fortaleza del sector bancario en la UE. Al poco tiempo después, las noticias sobre el contagio del pánico en Europa salían una detrás de la otra. Tanto Credit Suisse como Deutsche Bank parecen ser las primeras fichas del efecto dominó que nos espera….
    https://insurgente.org/raul-comin-la-fe-los-cimientos-de-un-sistema-bancario-perverso/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.